Telecollaborative Foreign Language Networks in European UniversitiesA Report on Current Attitudes and Practices

  1. Guth, Sarah 1
  2. Helm, Francesca 2
  3. O'Dowd, Robert 3
  1. 1 Università di Padova, Italy SUNY COIL Center, USA
  2. 2 Università di Padova, Italy
  3. 3 Universidad de León, Spain
Revista:
Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature

ISSN: 2013-6196

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: November/December 2014

Volumen: 7

Número: 4

Páginas: 1-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/JTL3.609 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una encuesta por medio de la cual se pretendía identificar el estado actual de la telecolaboración en las Universidades Europeas. Dicha encuesta supuso el primer estudio importante acerca de la práctica de la telecolaboración en Europa y se enmarcó dentro del proyecto INTENT – (La integración de las redes telecolaborativas en la enseñanza de lenguas extranjeras en la Educación Universitaria) financiado por la Comisión Europea. La telecolaboración es un tipo de aprendizaje que conecta grupos de estudiantes de lenguas extranjeras en diferentes países por medio de proyectos virtuales. Hasta la fecha, muchos han sido los trabajos de investigación que se han llevado a cabo de forma aislada en torno a la telecolaboración, pero por lo general se ha tratado de estudios a pequeña escala. El objetivo de este trabajo es el de presentar los resultados más significativos de la encuesta llevada a cabo y así poder proporcionar recomendaciones para los profesores universitarios. El artículo también da a conocer la página web “UniCollaboration” (www.unicollaboration.eu) que se desarrolló en gran parte basándose en las conclusiones derivadas de la encuesta. Por último, el documento termina con una breve comparación de los resultados obtenidos por medio del estudio con los resultados de otros dos proyectos de telecolaboración: eleTwinning y el COIL Institute for Globally Networked Learning in the Humanities.

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