Perfil profesional de los educadores de deporte escolar en Bogotá
- Gutiérrez García, Carlos
- Hoyos Cuartas, Luz Amelia
- Takito, Monica Yuri
- Pérez Pueyo, Ángel
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Argitalpen urtea: 2014
Zenbakia: 26
Orrialdeak: 60-65
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Laburpena
Este estudio tuvo como objetivo principal analizar el perfil profesional de los educadores deportivos que trabajan en programas de deporte escolar en Bogotá, y secundariamente contrastarlo con el perfil de los educadores deportivos españoles que muestran otros estudios. Se contó con una muestra de 233 educadores de instituciones educativas públicas y privadas y de los seis estratos socioeconómicos reconocidos en Colombia. Para la recogida de datos se utilizó el Cuestionario para la caracterización del deporte escolar en Bogotá (CCDE). Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y test paramétricos y no paramétricos, dependiendo de su naturaleza. Los resultados mostraron el siguiente perfil general: hombre, edad media de 37 años, formación académica inicial a nivel de licenciatura, que realiza habitualmente actividades de formación continua, acumula entre 6 y 20 años de experiencia total en la profesión, y entre 1 y 10 en su institución actual. Los contratos más frecuentes son el anual y el indefinido, a tiempo completo. Los salarios presentaron importantes variaciones, y la mayor parte de educadores trabajaban también como profesores de educación física. Es precisamente este último hecho el que hace que existan importantes diferencias en el perfil profesional de los educadores deportivos bogotanos y españoles en la gran mayoría de aspectos analizados. Se concluye que no es posible definir claramente una carrera profesional para los educadores deportivos bogotanos, al igual que sucede en España
Erreferentzia bibliografikoak
- Álamo, J. M. (2004). El deporte escolar en Canarias. En A. Fraile (Ed.), El deporte escolar en el siglo XXI: Análisis y debate desde una perspectiva europea (pp. 133-152). Barcelona: Graó.
- Álamo, J. M. (2007). Concepto, evolución y diferentes manifestaciones del deporte. La iniciación deportiva y el deporte escolar. Las Palmas de Gran Canaria: Anroart.
- Álamo, J. M., & Amador, F. (2010). El entrenador y la organización del deporte escolar. Tándem: Didáctica de la educación física, 32, 93-104.
- Álamo, J. M., Amador, F., & Pintor, P. (2002a). Funcion social del deporte escolar. El entrenador del deporte escolar. Lecturas: Educacion Fisica y Deportes, 45. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd45/escolar.htm
- Álamo, J. M., Amador, F., & Pintor, P. (2002b). El deporte escolar: conquista de nuevos espacios en el mercado laboral. Revista Española de Educación Física y Deportes, 4, 5-10.
- Anguera, M. T. (2003). La metodología selectiva en la Psicología del Deporte. En A. Hernández Mendo (Ed.), Psicología del Deporte (Vol. 2: Metodología, pp. 74-96). Buenos Aires: Efdeportes.
- Asenjo, F., & Maiztegui, C. (2000). La interrelación entre los distintos agentes implicados en el deporte escolar: un análisis de sus demandas desde el punto de vista de los educadores deportivos. En C. Maiztegui & V. Pereda (Eds.), Ocio y deporte escolar (pp. 41-63). Bilbao: Universidad de Deusto.
- Blázquez, D. (Ed.). (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde.
- Campos, A. (2005). Situación profesional de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte en la Comunidad Autónoma Valenciana (2004). Tesis Doctoral. Universitat de València, Valencia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10803/9710
- Campos, A., González, M. D., Pablos, C., & Marín, M. (2007). Los recursos humanos en el deporte escolar de los centros educativos de la Comunidad Valenciana. Revista de educación física: Renovar la teoría y practica, 105, 11- 19.
- Carratalá, V. (2011). Cualificación y perfil profesional en el deporte escolar. Ponencia presentada en el II Congreso del deporte en Edad Escolar, Valencia, 26-28 de octubre. Recuperado de: http://www.deporteescolarvalencia.com/ uploads/editor/cualificacion_y_perfil_profesional.pdf
- Carreres, F., Escartí, A., Cortell, J. M., Fuster, V., & Andreu, E. (2012). The relationship between out-of-school sport participation and positive youth development. Journal of Human Sport and Exercise, 7(3), 671-683.
- Castejón, F. J. (2008). Deporte escolar y competición. En A. I. Hernández, L. F. Martínez & C. Águila (Eds.), El deporte escolar en la sociedad contemporánea (pp. 159-177). Almería: Universidad de Almería.
