La accesibilidad a los enclaves logísticos en Castilla y León. Una propuesta metodológica para su medición y evaluación

  1. López González, Alejandro 1
  2. Benito del Pozo, Paz 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-5462 2340-0129

Año de publicación: 2015

Volumen: 54

Número: 1

Páginas: 135-159

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada

Resumen

Castilla y León es una Comunidad Autónoma en la que la actividad logística adquiere una relevancia singular. Su situación geográfica entre los puertos marítimos del norte y noroeste en relación al resto de la península, y el hecho de estar atravesada por la principal ruta de comunicación entre Portugal y el resto de Europa, han propiciado la consolidación en su espacio regional de una densa red de vías de alta capacidad que la dota de una fuerte conectividad y favorece la actividad logística. En este contexto, la Junta de Castilla y León aplica desde 2006 un modelo de ordenación de dicha actividad logística denominado CyLog, que se apoya en 15 enclaves y cinco grandes ejes o corredores viarios. En este artículo se analizan la eficiencia del Modelo CyLog, las características de los enclaves y la localización de los mismos en relación con la red de corredores de alta capacidad, los puertos y el mercado más relevante vecino a la Comunidad, Madrid, con el objetivo de determinar su importancia para el desarrollo regional y la integración territorial. Para alcanzar este objetivo se propone y aplica una metodología destinada a la medición de la accesibilidad de los enclaves logísticos que conforman CyLog. 

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