The orchestration of processes in relation to the product, and the role of psychological variables in written composition

  1. Álvarez Fernández, María Lourdes
  2. García Sánchez, Jesús Nicasio
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2015

Volumen: 31

Número: 1

Páginas: 96-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.31.1.169621 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

Se investiga la distribución temporal de los procesos de escritu-ra, mediante una técnica on-line de retrospección directa, y diferencias en el producto textual, desde los cursos más inferiores donde es posible atender a su estudio hasta últimos cursos de la enseñanza obligatoria. Además, se atiende al análisis de diversas variables psicológicas para analizar su inciden-cia moduladora en la escritura. Se utilizó una muestra muy depurada de 348 alumnos, con edades comprendidas entre los 9 y 16 años, con un desarrollo normalizado y unos niveles de competencia curricular y escritora dentro de la media. Los resultados indican patrones complejos de evolución del pro-ceso de escritura y su orquestación, en comparación con el producto escri-to, constatando que no existe una traducción directa entre la evolución del proceso de escritura y su distribución temporal, y la mejoría del producto escrito; todo ello mediado por variables psicológicas relacionadas con la presencia de creencias de auto-eficacia hacia el despliegue y uso de procesos escritores no calibradas de forma adecuada y la realización de atribuciones causales a factores externos, en los niveles educativos más inferiores. Se discuten las implicaciones, limitaciones y perspectivas futuras

