Los recursos Web 2.0 y las redes sociales en el modelo de enseñanza-aprendizaje universitario

  1. Carmen González-Velasco
  2. Isabel Feito-Ruíz
  3. Marcos González-Fernández
Revista:
Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU )

ISSN: 1989-0257

Año de publicación: 2014

Volumen: 7

Número: 4

Páginas: 183-202

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU )

Resumen

El objetivo de este artículo es describir y mostrar los resultados de una experiencia de innovación docente, que se ha basado en la integración de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s) en el modelo de enseñanza-aprendizaje universitario. En concreto, se han utilizado las herramientas virtuales Edmodo, Youtube y Skype. Los resultados han sido muy satisfactorios ya que se ha conseguido motivar al alumno y aumentar su interés por las asignaturas implicadas. Prácticamente todos los alumnos han realizado las tareas planteadas en Edmodo y resuelto los casos prácticos para su posterior difusión en Youtube. Sin embargo, la utilización de Skype para las tutorías online ha sido escasa debido a que los estudiantes prefieren resolver sus dudas de forma directa y personal con el profesor. Por tanto, con esta iniciativa se han creado entornos de aprendizaje e-learning que han potenciado que el estudiante adquiera las siguientes competencias: habilidades para manejar con destreza determinadas herramientas virtuales, el aprendizaje autónomo y colaborativo a través del uso de las TIC’s, la mejora de la expresión oral y escrita a través de las TIC’s y potenciar el desarrollo personal manteniendo una actitud activa, con predisposición a aprender y a estar actualizado.