Perfil neuropsicológico de niños con dislaliasalteraciones mnésicas y atencionales

  1. Conde Guzón, Pablo Antonio
  2. Quirós Expósito, Pilar
  3. Conde Guzón, María Jesús
  4. Bartolomé-Albistegui, María Teresa
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2014

Volumen: 30

Número: 3

Páginas: 1105-1114

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.30.3.151281 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

En este estudio se pretende investigar el funcionamiento neu-ropsicológico de niños con dislalias. 34 niños con dislalia múltiple (distor-sión o sustitución articulatoria de tres fonemas: /r/, /l/ y /s/) y explora-ción neurológica normal fueron comparados con 28 niños sin problemas del habla. El perfil neuropsicológico se estima mediante la Escala de Inteli-gencia Wechsler para Niños-Revisada (WISC-R) y la Batería Neuropsicoló-gica Luria-DNI. Los resultados indican que los niños dislálicos presentan: a) un perfil mnésico globalmente deteriorado respecto al grupo de referen-cia aunque están preservado la memoria remota y la memoria de formas; b) alteraciones en cinestesia y estereognosia; c) problemas atencionales. Estos resultados indican que los niños dislálicos presentan problemas mnésicos y atencionales similares a los manifestados por niños con problemas de len-guaje secundarios a daño cerebral o afectaciones orgánicas o psicolingüísti-cas importantes. Debemos considerar este perfil neuropsicológico deterio-rado en la orientación neurológica y psicoeducativa de estos niños.

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