Relaciones Iglesia-Estado y derecho de libertad religiosa en Grecia.

  1. Tarodo Soria, Salvador
Revista:
Derecho y religión

ISSN: 1887-3243

Año de publicación: 2015

Número: 10

Páginas: 243-300

Tipo: Artículo

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Resumen

El punto de partida del estudio de las relaciones Iglesia-Estado en la República Helénica se encuentra en el artículo tercero de la vigente Constitución, cuya comprensión requiere de una mirada a la Historia. La afirmación del carácter dominante de la Iglesia ortodoxa, introduce en el sistema un factor de confesionalidad del Estado. Existen, sin embargo, elementos de tensión que provocan cambios en el sistema: la necesidad de acomodar la normativa interna a los estándares europeos de protección del derecho de libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, provenientes de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es una de las más importantes, pero no la única. Dentro de la propia Constitución griega encontramos elementos dinamizadores: la primacía del principio personalista (art. 2), el principio de igualdad (arts. 4 y 5.2) o la afirmación del derecho fundamental a la libertad religiosa, son algunos de ellos. Las últimas décadas han conocido modificaciones normativas e interpretativas en la práctica totalidad de los sectores relacionados con la libertad religiosa objeto de estudio. Las líneas de evolución del sistema apuntan de manera inequívoca en dos direcciones: la neutralidad del Estado y la mayor eficacia del derecho de libertad religiosa. Aún queda, sin embargo, mucho por hacer. La flexibilidad del sistema parece encontrar límites infranqueables en la imposibilidad de hacer compatible el estatus jurídico privilegiado de la Iglesia ortodoxa con el principio de igualdad y con la máxima eficacia del derecho a la libertad religiosa. La evolución del sistema en esta dirección exigiría probablemente una reforma constitucional que, por ejemplo, modificara sustancialmente el artículo tercero dedicado a las relaciones Iglesia-Estado, eliminara la prohibición del proselitismo o renunciara al compromiso del Estado con la instrucción confesional.

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