Actividades de ocio y funcionamiento cognitivo en personas jubiladas independientes

  1. Verónica López Fernández 1
  2. Carmen Requena Hernández 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Año de publicación: 2015

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 193-206

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología y Educación

Referencias bibliográficas

  • Carstensen, L. L. (1992). Social and emotional patterns in adulthood: support for socioemotional selectivity theory. Psychology and Aging, 7, 331-338.
  • Carstensen, L. L., Isaacowitz, D. M., y Charles, S. T. (1999). Taking time seriously: A theory of socioemotional selectivity. American Psychologist, 54, 165-181.
  • Cuenca Cabeza, M. (1995). Temas de pedagogía del ocio. Universidad de Deusto: Bilbao.
  • Cumming, E., y Henry, W. H. (1961). Growing old: the process of disengagement. New York: Basic Books Dodge H. H, Kita, Y., Takechi, H.,
  • Hayakawa, T., Ganguli, M., y Ueshima, H. (2008). Healthy cognitive aging and leisure activities among the oldest old in Japan: Takashima study. Journal of Gerontology A Biological Sciences and Medical Sciences, 63(11), 1193-1200
  • Fratiglioni, L., Paillard-Borg, S., y Winblad, B. (2004). An active and socially integrated lifestyle in late life might protect against dementia. Lancet Neurology, 3, 343-353.
  • Fried, L. P., Carlson, M., Freedman, M., Frick, K. D., Glass, T. A., y Hill, J. (2004). A social model for health promotion for an aging population: Initial evidence on the Experience Corps_ model. Journal of Urban Health, 81, 64-78
  • Golden, C. J. (1994). Stroop. Test de colores y palabras. Madrid: TEA Ediciones
  • Herrera, S., Montorio, I., y Cabrera, I. (2010). Relación entre los estereotipos sobre el envejecimiento y el rendimiento en un programa de estimulación cognitiva. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 45(6), 339-342.
  • Hess, T. M., y Hinson, J. T. (2006). Age-related variation in the influences of aging stereotypes on memory in adulthood. Psychology and aging, 21(3), 621.
  • Lien, C. (2002). Unpublished Dis- sertation, Gerontechnology Research Center, Yuan Ze University (in Chinese), Taiwan.
  • Niti, M., Yap, K. B., Kua, E. H., Tan, C. H., y Ng, T. P. (2008). Phy- sical, social and productive lei- sure activities, cognitive decline and interaction with APOEEpsilon 4 genotype in Chinese older adults. In Psychogeriatr, 20, 237-251.
  • O´Connor, M. K., y Kraft, M. L. (2013). Lifestyle factors and successful cognitive aging in older adults. In J.J. Randolph (ed.). Positive Neuropsychology: evidence-based perspectives on promoting cognitive health. DOI: 10.1007/978-1-4614- 6605-5_7. New York: Springer Science+Business Media.
  • Peña-Casanova, J., Gramunt, N., y Gich, J. (2004). Test neuropsicológicos. Fundamentos para una neuropsicología clínica basada en evidencias. Barcelona: Editorial Masson, SA
  • Reitan, R. M., y Wolfson, D. (1993). The halstead-reitan neuropsychological test battery: theory and clinical interpretation. Tuscon, AZ: Neuropsychology Press.
  • Stern, Y. (2009). Cognitive reserve. Neuropsychologia, 47, 2015- 2018.
  • Studenski, S., Carlson, M. C., Fillit, H., Greenough,W. T., Kramer, A., y Rebok, G. W. (2006). From bedside to bench: does mental and physical activity promote cognitive vitality in late life?. Science of Aging Knowledge Environment, 2006(10). doi: 10.1126/sageke.2006.10.pe21
  • Wechsler, D. (2004). Escala de memo- ria de Wechsler tercera edición (WMSIII). Madrid: Tea Ediciones.
  • Wilson, B., Cockburn, J., y Baddeley, A. (1985). The rivermead behavioural memory test. Bury St. Edmunds: Thames Valley Test Company.