Análisis de las bibliografías de las asignaturas de pedagogía y didáctica de los grados en ciencias de la actividad física y el deporte en España

  1. Carlos Gutiérrez-García 1
  2. María del Pilar Vega-Álvarez 1
  3. María Teresa Gómez-Alonso 1
  4. Ángel Pérez-Pueyo 1
  1. 1 Universidad de León, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2016

Número: 30

Páginas: 138-143

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I30.45045 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

En este trabajo se analizan las bibliografías de las asignaturas relacionadas con la pedagogía y la didáctica presentes en los actuales grados en ciencias de la actividad física y del deporte que se imparten en las universidades españolas. Se diseñó un estudio de tipo cuantitativo y descriptivo, centrado en los ámbitos de la bibliometría relativos a productividad. La muestra final consistió en 70 bibliografías, de las que se recogieron mediante consulta directa un total de 1.365 referencias. Las variables analizadas fueron: años de publicación, títulos, autores, tipología documental y lenguas de publicación. Los resultados muestran que las obras referidas fueron publicadas entre 1966 y 2013, se concentran en las tres últimas décadas y tienen una presencia creciente hasta la primera década del s. XXI. Existe una gran diversidad en cuanto a obras y autores citados (n = 725 y 673 respectivamente), así como una predominancia del libro como tipología documental y del castellano como lengua de publicación (73.5 y 89.5% del total de obras respectivamente). El estudio concluye que actualmente no es posible identificar una o varias obras que sean referidas en la generalidad de estas guías. Asimismo, la posible exclusión de referencias de interés para la formación de titulados, derivada de la primacía del formato libro y del castellano sobre otros formatos e idiomas como el artículo y el inglés.

