El estado de la cuestión sobre el estudio de la autoeficacia lectora en alumnado con y sin dificultades de aprendizaje

  1. F. Olivares 1
  2. R. Fidalgo 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Magister: Revista miscelánea de investigación

ISSN: 0212-6796

Año de publicación: 2013

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 51-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S0212-6796(13)70007-0 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Magister: Revista miscelánea de investigación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Se analiza el estado de la cuestión sobre el estudio de la autoeficacia lectora, tanto desde un punto de vista evolutivo como comparativo, entre alumnos con y sin dificultades de aprendizaje (DA). Para ello, se realizó una búsqueda activa a través de las bases de datos electrónicas, desde el año 1980 hasta la actualidad; de los 29 artículos seleccionados en torno al ámbito de la autoeficacia en la lectura se analizaron 12 artículos centrados, bien en el nivel de autoeficacia lectora en el alumnado con y sin DA, bien en los cambios en la autoeficacia en función de la edad. La revisión de dichos estudios muestra resultados contradictorios, tanto en relación con las diferencias en el nivel de autoeficacia del alumnado con y sin DA como en los cambios en esta en función de la edad en población normalizada. Se discuten los resultados obtenidos, así como el análisis de limitaciones y lagunas de conocimiento en el ámbito de la autoeficacia lectora en alumnado con y sin DA. Se plantean futuras líneas de investigación que se pueden seguir, así como implicaciones en el ámbito práctico y educativo.