Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación

  1. Lopez Aguado, Mercedes
  2. López Alonso, Ana Isabel
Revista:
Revista colombiana de educación

ISSN: 0120-3916 2323-0134

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Estilística Educativa

Número: 64

Páginas: 131-153

Tipo: Artículo

DOI: 10.17227/01203916.64RCE131.153 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista colombiana de educación

Resumen

Este artículo examina la literatura sobre los enfoques de aprendizaje, des-de la óptica de la teoría SAL (Students Approaches to Learning, enfoques deaprendizaje de los estudiantes), también conocida como teoría 3P. Se presentan sus fundamentos y su desarrollo desde sus inicios hasta su formulación actual. En la segunda parte se presentan los principales hallazgos de la investigación en este ámbito. En concreto se explora la investigación que relaciona los enfoques de aprendizaje con variables personales y del contexto educativo, con el rendimiento y con la fiabilidad y validez de los instrumentos de medida. Se concluye que la gran variabilidad de resulta-dos hace necesario seguir investigando en este ámbito de estudio.