Referencias bibliográficas

  • ANECA. (2005). Libro blanco: Título de grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Recuperado de http://www.aneca.es/ var/media/150296/libroblanco_deporte_def.pdf
  • Arnold, P. J. (1990). Educación física, movimiento y curriculum. Madrid: Morata.
  • Barnett, R. (Ed.). (2008). Para una transformación de la universidad: Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia. Barcelona: Octaedro.
  • Birrell, S. (2006). Sport and Sport Studies. En C. Rojek, S. Shaw & T. Veal (Eds.), The Handbook of Leisure Studies (pp. 335-353). London: Palgrave Macmillan.
  • Blázquez, D. (1990). Evaluar en educación física. Barcelona: Inde. Blázquez, D., & Sebastiani, E. M. (2009). Enseñar por competencias en educación física. Barcelona: Inde.
  • Contreras, O. R., & Cuevas, R. (Eds.). (2011). Las competencias básicas desde la educación física. Barcelona: Inde.
  • Costes, A., Fuster, J., Castellar, C., & Planas, A. (2014). Las competencias específicas en las webs de los grados universitarios de Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 25, 43-47. Recuperado de http://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/viewFile/34473/18610
  • Devís-Devís, J. (1996). Educación física, deporte y currículum: investigación y desarrollo curricular. Madrid: Visor.
  • Devís-Devís, J., Antolín, L., Villamón, M., Moreno, A., & Valenciano, J. (2003). Las revistas científico-técnicas españolas de las ciencias de la Actividad Física y el Deporte: inventario y análisis de la calidad de contenido y difusión. Revista española de documentación científica, 26(2), 177-190. doi:10.3989/redc.2003.v26.i2.136
  • Devís-Devís, J., & Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: Inde.
  • Devís-Devís, J., Valenciano, J., Villamón, M., & Pérez, V. (2010). Disciplinas y temas de estudio en las ciencias de la actividad física y el deporte. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 10(37), 150-166. Recuperado de http:// cdeporte.rediris.es/revista/revista37/artdisciplinas147.htm
  • Devís-Devís, J., Villamón, M., & Valenciano, J. (2014). Revistas iberoamericanas de Educación Física/Ciencias del Deporte presentes en Web of Science: evaluación y desafíos. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 36(4), 723-732. Recuperado de http:// www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0101328914000055
  • Díaz, P., & Mandado, A. (2004). Deporte y educación: pautas para hacer compatible el rendimiento y el desarrollo integral de los jóvenes deportistas. Revista de educación, 335, 35-44. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_05.pdf
  • Ferro, A., & Floría, P. (2011). Sports Science in the Spanish National Research, Development and Innovation Plan. A historical overview. Journal of Human Sport and Exercise, 6(3), 554-572. doi:10.4100/ jhse.2011.63.09
  • Florence, J. (1991). Tareas significativas en educación física escolar: una metodología para la enseñanza de los ejercicios en la animación del grupo-clase. Barcelona: Inde.
  • Florence, J., Brunelle, J., & Carlier, G. (2000). Enseñar educación física en secundaria: motivación, organización y control. Barcelona: Inde.
  • Fraile, A. (2004a). Reclamando la presencia de los fundamentos pedagógicos en la formación del profesorado de educación física. Revista española de educación física y deportes, 1, 71-104. Recuperado de http://revista.consejo-colef.es/index.php/RFEED_375/article/ viewFile/13/13
  • Fraile, A. (Ed.). (2004b). Didáctica de la educación física: una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Fraile, A. (Ed.). (2004c). El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. Barcelona: Graó.
  • Galera, A. D. (2001a). Manual de didáctica de la educación física I: Una perspectiva constructivista integradora. Funciones de impartición. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Galera, A. D. (2001b). Manual de didáctica de la educación física II: Una perspectiva constructivista integradora. Funciones de programación Barcelona: Paidós Ibérica.
  • García, J., Pires, F., & Fernandez, J. (2013). Preferencias profesionales de los estudiantes de licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Sevilla. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 23, 39-42. Recuperado de http://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/viewFile/34565/ 18689
  • González, J. M., & Contreras, O. R. (2003). Evolución de las tendencias profesionales del titulado en educación física y en ciencias de la actividad física y del deporte desde 1975 hasta la actualidad. Apunts: Educación física y deportes, 73, 19-23. Recuperado de http:// www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=308
  • González, M., Manrique, J. C., & López, V. M. (2012). Valoración del primer curso de implantación de un programa municipal integral de deporte escolar. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 21, 14-18. Recuperado de http://recyt.fecyt.es/ index.php/retos/article/viewFile/34597/18717
  • Grupo de investigación EC3. (2012). H Index Scholar, from http:// hindexscholar.com
  • Gutiérrez-García, C., Pérez-Pueyo, Á., Pérez-Gutiérrez, M., & Palacios-Picos, A. (2011). Percepciones de profesores y alumnos sobre la enseñanza, evaluación y desarrollo de competencias en estudios universitarios de formación de profesorado. Cultura y Educación, 23(4), 499-514.
  • Gutiérrez, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de educación, 335, 105-126. doi: 10.1174/ 113564011798392451
