Evolución de los planes de estudio de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física en la Universidad de Leónestudio de un (fra)caso

  1. Vicente Pedraz, Miguel
  2. Brozas Polo, María Paz
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Ano de publicación: 2014

Número: 26

Páxinas: 101-107

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumo

Este artículo analiza la evolución de los planes de estudio de educación física y ciencias de la actividad física en la Universidad de León desde su implantación en 1987. Aunque es un estudio de un caso, se plantea como ejemplo del proceso de transformación de dichos estudios en España en los últimos 25 años. El análisis de los datos permite colegir que en este tiempo dichos estudios han sufrido una transformación de fondo al calor de los saberes hegemónicos: la formación humanística, social y pedagógica ha sido sustituida por materias de índole deportivo. Se argumenta que esta transformación provocará cambios en el perfil de los titulados y, eventualmente, puede redefinir el significado y las funciones de la educación física escolar

Referencias bibliográficas

  • ANECA (2005). Libro blanco: título de grado en ciencias de la actividad física y del deporte. Madrid: Ministerio de Educación. Consultado el 17 de noviembre de 2013 en http://www.aneca.es
  • Contreras, O. (2000). El profesor de educación física: antecedentes y paradigmas dominantes en su formación. En O. Contreras (Coord.), La Formación Inicial y Permanente del Profesorado de Educación Física (pp.21-35). Cuenca: Ed. Universidad de Castilla-La Mancha.
  • De la Torre, E., Rivera, E., & Trigueros, C. (2007). Creencias y concepciones de la educación física en evolución: el caso de la formación del profesorado de educación física en la educación primaria. Revista Tándem. Didáctica de la Educación Física, 23, 50-56.
  • De Miguel, M. (2013). La reforma curricular y metodológica de las enseñanzas universitarias. Una mirada crítica sobre la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Pulso, 36, 13-15.
  • Elias, N. (1990). La sociedad de los individuos. Barcelona: Península. Fensterseifer, P., & González, F. (2011). La Educación Física como disciplina curricular en una escuela republicana: notas para pensar la formación del profesorado. Ágora para la educación física y el deporte, 13(3), 299-320.
  • Fraile, A. (1999). Experiencias del seminario de investigación-acción para profesores de Educación Física. Revista Conceptos, 6, 129- 148.
  • Hernández Álvarez, J.L. (2000). El futuro de la formación del profesor de educación física. En O. Contreras (Coord.), La Formación Inicial y Permanente del Profesorado de Educación Física (pp.94-110). Cuenca: Ed. Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Kirk, D. (1999). Una base de conocimiento para una pedagogía crítica en la educación del profesor de Educación Física. Actas Congreso Internacional «La EF en el siglo XXI» (pp. 403-412). Madrid: FEDE.
  • Kirk, D. (2001). Fundamentos para una pedagogía crítica en la formación del profesorado de educación física. En J. Devís, La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI (pp. 101-110).
  • López, I. (2002). Evolución histórica de la formación inicial del profesorado de educación física en España. Fuentes. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 4, 164-184.
  • López-Pastor, V. (1999). Prácticas de Evaluación en Educación Física: estudio de casos en primaria, secundaria y formación del profesorado. Valladolid: Universidad Valladolid.
  • Márcia, A., Soler, S., Cortés, S., & Lavega, P. (2013). ¿Está «Bolonia» en Cataluña? Configuración y desarrollo del nuevo plan de estudios en CAFyD en el INEFC: estudio de un caso. Ágora para la educación física y el deporte, 15(2), 96-112.
  • Martínez, A. (1996). Juegos y deportes como innovación curricular en los programas españoles de educación física escolar anteriores a la L.G.E. En Actas del IX Coloquio de Historia de la Educación (pp. 99-107). Granada:Universidad de Granada.
  • Nietzsche, F. (1981). Aurora. México: Editores Mexicanos Reunidos. Pascual, C. (1999). La formación inicial del profesorado de educación física: en busca del significado profesional perdido. Revista Conceptos, 6. Consultado el 27 de noviembre de 2013 en http:// www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.
  • Pascual, C. (2000). La pedagogía crítica, una cuestión de ética. En Contreras (Coord.), La Formación Inicial y Permanente del Profesorado de Educación Física (pp.73-93). Cuenca: Ed. Universidad de CastillaLa Mancha.
  • Pascual, C. (2002). La pedagogía crítica en la formación del profesorado de educación física. Sobre todo una pedagogía ética. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 43, 123-135.
  • Pascual, C. (2004). Formación del profesorado: reflexión-acción y la ética del trabajo bien hecho. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 15, 18-25.
  • Pascual, C. (2006). The initial training of physical education teachers. In search of the lost meaning of professionalism. Physical Education & Sport Pedagogy, 11, 69-82.
  • Tinning, R. (1991). Teacher education pedagogy: Dominant discourses and the process of problem setting. Journal of Teaching in Physical Education, 11, 1-20.
  • Vaquero, A. (2003). La formación del profesorado de educación física: algunas cuestiones. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 7, 35-41.
  • Vicente, M. (1992). La investigación-acción en la educación física. En Actas del VIII Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias, (pp. 289-294). Cuenca: Universidad de CastillaLa Mancha.
  • Vicente, M. (2003). La mirada del otro: escuela, cuerpo y poder. Revista de Educación Física, Renovar la Teoría y la Práctica, 84, 5-14.
  • Vicente, M. (2010). Educación Física e ideología. Creencias pedagógicas y dominación cultural en las enseñanzas escolares del cuerpo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 17, 76-85.
  • Vicente, M. (2012). El discurso técnico de la educación física o el techo de cristal. Bosquejo de un debate sobre el código disciplinar de la educación física y su precaria legitimidad. Estudios pedagógicos, XXXVIII(1), 89-109.
  • Vicente, M. (2013). Crítica de la educación física y Educación Física Crítica. Estado (crítico) de la cuestión. Movimento, 19(1) 309-329.
  • Zabalza, M.A. (1998). Los planes de estudio en la Universidad. Algunas reflexiones para el cambio. Fuentes, I, 9-18.