El comercio de León en Europa (1986-2011)pasado, presente y ¿futuro?
ISSN: 1699-9495
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: Estudios de Economía Leonesa (XXV Aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) /coordinado por José Luis Placer Galán
Número: 1
Páginas: 117-141
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Pecunia: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Resumen
La actividad comercial ha experimentado sustanciales transformaciones en los últimos tiempos, tanto en cuanto a pluralidad como a diversidad de formas y establecimientos. En tal sentido, el presente trabajo tiene por objeto analizar la evolución de las formas comerciales en la Provincia de León durante el período de referencia 1986-2011, así como la evolución del número de locales destinados a esta actividad en comparación con el total nacional.Dicho análisis sugiere que, si bien el comercio sigue siendo uno de los sectores con un mayor peso relativo en la actividad productiva provincial, las recientes transformaciones han llevado a una prevalencia de los grandes formatos y competidores. Al mismo tiempo, el pequeño y mediano comercio se ha visto abocado a una difícil situación, y sus posibilidades de supervivencia pasan por una mayor especialización y fidelización de la clientela mediante el buen trato y una oferta de productos con buena relación calidad-precio. En tal sentido, el uso de nuevas tecnologías resulta una herramienta fundamental para que los pequeños y medianos comerciantes puedan ampliar su mercado más allá de las fronteras locales.
Referencias bibliográficas
- Algorri, E., Dir. (2000). León, casco antiguo y ensanche. Guía de arquitectura. León: Colegio Oficial de Arquitectos de León.
- Bartolomé, J.M. (1999a). La situación de los portazgos, pontazgos y barcajes de la provincia de León en el siglo XVIII según los informes del intendente. Estudios Humanísticos. Geografía, Historia y Arte, (21), 141-154.
- Bartolomé, J.M. (1999b). Los problemas de abastecimiento de una villa vitícola en el Antiguo Régimen: Ponferrada en el siglo XVIII. En J.M. González, J.L. Pereira y J.M. De Bernardo (Coords.), La administración municipal en la Edad Moderna (pp. 359-366). Cádiz: Asociación Española de Historia Moderna.
- Bartolomé, J.M. (2001). El comercio leonés de hilos e hilazas en el siglo XVIII. Stvdia Historica. Historia Moderna, (23), 233-248.
- Bartolomé, J.M. (2002). La dinámica en la producción y consumo de textiles en León: las zonas artesanales de La Bañeza y Astorga (1700-1860). Investigaciones Históricas. Época Moderna y Contemporánea, (22), 117-140.
- Bartolomé, J.M. (2004). El tránsito al crecimiento económico en León (1750-1850). Condiciones de vida y pautas de consumo. León: Universidad de León.
- Beerli, A. y Martín, J.D. (2012). Eficacia de las promociones para productos de compra por impulso en el target de los jóvenes. En R. Vázquez, J.A. Trespalacios, E. Estrada y C. González (Coords.), Estrategias multicanal en el ámbito de la distribución: fabricante y distribuidor preocupados por ofrecer nuevas experiencias de compra diferenciadas (pp. 19-41). Oviedo: Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial.
- Betancourt, R. y Gautschi, D. (1993). Two essential characteristics of retail markets and their economic consecuences. Journal of Economic Behaviour and Organization, 21(3), 277-294.
- Cámara Oficial de Comercio e Industria de León (1957). Economía leonesa: pequeña historia de su evolución 1907-1957. León: Publicaciones de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de León. Edición digital disponible en http://bibliotecadigital.jcyl.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/inicio (consultada a fecha 10 de enero de 2013).
- Cambra, J., Melero, I. y Sesé, F.J. (2012). La gestión de las relaciones con los clientes en un contexto multicanal. En R. Vázquez, J.A. Trespalacios, E. Estrada y C. González (Coords.), Estrategias multicanal en el ámbito de la distribución: fabricante y distribuidor preocupados por ofrecer nueva s experiencias de compra diferenciadas (pp. 43-62). Oviedo: Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial.
- Chodorov, F. (1959). The rise and fall of society. An essay on the economic forces that underlie social institutions. New York: The Devin-Adair Company.
- Conde, J.A. (1799). Dikru ál-Ándalus / Descripción de España de Xerif Aledris, conocido por El Nubiense. Madrid: Imprenta Real (edición virtual de la Biblioteca Cervantes, disponible en http://www.cervantesvirtual.com).
- Cruz, I., Yagüe, M.J., Rebollo, A. y Oubiña, J. (1999). Concentración y competencia en la distribución minorista en España. Información Comercial Española. Revista de Economía, (779), 9-36.
- Cubillo, R. (1998). El pescado en la alimentación de Castilla y León durante los siglos XVIII y XIX. León: Universidad de León.
- Cubillo, R. (2000). Comer en León: un siglo de historia, 1700-1800. León: Universidad de León.