  • Hoyos, L. A., Gutiérrez-García, C., & Pérez-Pueyo, Á. (2011). Deporte escolar: fundamentación teórica. Armenia Kinesis.
  • Kirk, D. (1990). Educación física y currículum. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Kirk, D., Macdonald, D., & O’Sullivan, M. (Eds.). (2006). Handbook of Physical Education. London: SAGE.
  • Lavega, P. (2008). Educación física y mercado laboral. Competencias profesionales. Cultura, ciencia y deporte, 8, 123-131. Recuperado de http://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/187
  • Lledó, E., Martínez, G., & Huertas, F. (2014). Perfil del entrenador de fútbol en la etapa escolar en escuelas de clubes de élite de la Comunitat Valencian. Cultura, ciencia y deporte, 9(25), 57-68. Recuperado de http://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/389/287
  • López, V. M., & Gea, J. M. (2010). Innovación, discurso y racionalidad en educación física. Revisión y prospectiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 10(38), 245-270. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista38/ artinnovacion154.htm
  • López, V. M., Monjas, R., & Fraile, A. (Eds.). (2004). Los últimos diez años de la educación física escolar. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • Martínez, L. (2016). Las prácticas de los maestros especialistas de educación física desde la perspectiva del coordinador del programa: una aproximación narrativa (Tesis Doctoral inédita). Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Valladolid, Palencia.
  • Mosston, M. (1978). La enseñanza de la educación física: del comando al descubrimiento. Buenos Aires: Paidós.
  • Mosston, M., & Ashworth, S. (1993). La enseñanza de la educación física: la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano Europea.
  • Pastor, J. L. (1997). El espacio profesional de la Educación Física en España: génesis y formación (1883-1961). Guadalajara: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.
  • Pastor, J. L. (2000). Definición y desarrollo del espacio profesional de la Educación Física en España (1961-1990). Guadalajara: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.
  • Pastor, J. L. (2003). La investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: : perspectiva histórica. Agora para la educación física y el deporte, 2, 39-50. Recuperado de http://www5.uva.es/agora/ revista/2/agora2_3_pastorpradillo.pdf
  • Pastor, J. L. (2004). ¿Quo vadis gimnástica? Aproximación histórica a la evolución de una profesión. Revista española de educación física y deportes, 1, 15-38. Recuperado de http://www.consejo-colef.es/ revista-reefd/archivo-revista-reefd/4-revista-375/download.html
  • Pérez-Gutiérrez, M., & Gutiérrez-García, C. (2012). Estudio bibliométrico sobre las monografías de artes marciales publicadas en España (1906-2006). Revista de Artes Marciales Asiáticas, 3(4), 22-33. doi:http://dx.doi.org/10.18002/rama.v3i4.387
  • Pérez-Gutiérrez, M., Gutiérrez-García, C., & Álvarez, E. (2013). Repertorio bibliográfico anotado de monografías de artes marciales asiáticas publicadas en España. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 8(1), 21-450. doi:http://dx.doi.org/10.18002/rama.v8i1.836
  • Piéron, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid: Gymnos.
  • Piéron, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físicodeportivas. Barcelona: Inde.
  • Romero, C., Zagalaz, M. L., Romero, M. N., & Martínez, E. J. (2011). Importancia de las competencias profesionales de los Maestros en Educación Física expresadas por los estudiantes. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 19, 62-68. Recuperado de http://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/ 34641
  • Sánchez, F. (1984). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos.
  • Sancho, J. M. (2001). Docencia e investigación en la universidad: una profesión, dos mundos. Educar, 28, 41-60. Recuperado de http:// www.raco.cat/index.php/Educar/article/download/20742/20582
  • Seners, P. (2001). La lección de educación física. Barcelona: Inde. Sicilia, Á., & Delgado, M. A. (2002). Educación física y estilos de enseñanza. Barcelona: Inde.
  • Sicilia, Á., & Fernández-Balboa, J. M. (Eds.). (2005). La otra cara de la enseñanza. La educación física desde una perspectiva crítica. Barcelona: Inde.
  • Siedentop, D. (2008). Aprender a enseñar la educación física. Barcelona: Inde.
  • Ureña, F. (Ed.). (2010). La Educación Física en Secundaria basada en competencias (5 vols.). Barcelona: Inde.
  • Valdemoros, M. A. (2010). Los valores en el ocio físico-deportivo: Análisis y propuestas educativas. La Rioja: Universidad de La Rioja.
  • Valenciano, J. (2012). Las funciones sociales de la investigación a través de las revistas iberoamericanas de Educación Física. ¿Comprometidas con la transformación social? Estudios Pedagógicos, 38 (nº especial 1), 293-309. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/ S0718-07052012000400016
  • Valenciano, J., Devís-Devís, J., & Villamón, M. (2008). Revistas científicas y evaluación de la actividad investigadora en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Apunts: Educación física y deportes, 94, 7-13. Recuperado de http://www.revista-apunts.com/es/ hemeroteca?article=1275
  • Valenciano, J., Devís-Devís, J., Villamón, M., & Peiró, C. (2010). La colaboración científica en el campo de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en España. Revista española de documentación científica, 33(1), 90-105. doi:10.3989/redc.2010.1.726