Errores en la intervención didáctica de profesores de Educación Física en formaciónperspectiva de sus compañeros en sesiones simuladas

  1. María Cristina Alonso 1
  2. María Teresa Gómez-Alonso 1
  3. Ángel Pérez-Pueyo 1
  4. Carlos Gutiérrez-García 1
  1. 1 Universidad de León, España
Journal:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Year of publication: 2016

Issue: 29

Pages: 229-235

Type: Article

DOI: 10.47197/RETOS.V0I29.40966 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Abstract

In this paper we investigate the mistakes that trainee teachers of physical education frequently make while performing simulated training sessions. Also, we describe an experience focused on reflexive practice through action-research. This retrospective study is based on a combination of qualitative and quantitative approaches. Sources of information include 270 written reports on simulated sessions collected from 153 trainee teachers during the academic years from 2006 to 2013. The information was analyzed through a categorization process in which two categories and twenty subcategories were established. Results showed a total of 1,482 errors, distributed evenly in the categories ability to lead the class and teaching skills, and less balanced in the sub-categories, highlighting those relating to general organization of the class, activities adjustment, time spent on learning tasks, communication skills, creating a classroom environment, and structure of the session. We conclude that simulated training sessions that gradually expose trainees to the realities of teaching add value to teacher training. Simulated sessions help trainers and trainees alike identify and correct mistakes, and to establish methods and processes for systematic analysis, reflection, and improvement.

Funding information

Este estudio forma parte del proyecto I+D titulado: “La competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física”. Convocatoria de noviembre de 2013 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Referencia: EDU 2013-42024-R.

