The orchestration of processes in relation to the product, and the role of psychological variables in written composition

  1. Álvarez Fernández, María Lourdes
  2. García Sánchez, Jesús Nicasio
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2015

Volumen: 31

Número: 1

Páginas: 96-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.31.1.169621 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Se investiga la distribución temporal de los procesos de escritu-ra, mediante una técnica on-line de retrospección directa, y diferencias en el producto textual, desde los cursos más inferiores donde es posible atender a su estudio hasta últimos cursos de la enseñanza obligatoria. Además, se atiende al análisis de diversas variables psicológicas para analizar su inciden-cia moduladora en la escritura. Se utilizó una muestra muy depurada de 348 alumnos, con edades comprendidas entre los 9 y 16 años, con un desarrollo normalizado y unos niveles de competencia curricular y escritora dentro de la media. Los resultados indican patrones complejos de evolución del pro-ceso de escritura y su orquestación, en comparación con el producto escri-to, constatando que no existe una traducción directa entre la evolución del proceso de escritura y su distribución temporal, y la mejoría del producto escrito; todo ello mediado por variables psicológicas relacionadas con la presencia de creencias de auto-eficacia hacia el despliegue y uso de procesos escritores no calibradas de forma adecuada y la realización de atribuciones causales a factores externos, en los niveles educativos más inferiores. Se discuten las implicaciones, limitaciones y perspectivas futuras

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