Un nuevo enfoque en la evaluación on-line de la comprensión lectora

  1. Raquel Fidalgo
  2. Olga Arias-Gundín
  3. Begoña Martínez-Cocó
  4. Francisco-Javier Bolaños-Alonso
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 639-648

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Se presenta y analiza una novedosa técnica de evaluación denominada triple tarea, que desde nuestro conocimiento nunca antes ha sido aplicada en el ámbito de la comprensión lectora. Dicha técnica permitirá el análisis de los procesos clave en la comprensión lectora en el contexto de tareas reales de lectura, a las que se enfrenta el alumnado de manera cotidiana en el ámbito escolar. En segundo lugar, permitirá realizar una estimación de la organización temporal y la dinámica general de los procesos en la comprensión lectora, dando un indicador de las estrategias globales de comprensión lectora utilizadas por el alumnado; analizando a su vez la relación entre la estrategia de comprensión lectora utilizada por el alumnado y el producto o nivel de comprensión que ha logrado. Finalmente, proporcionará una indicación del coste cognitivo de los diferentes procesos de comprensión lectora para el lector; aspecto clave, considerando el importante rol de la memoria operativa en el logro y las dificultades en la comprensión lectora. En esta propuesta se presentan las características de la triple tarea y su posible diseño y aplicación en el ámbito de la comprensión lectora, analizándose sus beneficios e inconvenientes frente a otras técnicas de evaluación on-line, como: el pensamiento en voz alta, los movimientos oculares, o las ventanas móviles.