Percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias a través de diferentes metodologías activas

  1. Robledo Ramón, Patricia 1
  2. Fidalgo Redondo, Raquel
  3. Arias Gundín, Olga
  4. Álvarez Fernández, Lourdes
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2015

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 369-383

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.33.2.201381 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

El objetivo del estudio es analizar comparativamente la percepción del alumnado sobre la influencia diferencial que cinco métodos de enseñanza aprendizaje activos (aprendizaje basado en problemas; estudio de casos; estudio compartido; estudio dirigido y  método de expertos) tienen en el desarrollo de competencias instrumentales; sistémicas y personales. Participaron 280 estudiantes de Educación de la Universidad de León; quienes recibieron sus temarios siguiendo las metodologías activas analizadas. Tras la aplicación de cada metodología se administró el Cuestionario de evaluación de competencias generales que evalúa el grado en que el alumnado cree haber desarrollado las competencias. Los resultados señalan que el aprendizaje basado en problemas favorece un mayor desarrollo de competencias que el resto de metodologías. El estudio compartido es el método con menor capacidad para estimular el desarrollo de competencias metodológicas; lingüísticas; de trabajo en equipo; compromiso ético y liderazgo. Se analizan y discuten los resultados; sus implicaciones y limitaciones.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, A., González, J., Alonso, J., Arias, J., Indicadores centinela para el plan de Bolonia (2014) Revista de Investigación Educativa, 32 (2), pp. 327-338
  • Arce, D., Houelly, E., Castellanos, A., Limonta, A., Heredia, A., Funciones del personal docente en la aplicación del método de aprendizaje basado en la solución de problemas en Ghana (2012) Medisan, 16 (5), pp. 703-709
  • Arias, O., Fidalgo, R., Robledo, P., Álvarez, L., Análisis de la efectividad del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de competencias (2009) X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia, Braga (Portugal), , Septiembre Trabajo presentado en el
  • Arias, O., Fidalgo, R., García, J.N., El desarrollo de las competencias transversales en Magisterio mediante el Aprendizaje Basado En Problemas y el Método del Caso (2008) Revista de Investigación Educativa, 26 (2), pp. 431-444
  • Arias, O., Rodríguez, C., Álvarez, D., Fidalgo, R., Estudio exploratorio de validación de un instrumento de evaluación de las competencias en la universidad (2013) Innovación Educativa en la Educación Superior, pp. 97-116. , O. Arias & R. Fidalgo (Eds.) Madrid, España: Editorial Académica Española
  • Arias, O., Fidalgo, R., (2013) Innovación Educativa en la Educación Superior, , Madrid, España: Editorial Académica Española
  • Boni, A., Lozano, J.F., The generic competences: An opportunity for ethical learning in the European convergence in higher education (2007) Higher Education, 54 (6), pp. 819-831
  • De Los Cobos, A., Gómez, M., Gómez, J., Pérez, M., Gómez, J., Relación entre la aplicación de metodologías docentes activas y el aprendizaje del estudiante universitario (2011) Bordón, 63 (2), pp. 27-40
  • De Miguel, M., (2005)Egido, I., Aranda, R., Cerrillo, R., De La Herrán, A., De Miguel, S., Gómez, M., Pérez, M., Aprendizaje basado en problemas (ABP). Estrategia metodológica y organizativa del currículum para la calidad de la enseñanza en los estudios de Magisterio (2006) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (3), pp. 137-149
  • Fernández, A., Metodologías activas para la formación de competencias (2006) Educatio Siglo XXI, 24, pp. 35-56
  • Fernández, A., Porce, A., Nuviala, A., Pérez, R., Tamayo, J., Grao, A., González, J., Estudio comparativo entre una metodología de aprendizaje tradicional respecto a una metodología de aprendizaje basada en el Learning by doing para la consecución de competencias específicas (2012) UPO Innova: Revista de Innovación Docente, 1, pp. 1-11. , http://www.upo.es/revistas/index.php/upoinnova/article/view/95/90, Recuperado de
  • Fidalgo, R., Arias, O., García, J., Álvarez, L., Robledo, P., Estudio comparativo de la eficacia de metodologías activas: estudio de casos, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), expertos y estudio dirigido (2008) V Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Madrid (España), , Septiembre Comunicación presentada a las
  • García, L., Pareja, N., Un camino sin retorno: Estrategias metodológicas de aprendizaje activo (2008) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (3), pp. 47-62
