Perfil neuropsicológico de niños con dislaliasalteraciones mnésicas y atencionales
- Conde Guzón, Pablo Antonio
- Quirós Expósito, Pilar
- Conde Guzón, María Jesús
- Bartolomé-Albistegui, María Teresa
ISSN: 0212-9728, 1695-2294
Año de publicación: 2014
Volumen: 30
Número: 3
Páginas: 1105-1114
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de psicología
Resumen
En este estudio se pretende investigar el funcionamiento neu-ropsicológico de niños con dislalias. 34 niños con dislalia múltiple (distor-sión o sustitución articulatoria de tres fonemas: /r/, /l/ y /s/) y explora-ción neurológica normal fueron comparados con 28 niños sin problemas del habla. El perfil neuropsicológico se estima mediante la Escala de Inteli-gencia Wechsler para Niños-Revisada (WISC-R) y la Batería Neuropsicoló-gica Luria-DNI. Los resultados indican que los niños dislálicos presentan: a) un perfil mnésico globalmente deteriorado respecto al grupo de referen-cia aunque están preservado la memoria remota y la memoria de formas; b) alteraciones en cinestesia y estereognosia; c) problemas atencionales. Estos resultados indican que los niños dislálicos presentan problemas mnésicos y atencionales similares a los manifestados por niños con problemas de len-guaje secundarios a daño cerebral o afectaciones orgánicas o psicolingüísti-cas importantes. Debemos considerar este perfil neuropsicológico deterio-rado en la orientación neurológica y psicoeducativa de estos niños.
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