- Cea D´ancona, M. A. (2001). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
- Corral, J. A. (2007). ¿Quién atiende el entrenamiento en el deporte en edad escolar? El perfil de los técnicos de las escuelas deportivas municipales. Paper presented at the II Congreso Internacional y XXIV Nacional de Educación Física, Palma de Mallorca. Recuperado de: www.uibcongres.org/imgdb//archivo_dpo2415.doc
- Cruz, J., Valiente, L., Mimbrero, J., Torregrosa, M., & Boixadós, M. (1998). Papel de los agentes de socialización en deportistas de edad escolar. Revista de psicología del deporte, 7(2), 295-310.
- Delgado, M. A. (2001). El papel del entrenador en el deporte durante la edad escolar. Deporte y actividad física para todos, 2, 63-78.
- Delgado, M. A. (2004). Prólogo. En M. P. Moreno & F. Del Villar (Eds.), El entrenador deportivo: manual práctico para su desarrollo y formación (pp. 7- 11). Barcelona: Inde.
- Espada, M., & Calero, J. C. (2010). Análisis de la evaluación del alumnado de educación secundaria en las actividades físico-deportivas extraescolares. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 25, 97-109.
- Fernández, E. (2009). Formación y supervisión de los monitores de baloncesto, en las escuelas deportivas municipales de Aljaraque. Revista Wanceulen E.F. Digital, 5, 146-160. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10272/3318
- Fraile, A. (2000). Deporte escolar e instituciones públicas. En J. A. Párraga & M. L. Zagalaz (Eds.), Reflexiones sobre educación física y deporte en la edad escolar (pp. 139-161). Jaén: Universidad de Jaén.
- Fraile, A. (2004a). Hacia un deporte escolar educativo. En A. Fraile (Ed.), El deporte escolar en el siglo XXI : análisis y debate desde una perspectiva europea (pp. 9-28). Barcelona: Graó.
- Fraile, A. (Ed.). (2004b). El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. Barcelona: Graó.
- Fraile, A., Arribas, H., Gutiérrez, S., & Hernández, A. (1998). La salud en las actividades físicas extraescolares. En M. Santos & A. Sicilia (Eds.), Actividades físicas extraescolares: Una propuesta alternativa (pp. 53-62). Barcelona: Inde.
- Fraser-Thomas, J. L., Côté, J., & Deakin, J. (2005). Youth sport programs: an avenue to foster positive youth development. Physical Education and Sport Pedagogy, 10(1), 19-40.
- Gallardo-Pérez, J. M., Espada-Mateos, M., Santacruz-Lozano, J. A., & ClementeRemon, A. L. (2013). Las características laborales del profesorado de las actividades físico-deportivas extraescolares en función de la edad y el sexo, dentro de la Comunidad de Madrid. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 9(31), 23-37.
- Gómez, A., & Parra, L. (1986). Historia de la educación física en Colombia como profesión. Bogotá: Editorial Universidad Central.
- González, J. (1998). Organización deportiva extraescolar en los centros docentes de Barcelona y su cinturón. Diseño de un modelo. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona, Barcelona.
- González, M. D. (2008). El deporte escolar en la comunidad autónoma de Madrid: Intervención didáctica y recursos humanos en las actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia, Valencia.
- González, M. D., & Campos, A. (2010). La intervención didáctia del docente del deporte escolar, según su formación inicial. Revista de psicodidáctica, 15(1), 101-120.
- Gutiérrez, M. (1995). Valores sociales y deporte. Madrid: Gymnos. Gutiérrez, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de educación, 335, 105-126.
- Gutiérrez, M., Carratalá, V., Guzmán, J. F., & Pablos, C. (2010). Objetivos y manifestación de valores sociales y personales en el deporte juvenil según deportistas, padres, entrenadores y gestores. Apunts: Educación física y deportes, 101, 57-65.
- Hargreaves, J. (1986). Sport, power and culture. Cambrigde: Polity Press.
- Hernández, J. L., & Velázquez, R. (1996). La actividad física extraescolar en los centros educativos. Madrid: MEC.
- Hoyos, L. A. (2012). Caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá. Análisis de los modelos didácticos empleados para su enseñanza. Tesis Doctoral. Universidad de León, León. Recuperado de: http://hdl.handle.net/ 10612/2315.
- Hoyos, L. A., Gutiérrez-García, C., & Pérez-Pueyo, A. (2011). Deporte escolar. Fundamentación teórica. Armenia (Colombia): Kinesis.
- Hoyos, L. A., Gutiérrez-García, C., & Pérez-Pueyo, A. (2012). Caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá. Revista Educación Física y Deporte, 31(1), 853-860.