- Cuesta, P. y Gutiérrez, P. (2010). El equipamiento comercial de los centros comerciales en España. Distribución y Consumo, (110), 110-121.
- Davidson, W.R., Bates, A.D. y Bass, S.J. (1979). The retail life cycle. Harvard Business Review, 54(6), 89-96.
- García, J.A., Molina, A. y Gómez, M. (2012). ¿Compras u ocio? Un análisis de la distribución del tiempo de los consumidores en un centro comercial. En R. Vázquez, J.A. Trespalacios, E. Estrada y C. González (Coords.), Estrategias multicanal en el ámbito de la distribución: fabricante y distribuidor preocupados por ofrecer nueva s experiencias de compra diferenciadas (pp. 63-78). Oviedo: Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial.
- Gil, I., Ruiz, M.E., Berenguer, G. y Corraliza, A. (2012). El capital de marca de la tienda: un análisis comparado hipermercado versus tienda especializada. En R. Vázquez, J.A. Trespalacios, E. Estrada y C. González (Coords.), Estrategias multicanal en el ámbito de la distribución: fabricante y distribuidor preocupados por ofrecer nueva s experiencias de compra diferenciadas (pp. 79-98). Oviedo: Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial.
- González, A. (2008). El comercio en la España Interior durante la época moderna. Obradoiro de Historia Moderna, (17), 15-42.
- Gutiérrez, P. y Cuesta, P. (2009). Upscale marketing. En J. Sánchez y T. Pintado (Coords.), Estrategias de marketing para grupos sociales. Madrid: ESIC.
- Hollander, S.C. (1960). The wheel of retailing. Journal of Marketing, 24(3), 37-42.
- Iglesias, V. (2008). Los mercados de abastos. En J.M. Pérez y B. Álvarez (Coords.), Estudios sobre la competitividad del comercio minorista urbano (pp. 15-40). Oviedo: Seminario de Estudios de Comercio de Asturias (SECA).
- Junta de Castilla y León (2013). ArteHistoria. La página del Arte y la Cultura en Español.
- http://www.artehistoria.jcyl.es/ (consultada a fecha 10 de enero de 2013).
- McNair, M.P. (1958). Significant trends and developments in the post war period. En A.B. Smith (Ed.), Competitive distribution in a free high level economy and its impact for the university (pp. 1-25). Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
- Méndez, C. (1999). El abastecimiento de la ciudad de León en la Edad Moderna. En J.M. González, J.L. Pereira y J.M. De Bernardo (Coords.), La administración municipal en la Edad Moderna (pp. 391-400). Cádiz: Asociación Española de Historia Moderna.
- Muñiz, N. y Vázquez, J.L. (1995). La evolución del comercio en León. La Crónica 16 de León, 3.515 (17/11/1995), VI (supl. Economía 16).
- Pérez, M.J. (1998). Ferias y mercados en la provincia de León durante la Edad Moderna. León: Universidad de León.
- Rodríguez, J.M. y Gárate, M. (2007). El monopolio español de tabacos en el siglo XVIII. Consumos y valores: una perspectiva regional. Madrid: Altadis.
- Rovira, A., Forés, D. y Hernández, C. (2012). Gestión innovadora de centros comerciales urbanos. Modelos y experiencias. Gijón: Trea.
- Rubio, L. (1987). La Bañeza y su tierra, 1650-1850. Un modelo de sociedad rural leonesa. León: Junta de Castilla y León.
- Rubio, L. (1995a). La burguesía maragata: dimensión social, comercio y capital en la Corona de Castilla durante la Edad Moderna. León: Universidad de León.
- Rubio, L. (1995b). Arrieros Maragatos. Poder, negocios, linaje y familia. Siglos XVI-XIX. León: Fundación Hullera Vasco-Leonesa.
- Sanchís, J.R. (1993). Análisis del comercio minorista en España: un enfoque estratégico. Estudios sobre Consumo, (28), 50-57.
- Santesmases, M. (2012). Marketing. Conceptos y estrategias (6ª ed.). Madrid: Pirámide.
- Sebastián, J.A. (1992). Propiedad señorial, captación del producto agrario y estrategias de
- comercialización: el ejemplo de un monasterio leonés de comienzos del siglo XVI a 1835. Noticiario de Historia Agraria, 2(4), 251-276.
- Trespalacios, J.A. (2008). Conocimiento y formación: elementos claves en la capacidad competitiva del comercio minorista. En Pérez, J.M. y Álvarez, B. (Coords.), Estudios sobre la competitividad del comercio minorista urbano (pp. 155-179) Oviedo: Seminario de Estudios de Comercio de Asturias (SECA).
- Vázquez, J.L. y Gutiérrez, P. (2012). Veinticinco años del comercio en León: nuevos vientos, nuevas realidades. En Gutiérrez, N. (Dir.), M.T. Cosmen y J.L. Placer (Coords,), XXV años de economistas y economía leonesa (pp. 83-105). León: Colegio de Economistas de León y Eolas Ediciones.