  • González, J., Wagenaar, R., (2003) Tuning Educational Structures in Europe. Final Repport. Phase One, , Bilbao, España: Universidad de Deusto
  • Gürsen, A., Açikyildiz, M., Dgar, Ç., Sözbilir, M., An investigation into the effectiveness of problem-based learning in physical chemistry laboratory course (2007) Research in Science y Technological Education, 25 (1), pp. 99-113
  • Harland, T., Vygotsky's zone of Pproximal development and Problem-based Learning: Linking a theoretical concept with practice through action research (2003) Teaching in Higher Education, 8 (2), pp. 263-272
  • McGrath, D., Teaching on the front lines: Using the internet and problem-based learning to enhance classroom teaching (2002) Holist Nurs Pract, 16 (2), pp. 5-13
  • Medina, A., Domínguez, C., Sánchez, C., Evaluación de las competencias de los estudiantes: Modelos y técnicas para la valoración (2013) Revista de Investigación Educativa, 31 (1), pp. 239-255
  • Mingorance, C., Calvo, A., Los resultados de los estudiantes en un proceso de evaluación con metodologías distintas (2013) Revista de Investigación Educativa, 31 (1), pp. 275-293
  • Morla, B., Arias, O., El Aprendizaje Basado en Problemas en la Educación Superior (2013) Innovación Educativa en la Educación Superior, pp. 141-160. , O. Arias & R. Fidalgo (Eds.) Madrid, España: Editorial Académica Española
  • Morla, B., Arias, O., La evaluación de competencias (2013) Innovación Educativa en la Educación Superior, pp. 49-76. , O. Arias & R. Fidalgo (Eds.) Madrid, España: Editorial Académica Española
  • Morla, B., Arias, O., Revisión empírica del estudio de casos como metodología docente en la educación superior (2013) Innovación Educativa en la Educación Superior, pp. 161-180. , O. Arias & R. Fidalgo (Eds.) Madrid, España: Editorial Académica Española
  • Olivares, F., Fidalgo, R., El aprendizaje orientado a proyectos (2013) Innovación Educativa en la Educación Superior, pp. 181-220. , O. Arias y R. Fidalgo (Eds.) Madrid, España: Editorial Académica Española
  • Oliveros, L., Identificación de competencias: Una estrategia para la formación en el Espacio Europeo de Educación Superior (2006) Revista Complutense de Educación, 17 (1), pp. 101-118
  • Olmedo, E., Enfoques de aprendizaje de los estudiantes y metodología docente: Evolución hacia el nuevo sistema de formación e interacción propuesta en el EEES (2013) Revista de Investigación Educativa, 31 (2), pp. 411-429
  • Ontoria, A., Aprendizaje centrado en el alumno (ACA): Nueva mentalidad docente en la convergencia europea (2004) ED.UCO: Revista de Investigación Educativa, 1, pp. 38-61
  • Pietro, A., Barbarroja, J., Reyes, E., Montserrat, J., Díaz, D., Villaroel, M., Álvarez, M., Un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas, el ABP 4X4, es eficaz para desarrollar competencias profesionales valiosas en asignaturas con más de 100 alumnos (2006) Aula Abierta, 87, pp. 171-194
  • Quirós, F., Martínez, R., Asís, F., Metodología docente adaptada al EEES vs tradicional. El caso de Administración y Dirección (2010) Nuevas Enseñanzas de Grado en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Sevilla, pp. 261-278. , J. Jiménez & A. Rodríguez (Coord.) Sevilla, España: Grupo Editorial Universitario
  • Riesco, M., El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje (2008) Tendencias Pedagógicas, 13, pp. 79-105
  • Robledo, P., Fidalgo, R., Arias, O., Álvarez, L., Estudio comparativo de los enfoques tradicionales frente a los innovadores en la enseñanza universitaria (2013) Innovación Educativa en la Educación Superior. Fundamentos, Evaluación e Instrucción, pp. 313-330. , O. Arias & R. Fidalgo (Eds.) Madrid, España: Editorial Académica Española
  • Robledo, P., García, J., Díez, C., Álvarez, L., Marbán, J., De Caso, A., Fidalgo, R., Pacheco, D., Estilos de pensamiento y aprendizaje en estudiantes de magisterio y psicopedagogía: Diferencias según curso y especialidad (2010) Escritos de Psicología, 3 (3), pp. 27-36
  • Rodríguez, A., Las competencias en el Espacio Europeo De Educación Superior: Tipologías (2007) Humanismo y Trabajo Social, 6, pp. 139-153
  • Segers, M., Dochy, F., New assessment forms in problem-based learning: The value-added of the students' perspective (2001) Studies in Higher Education, 26 (3), pp. 327-343
  • Struyven, K., Dochy, F., Janssens, S., Students' perceptions about evaluation and assessment in higher education: A review (2005) Assessment y Evaluation in Higher Education, 30 (4), pp. 325-341
  • Villa, A., Poblete, M., (2007) Aprendizaje Basado en Competencias. Una Propuesta para la Evaluación de las Competencias Genéricas, , Bilbao, España: Editorial Mensajero
  • Zabalza, M., Nuevos enfoques para la didáctica universitaria actual (2011) Perspectiva, Florianópolis, 29 (2), pp. 387-416