Funders

  • I+D Spain
    • EDU 2013-42024-R

Bibliographic References

  • Albert, M. J. (2006). La investigación educativa: claves teóricas. Madrid McGraw-Hill.
  • Barrera, S. (2011). La reflexión docente como dinamizadora del cambio de prácticas en aula. Una experiencia de perfeccionamiento académico en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Perspectiva Educacional, 50(1), 31-60.
  • Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa: guía práctica. Barcelona: CEAC. Bozu, Z. (2010). Los jóvenes profesores universitarios en el contexto actual de la enseñanza universitaria: claves y controversias. Revista Iberoamericana de Educación, 51(3), 1-15.
  • Calvo de Mora, J. (2000). Formación del profesorado de secundaria. Estudios pedagógicos, 26, 107-117. doi: http://dx.doi.org/10.4067/ S0718-07052000000100008
  • Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes: guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona: Graó.
  • Cantón, I., Cañón, R., & Arias, A. R. (2013). La formación universitaria de los maestros de educación primaria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 27(1), 45-63.
  • Cardona, J. (Ed.). (2008). Cuestiones en torno a la formación y desarrollo profesional de los profesores. Madrid: Sanz y Torres.
  • Cohen, L., & Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Contreras, O. R., Zagalaz, M. L., Ruiz, L. M., & Romero, S. (2002). Las creencias en la formación inicial del profesorado de educación física: incidencias en la transformación de su pensamiento. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 45, 131-149.
  • Coraggio, J. L., & Torres, R. M. (1997). La educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos. Buenos Aires: Miño y Dávila.
  • Córdoba, T. (2015). La aventura de aprender: relato autobiográfico del viaje a Ítaca de un docente reflexivo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 28, 285-290.
  • Creswell, J. W. (2013). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. London: Sage.
  • de la Calle, M. J. (2004). El Reto de ser profesor en el contexto de la convergencia europea. La formación pedagógica como necesidad. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 51, 251258
  • Eldar, E., Ayvazo, S., Talmor, R., & Harari, I. (2011). Difficulties and successes during induction of physical education teachers. International Journal of Physical Education, 48(1), 33-42.
  • Feldman, K. A. (1988). Effective college teaching from the students’ and faculty’s view: Matched or mismatched priorities? Research in Higher Education, 28(4), 291-344.
  • Feliz, T., & Ricoy, M. d. C. (2008). La formación inicial de los profesores de secundaria. En J. Cardona (Ed.), Cuestiones en torno a la formación y desarrollo profesional de los profesores (pp. 39-78). Madrid: Sanz y Torres.
  • Flores, G., Prat, M., & Soler, S. (2015). La intervención pedagógica del profesorado de educación física en un contexto multicultural: prácticas, reflexiones y orientaciones. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 28, 248-255.
  • Fraile, A. (2004). El profesor de educación física como investigador de su práctica. Tándem: Didáctica de la educación física, 15, 37-49.
  • Gairín, J. (2011). Formación de profesores basada en competencias. Bordón, 63(1), 93-108.
  • González, F. J., & Fensterseifer, P. E. (2009). Desconstrucción, construcción y reconstrucción de la educación física: desafíos para la formación inicial. Didácticas Específicas, 1, 191-203.
  • González, G. (2013). Evolución de la identidad profesional de un docente novel de educación física: análisis a partir de la reflexión de sus experiencias personales y de su propia práctica. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid.
  • González, M., & Fuentes, E. X. (2011). El Practicum en el aprendizaje de la profesión de docente. Revista de Educación, 354, 47-70.
  • Granda, J. (1998). Análisis del pensamiento de docentes noveles en Educación Física mediante la utilización conjunta de técnicas cuantitativas y cualitativas. European Journal of Human Movement, 4, 159-181.
  • Guerrero, S., Collazo, M., Zamora, L., Cárdenas, K. G., & Villasana, V. (2011). Docentes noveles y docentes con experiencia. Comparación de sus problemas. Comunicación presentada al III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado, Barcelona. Recuperado de http://www.ub.edu/ congresice/actes/9_rev.pdf
  • Gutiérrez-García, C., Pérez-Pueyo, Á., & Pérez-Gutiérrez, M. (2013). Percepciones de profesores, alumnos y egresados sobre los sistemas de evaluación en estudios universitarios de formación del profesorado de Educación Física. Agora para la educación física y el deporte, 15(2), 130-151.
  • Gutiérrez-García, C., Pérez-Pueyo, Á., Pérez-Gutiérrez, M., & Palacios-Picos, A. (2011). Percepciones de profesores y alumnos sobre la enseñanza, evaluación y desarrollo de competencias en estudios universitarios de formación de profesorado. Cultura y Educación: Revista de teoría, investigación y práctica, 23(4), 499-514.
  • Hamodi, C., López-Pastor, A. T., & López-Pastor, V. M. (2015). Percepciones de alumnos, egresados y profesores sobre los sistemas de evaluación del aprendizaje. @tic. revista d’innovació educativa, 14, 71-81.
  • Hernández, F., & Maquilón, J. J. (2010). Introducción a los diseños de investigación educativa. In S. Nieto (Ed.), Principios, métodos y técnicas para la investigación educativa (pp. 110-126). Madrid: Dykinson.
  • Hernández, M. J., & Carrasco, V. (2012). Percepciones de los estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria: fortalezas y debilidades del nuevo modelo formativo. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 30(2), 127-152.
  • Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A., & Salicetti, A. (2015). ¿Cómo percibe el alumnado universitario de educación física la evaluación recibida? Contraste de dos metodologías diferentes. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 28, 66-70
  • Huber, G. L., & Gürtler, L. (2013). AQUAD 7. Manual del programa para analizar datos cualitativos Recuperado de http://www.aquad.de/ materials/manual_aquad7/manual-c.pdf
  • Iglesias, M., Lozano, I., & Pastor, F. (2011). Los discursos del profesorado novel universitario: un estudio sobre su práctica docente. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 29(2), 23-44.
  • Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó.
  • Imbernón, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado: un cambio necesario. Barcelona: Octaedro.
  • Latimer, M. (2009). An Analysis of New Teachers’ Initial and Developing Concerns: A Deeper Look. Ann Arbor, MI: ProQuest.
  • Lopes, H. A., & Blázquez, F. (2012). La práctica pedagógica en la formación inicial de profesores del primer ciclo de Enseñanza Básica. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 15(4), 29-42.
  • López, A. (Coord.). (2007). El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
  • López-Pastor, V. M. (Coord.) (2006). La evaluación en Educación Física revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 10, 31-41.
  • López-Pastor, V. M. (Ed.). (2009). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.
  • Mancha, J. P. (2012). Formación inicial y conocimiento didáctico del contenido en los profesores de educación física de secundaria de la ciudad de Badajoz. Tesis Doctoral, Universidad de Extremadura. Recuperada de http://dialnet.unirioja.es/servlet/exttes?codigo=25334
  • Marcelo, C. (1995). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: EUB.
  • Marcelo, C. (2006). Los profesores como trabajadores del conocimiento. Certidumbres y desafíos para una formación a lo largo de la vida. En F. Larrosa & M. D. Jiménez (Eds.), Análisis de la profesión docente (pp. 15-43). Alicante: CAM.
  • Marcelo, C., & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente: ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.
  • Martínez, L. F., Castejón, F. J., & Santos, M. (2012). Diferentes percepciones sobre evaluación formativa entre profesorado y alumnado en formación inicial en educación física. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 15(4), 57-67.
  • Mateo, J. (2009). La investigación ex post-facto. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (2 ed., pp. 196-230). Madrid: La Muralla.
  • Medina, A., Pérez, L., & Campos, B. (Coords.). (2014). Elaboración de planes y programas de formación del profesorado en didácticas especiales. Madrid: UNED.
  • Meirieu, P. H. (1998). Frankenstein Educador. Barcelona: Laertes.
  • Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar: invitación al viaje. Barcelona: Graó.
  • Revuelta, F. I., & Sánchez, M. C. (2003). Programas de análisis cualitativo para la investigación en espacios virtuales de formación. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 4. Recuperado de from http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_art_revuelta_sanchez.htm
  • Romero, C. (2004). Argumentos sobre la formación inicial de los docentes en Educación Física. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 8(1), 1-20.
  • Romero, M. d. R., Castejón, F. J., & López-Pastor, V. M. (2015). Divergencias del alumnado y del profesorado universitario sobre las dificultades para aplicar la evaluación formativa. Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(1). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v21n1/ RELIEVEv21n1_ME5.pdf doi:http://dx.doi.org/10.7203/relieve.21.1.51602015
  • Saenz-Lopez, P., Almagro, B. J., & Ibáñez, S. J. (2011). Describing Problems Experienced by Spanish Novice Physical Education Teachers. The Open Sports Sciences Journal, 4, 1-9. doi: 10.2174/ 1875399X01104010001
  • Shoval, E., Erlich, I., & Fejgin, N. (2010). Mapping and interpreting novice physical education teachers’ self-perceptions of strengths and difficulties. Physical Education and Sport Pedagogy, 15(1), 85101.
  • Soriano, A., & Delgado, M. A. (2011). Buenas prácticas profesionales en la enseñanza de la educación física. Formación inicial y actualización. Un estudio exploratorio. Motricidad Humana, 12(1), 8-15.
  • Swabey, K., Castleton, G., & Penney, D. (2010). Meeting the Standards? Exploring Preparedness for Teaching. Australian Journal of Teacher Education, 35(8), 29-46. doi: http://dx.doi.org/10.14221/ ajte.2010v35n8.3
  • Tynjälä, P., & Heikkinen, H. L. T. (2011). Beginning teachers’ transition from pre-service education to working life. Zeitschrift für Erziehungswissenschaft, 14(1), 11-33. doi: 10.1007/s11618-0110175-6
  • Vaquero, A. (2005). La formación del profesorado de educación física: algunas cuestiones. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 7, 35-41.
  • Veenman, S. (1984). Perceived Problems of Beginning Teachers. Review of Educational Research, 54(2), 143-178. doi: 10.3102/ 00346543054002143
  • Vonk, J. (1995). Conceptualizing novice teachers’ professional development: A base for supervisory interventions. Conferencia presentada en el Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Francisco, CA.
  • Zabalza, M. A. (2011). El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43.
  • Molina, J., & Mandarino, C. M. (2009). Experiencia docente en Educación Física y alumnos con necesidades educativas específicas: estudio de correlación. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 16, 16-21.