Referencias bibliográficas

  • Alamargot, D. y Chanquoy, L. (2001). Through the models of writing. Holland: Kluwer Academic Publishers Dordrecht.
  • Bandura, A. (2006). Guide for constructing self-efficacy scales. En F. Pajares and T. Urdan (Eds.), Self-Efficacy beliefs of adolescents (pp. 307-337). Greenwich, CT: Information Age Publishing.
  • Barbeiro, L. y Brandao, J. A. (2006). Enseñar a aprender a escribir en la escuela: Algunas líneas de investigación. En A. Camps (Coord.), Diálogo e investigaciones en las aulas. Barcelona: Graó.
  • Barbier, M. L. y Spinelli-Jullien, N. (2009). On-line tools for investigating writing strategies in L2. German as a Foreign Language Journal, 2-3, 23-40.
  • Barca-Lozano, A., Almeida, L. S., Porto-Rioboo, A. M., Peralbo-Uzquiano, M. y Brenlla-Blanco, J. C. (2012). Motivación escolar y rendimiento: Impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología, 28(3), 848-859.doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.28.3.156221.
  • Beauvais, C., Olive, T. y Passerault, J. M. (2011). Why are some texts good and others not? Relationship between text quality and online management of the writing processes. Journal of Educational Psychology, 103, 415-428. doi: 10.1037/a0022545.
  • Becker, A. (2006). A review of writing model research based on cognitive processes. En A. S. Horning y A. Becker (Eds.), Revision: History, theory, and practice (pp. 25-49). West Lafayette, Indiana: Parlor Press.
  • Bigg, J., Lai, P., Tang, C. y Lavelle, E. (1999). Teaching writing to ESL graduate students: A model and illustration. British Journal of Educational Psychology, 69, 293-306.
  • Bosque, I. y Demonte, V. (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Vol 3: Entre la oración y el discurso. Madrid: Espasa Calpe, S. A.
  • Braaksma, M. A. H., Rijlaarsdam, G., Van den Bergh, H. y van Hout-wolters, B. (2004). Observational learning and its effects on the orchestration of writing processes. Cognition and Instruction, 22(1), 1-36. doi: http://www.jstor.org/stable/3233849.
  • Breetvelt, I., Van den Bergh, H. y Rijlaarsdam, G. (1994). Relations between writing processes and text quality: when and how? Cognition and Instruction, 12(2), 103-123. doi: http://www.jstor.org/stable/3233677.
  • Cattell, R. y Cattell, A. (2001). Manual de factor “g”, escalas 2 y 3. Madrid: TEA Ediciones.
  • Cerezo, F. y Méndez, I. (2012). Conductas de riesgo social y de salud en adolescentes. Propuesta de intervención contextualizada para un caso de bullying. Anales de Psicología, 28(3), 705-719.doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.28.3.156001.
  • Cromley, J. G. y Azevedo, R. (2006). Self-reports of reading comprehension strategies. What are we measuring? Metacognition and Learning, 1, 229-247. doi: 10.1007/s11409-006-9002-5.
  • De Caso, A. M., García, J. N., Díez, C., Robledo, P. y Álvarez, M. L. (2010). Mejorar las creencias de autoeficacia para la escritura de los alumnos con dificultades de aprendizaje para mejorar también sus procesos y productos de escritura. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8, 195-206.
  • De Milliano, LL., Van Gelderen, A. y Sleegers, P. (2012). Patterns of cognitive self-regulation of adolescent struggling writers. Written Communication, 29(3), 303-325. doi:10.1177/0741088312450275.
  • De Vega, M., Díaz, J. M. y León, I. (1999). Procesamiento del discurso. En M. De Vega y F. Cuetos (Eds.), Psicolingüística del español (pp. 271-305). Madrid: trotta.
  • España. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, núm. 106.
  • Fernández-Lozano, M. P., Puente-Ferreras, A. y Ferrando-Lucas, M.T. (2011). Lectura y escritura en niños con síndrome x frágil: estrategias de intervención. Anales de Psicología, 27(3), 808-815.
  • Ferretti, R. P., Lewis, W. E. y Andrews-Weckerly, S. (2009). Do goals affect the structure of students’ argumentative writing strategies? Journal of Educational Psychology, 101(3), 577-589. doi: 10.1037/a0014702.
  • Galbraith, D. y Torrance, M. (2004). Revision in the context of different drafting strategies. En L. Chanquoy, L. Allal, y P. Largy (Eds.), Revision in writing. Dordrecht, NL: Kluwer Academic Publishers.
  • García, J. N. y Fidalgo, R. (2008). Orchestration of writing processes and writing products: a comparison of sixth-grade students with and without learning disabilities. Learning Disabilities: A Contemporary Journal, 6(2), 77-98.
  • García, J. N. y Marbán, J. (2003). El proceso de composición escrita en alumnos con DA y/o BR: estudio instruccional con énfasis en la planificación. Infancia y Aprendizaje, 26(1), 97-113.
  • García, J. N., Marbán, J. y de Caso, A. (2001). Evaluación colectiva de los procesos de Planificación y Factores Psicológicos en la composición escrita (EPP y FPE). En J. N. García (Ed.), Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (pp. 151-155). Barcelona: Ariel.
  • González, R. M. (2003). Una propuesta de intervención en los procesos cognitivos y estructuras textuales en niños con DAE. Psichotema, 15(3), 458-463.
  • Graham, S., Harris, K. R. y Fink, B. (2000). Is handwriting causally related to learning to write? Treatment of handwriting problems in beginning writers. Journal of Educational Psychology, 92(4), 620-633.
  • Harris, K. y Graham, S. (2005). Writing better: effective strategies for teaching students with learning difficulties. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing.
  • Hayes, J. R. y Flower, L. S. (1980). Identifying the organization of writing processes. En L. W. Gregg and E. R. Steinberg (Eds.), Cognitive processes in writing: An interdisciplinary approach (pp. 3-30). Hillsdale, N. J.: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Holliway, D. R. y McCutchen, D. (2004). Audience perspective in young writers´ composing and revising. Reading as the reader. En L. Allal, L. Chanquoy, y P. Largy. (Eds.), Studies in writing: vol.13. Revision: Cognitive and instructional processes (pp.87-101). Norwell, M. A: Kluwer.
