El gimnasio ecológico Lumen de Valdespino de Somoza

  1. GARCÍA MORILLA, Santiago
  2. ROBLES TASCÓN, José Antonio
  3. ÁLVAREZ DEL PALACIO, Eduardo
Revista:
Citius, altius, fortius: humanismo, sociedad y deporte: investigaciones y ensayos

ISSN: 1888-6744

Año de publicación: 2016

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 71-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/CITIUS2016.9.1.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Citius, altius, fortius: humanismo, sociedad y deporte: investigaciones y ensayos

Resumen

El concepto de ecología y de utilización de materiales reciclables puede parecer que está de moda más que nunca en los tiempos actuales. Acostumbrados a la aplicación de las últimas tecnologías en los aparatos más avanzados al servicio del deporte, el rendimiento y a su vez al cuidado de la salud en sofisticados centros deportivos, encontramos en el ámbito rural, ubicado en plena maragatería, Valdespino de Somoza, una iniciativa cargada de sentido del cuidado con el entorno y de reutilización de materiales usados no sólo con un fin educativo y estético sino con un sentido totalmente práctico como fruto de una iniciativa que busca el homenaje de una especie en vías de extinción: el negrillo. Ésta realidad es fruto de varios años de trabajo y perfeccionamiento de un profesor de Educación Física.

Referencias bibliográficas

  •  Carta Olímpica. International Olympic Committe. www.olympic.org/ Consultado el 12/012016.
  •  Coubertin, P. 1888, La reforma social, Vol.8, serie 2, part. VI, pp. 249 252.
  •  Coubertin, P. (1889). L’Éducation Anglaise en France. París. Libr. Hachette.
  •  Defrance, J. (1993). La signification culturelle de l'hébertisme. Etude de sociologie de la culture des années 20 et 30. Staps, 47-63.
  •  Gálvez Contreras, E. N. (2011). El método natural de George Hébert: una aproximación a la Educación Física en el Real Decreto de Educación Española. Recuperado el 23 de octubre de 2015. Revista Digital de Educación Física y Deportes, nº 160, septiembre de 2011. Buenos Aires. http://www.efdeportes.com/.
  •  Langlade, A., y Langlade, N. (1970). Teoría General de la Gimnasia: Génesis y panorama global de la evolución de la gimnasia. Buenos Aires: Stadium.
  •  Soares, C. L. (diciembre de 2002). Memórias da naturaleza: Georges Hébert e a educação do corpo. Recuperado el 22 de octubre de 2015, de Revista de Educación Física y Deportes: http://www.efdeportes.com/efd55/hebert1.htm
  •  Villaret, S. (2003). L’influence du naturisme allemand sur l’éducation physique française tout au long du XIXe siècle. En J.-P. SaintMartin, Educations physiques nationales et exemplarités étrangères en France entre 1815 et 1914. Paris: L’Harmattan. http://www.olympic.org/ http://www.efdeportes.com/efd55/hebert1.htm