Evolución del sector turístico en la provincia de León (1985-2012)

  1. González Fernández, Ana
  2. Pertejo Blanco, Ana Rosa
Zeitschrift:
Pecunia: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

ISSN: 1699-9495

Datum der Publikation: 2013

Titel der Ausgabe: Estudios de Economía Leonesa (XXV Aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) /coordinado por José Luis Placer Galán

Nummer: 1

Seiten: 143-168

Art: Artikel

DOI: 10.18002/PEC.V0IMONOG.3719 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Pecunia: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El sector turístico español un año más se consolida como el principal motor de la economía española. En 2012 alcanzó el umbral del 11% de participación en el PIB nacional, porcentaje que ha crecido paulatinamente hasta llegar al 11,7% en 2015. La tendencia mostrada es positiva y se espera que se mantenga durante la próxima década.Dentro de dicho contexto, los destinos de interior como Cantabria, Asturias, Galicia, Navarra, Castilla y León y Madrid se erigen como los grandes beneficiados en el último periodo anual. Concretamente la región de Castilla y León ocupaba el tercer puesto como destino de los españoles en el 2012 y, aunque ha pasado a una cuarta posición en el ranking al año siguiente, desde entonces la mantiene, situándose después de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.Dentro de la comunidad, la provincia de León es una de las principales receptoras de turistas y pernoctaciones, ya que ocupa el tercer y segundo puesto respectivamente. Constituye, por lo tanto, uno de los destinos más atractivos de Castilla y León, especialmente para los viajeros españoles. Respecto a la oferta, León apuesta por la calidad, ya que son las modalidades hoteleras de categoría media y alta las que mejor evolucionan a lo largo del periodo. También es necesario realizar una mención especial al turismo rural dado el posicionamiento destacado que ocupa incluso a nivel nacional. No obstante, el nivel de ocupación no es alto, posiblemente como consecuencia del elevado volumen de oferta de alojamientos, el segundo de la comunidad. El destino más visitado dentro de la provincia es indudablemente la capital.En términos generales se puede afirmar que la provincia leonesa tiene un gran atractivo tal y como demuestra su evolución, aunque todavía debe trabajar su potencialidad con el fin de alcanzar el lugar que le corresponde. Los ejes principales a desarrollar son los siguientes: generar información sobre el turista actual y analizar las tendencias futuras con el fin de crear productos turísticos diferenciados enfocados hacia distintos segmentos de mercado, y, realizar fuertes campañas de comunicación que fortalezcan su imagen mejorando así la notoriedad de la marca León, destacando su singularidad como destino turístico.

Bibliographische Referenzen

  • Ayuntamiento de León (2011). Boletín nº 1 y 2 del Observatorio Turístico de la Ciudad de León. Concejalía Turística del Ayuntamiento de León y Sociedad Mixta de León.
  • EXCELTUR (2013). Monitor de competitividad turística de los destinos urbanos españoles. UrbanTur2012. http://exceltur.org/wp-content/uploads/2014.old/10/URBANTUR-2012_INFORME.pdf
  • Figuerola Palomo, M. (2013). Principales magnitudes. En J.I. Pulido Fernández (Dir.). La actividad turística española en 2012. Madrid: Ed. Universitaria Ramón Areces.
  • González Fernández, A.M., Rodríguez Santos, C. y Pertejo Blanco, A.R. (2012). Coyuntura de las Comunidades Autónomas: Castilla y León. En D. López Olivares y J.I. Pulido Fernández (Dir.). La actividad turística española en 2011 (pp. 255-264). Madrid: Ed. Universitaria Ramón Areces.
  • IET. Instituto de Estudios Turísticos (2013). Balance del turismo. Resultados de la actividad turística en España. Año 2012. Madrid: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Secretaría de Estado de Turismo.
  • IET. Instituto de Estudios Turísticos (2012). Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015. Madrid: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Secretaría de Estado de Turismo.
  • INE. Instituto Nacional de Estadística (1986-2013). Encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural. Madrid.
  • INE. Instituto Nacional de Estadística (1986-2013). Encuesta de ocupación en apartamentos turísticos. Madrid.
  • INE. Instituto Nacional de Estadística (1986-2013). Encuesta de ocupación en campings. Madrid.
  • INE. Instituto Nacional de Estadística (1986-2013). Encuesta de ocupación hotelera. Madrid.
  • Junta de Castilla y León (1986-2013). Anuario estadístico de Castilla y León. Valladolid: Dirección General de Estadística.
  • Junta de Castilla y León (2009). Plan estratégico de turismo de Castilla y León. Valladolid: Consejería de Cultura y Turismo. Dirección General de Turismo. http://www.turismocastillayleon.com/
  • López Palomeque, F. (2004). La gestión pública del turismo en Cataluña. Organización y política turística de la administración autonómica. Investigaciones Geográficas, (34), 5-28.
  • Tourspain (2007). Turismo 2020. Plan de Turismo Español Horizonte 2020. Madrid.