  • Hombrados-Mendieta, I. y Castro-Travé, M. (2013). Apoyo social, clima social y percepción de conflictos en un contexto educativo intercultural. Anales de Psicología, 29(1), 108-122. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.1.123311
  • Kellogg, R. (1987). Writing performance: Effect of cognitive strategies. Written Communication, 4, 269-298.
  • Kieft, M., Rijlaarsdam, G., y Van den Bergh, H. (2008). An aptitude-treatment interaction approach to writing to-learn. Learning and Instruction, 18(4), 379-390.
  • Klassen, R. (2004). Optimism and realism: A review of self-efficacy from a cross-cultural perspective. International Journal of Psychology, 39(3), 205-230. doi: 10.1080/00207590344000330.
  • Latif, M. (2009). A state-of-the-art review of the real-time computer-aided study of the writing process. International Journal of English Studies, 8(1), 29-50.
  • Merino-Tejedor, E. (2013). Análisis de la validez de la escala de irritación en una muestra de profesores de educación primaria: Un estudio exploratorio. Anales de Psicología, 29(1), 123-130. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.1.161891.
  • Negro, I. y Chanquoy, L. (2005). The effect of psycholinguistics research on the teaching of writing. Educational Studies in Languages and Literature, 5, 105-111.
  • Olive, T., Alves, R. A. y Castro, S. L. (2009). Cognitive processes in writing during pauses and execution periods. European Journal of Cognitive Psychology, 21, 758-785.
  • Olive, T., Favart, M., Beauvais, C. y Beauvais, L. (2009). Children`s cognitive effort and fluency in writing: effects and genre and of handwriting automatisation. Learning and Instruction, 19(4), 299-308. doi: http://dx.doi.org.proxy.library.vanderbilt.edu/10.1016/j.learninstruc.2008.05.005,
  • Olive, T., Kellogg, R. T. y Piolat, A. (2002). The triple task technique for studying the process of writing. En T. Olive y C. M. Levy (Eds.), Contemporary tools and techniques for studying writing (pp. 31-61). Dordrecht, A. A.: Kluwer Academic Publishers.
  • Pajares, F. (2003). Self-efficacy beliefs, motivation, and achievement in writing: A review of the literature. Reading & Writing Quarterly, 19(2), 159-172. doi: 10.1080/10573560308222.
  • Rijlaarsdam, G. y Van den Bergh, H. (1996). The dynamics of composing an agenda for research into an interactive compensatory model of writing: many questions, some answers. En C. M. Levy y S. Ransdell (Eds.), The science of writing: Theories, methods, individual differences y applications (pp. 107-125). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Roussey, J. Y. y Piolat, A. (2005). Lé revision du text: une activité de contrôle et de réflexion. Psychologie FranÇaise, 50(3), 351-372. doi: 10.1016/j.psfr.2005.05.001.
  • Sanders, T. J., Janssen, D., Van der Pool, E., Schilperoord, J. y Van Wijk, C. (1996). Hierarchical text structure in writing products and writing processes. En G. Rijlaarsdam, H. Van den Bergh, y M. Couzijn (Eds.), Theories, models and methodology in writing research (pp. 473-492). Amsterdam: Amsterdam University Press.
  • Sanders, T. J. y Schilperoord, J. (2006). Text structure as a window on the cognition of writing. En C. MacArthur, S. Graham, y Fitzgerald, J. (Eds.), Handbook of writing research (pp. 357-402). New York: The Guilford Press.
  • Tillema, M. (2012). Writing in first and second language: empirical studies on text quality and writing processes (Doctoral thesis, Netherlands Graduate School of Linguistics, Utrecht University). Recuperado de http://igitur-archive.library.uu.nl/dissertations/2012-0525-200513/UUindex.html.
  • Tillema, M., Van den Bergh, H., Rijlaarsdam, G. y Sanders, T. (2011). Relating self-reports of writing behaviour and online task execution using a temporal model. Metacognition and Learning, 6(3), 229-253. doi: 10.1007/s11409-011-9072-x.
  • Torrance, M., Fidalgo, R. y García, J. (2007). The teachability and effectiveness of cognitive self-regulation in sixth-grade writers. Learning and Instruction, 17(3), 265-285. doi:10.1016/j.learninstruc.2007.02.003.
  • Torrance, M., Thomas, G. V. y Robinson, E. J. (1999). Individual differences in the writing behaviour of undergraduate students. British Journal of Educational Psychology, 69, 189-199.
  • Troia, G. A. y Graham, S. (2002). The effectiveness of a highly explicit, teacher-directed strategy instruction routine: Changing the writing performance of students with learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 35(4), 290-305. doi: 10.1177/00222194020350040101.
  • Valle, A., Núñez, J. C., Rodríguez, S. y González-Pumariega, S. (2002). La motivación académica, En J. A. González-Pienda, R. González-Cabanach, J. C. Núñez y A. Valle (Coords.), Manual de psicología de la educación (pp. 117-144). Madrid: Pirámide.
  • Van der Pool, E. (1996). A text analytical study of conceptual writing processes and their development (pp. 456-472). En G. Rijlaarsdam, H. Van den Bergh, y M. Couzijn (Eds.), Theories, models and methodology in writing research. Amsterdam: Amsterdam University Press.
  • Van Weijen, D. (2008) Writing processes, text quality, and task effects. Empirical studies in first and second language writing. Utrecht: LOT.
  • Wong, B. (1998). Reflections on current attainments and future directions in writing intervention research in learning disabilities. En T. E. Scruggs y M. A. Martropieri (Eds.), Advances in learning and behavioral disabilities (pp. 127-149). Greenwich, CT: JAI Press Inc.