- Jiménez, D. (2000). El perfil profesional y didáctico de los técnicos de los deportes colectivos en la oferta pública de práctica deportiva en edad escolar. En VV.AA. (Ed.), Actas del I Congreso Nacional de Deporte en Edad Escolar (pp. 435- 452). Sevilla: Ayuntamiento de Dos Hermanas.
- Kirk, D., & Monjas, R. (2004). El deporte escolar en el Reino Unido. En A. Fraile (Ed.), El deporte escolar en el siglo XXI : análisis y debate desde una perspectiva europea (pp. 49-58). Barcelona: Graó.
- López, J. F. (2000). Las habilidades del educador deportivo. En C. Maiztegui Oñate & V. Pereda Herrero (Eds.), Ocio y deporte escolar (pp. 91-111). Bilbao: Universidad de Deusto.
- Maiztegui, C., & Pereda, V. (Eds.). (2000). Ocio y deporte escolar. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Manrique, J. C., Gea, J. M., & Álvaro, M. (2013). Perfil y expectativas del técnico de deporte escolar en el municipio de Segovia (España). RICYDE: Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 50. Recuperado de: http:// dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4274634
- Manrique, J. C., López-Pastor, V. M., Monjas, R., Barba, J. J., & Gea, J. M. (2011). Implantación de un proyecto de transformación social en Segovia (España): desarrollo de un programa de deporte escolar en toda la ciudad. Apunts: Educación física y deportes, 105, 58-66.
- Martínez, G., Campos, A., Pablos, C., & Mestre, J. A. (2008). Los recursos humanos de la actividad física y del deporte. Funciones y características socio-demográficas laborales y formativas. Valencia: Tirant lo Blanch.
- Ministerio de Educación Nacional (2002). Decreto 1278 de Junio 19 de 2002, por el cual se expide el estatuto de profesionalización docente. Recuperado de: http:/ /www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf
- Morales, P. (2006). Medición de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas y problemas metodológicos. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
- Moreno, M. I. (1997). La formación básica del entrenador deportivo en la edad escolar. En M. A. Delgado (Ed.), Formación y actualización del profesorado de educación física y del entrenador deportivo (pp. 197-204). Wanceulen: Sevilla.
- Moreno, M. P., & Del Villar, F. (2004). El entrenador deportivo: manual práctico para su desarrollo y formación. Barcelona: Inde.
- Nelson, L. J., Cushion, C. J., & Potrac, P. (2006). Formal, non-formal and informal coach learning: A holistic conceptualisation. International Journal of Sports Science and Coaching, 1(3), 247-259.
- Nuviala, A. (2003). Las escuelas deportivas en un entorno rural aragonés: el caso del Servicio Comarcal Ribera Baja. Zaragoza: Diputación General de Aragón.
- Nuviala, A., León, J. A., Gálvez, J., & Fernández, A. (2007). Qué actividades deportivas escolares queremos. Qué técnicos tenemos. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7(25), 1-9. Recuperado de: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista25/arttecdeport39.htm
- Orts, F. J. (2013). El derecho educativo del menor en el deporte escolar. Tesis Doctoral. Universitat de Lleida, Lleida. Recuperado de: http://hdl.handle.net/ 10803/112028
- Parker, T. (2000). Professional developments in exercise and sport sciencie: An Australian perspective. ICSSPE Bulletin, 30, 12-13.
- Petitpas, A. J., Cornelius, A. E., Van Raalte, J. l., & Jones, T. (2005). A framework for planning youth sport programs that foster psychosocial development. The Sport Psychologist, 19(1), 63-80.
- Petrus, A. J. (1996). Deporte escolar y nuevos derechos del niño. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 14, 7-30.
- Pinillos, J. M. (2006). La educación Física y el deporte en Colombia: Una oposición de discursos en el periodo comprendido entre 1968 y 1991. Revista Educación Física y Deportes, 93. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd93/ colombia.htm
- Pozo, J. I., Scheuer, N., Pérez, M. P., Mateos, M., Martín, E., & De La Cruz, M. (Eds.). (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.
- Rodríguez, J. M., Castillo, E., & Jiménez, F. J. (2001). Necesidad de formación psicopedagógica de los entrenadores deportivos. Agora digital, 2. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=963218
- Saura, J. (1996). El entrenador en el deporte escolar. Lleida: Fundació Pública Institut d’Estudis Llerdencs.
- Velázquez, R. (2002). Educación deportiva y desarrollo moral: algunas ideas para la reflexión y para la práctica. Tándem: Didáctica de la educación física, 7, 7-20.
- Velázquez, R., Devís, J., de la Torre, E., Carranza, M., & Fraile, A. (2004). Debate sobre algunos tópicos del deporte escolar en España. En A. Fraile (Ed.), El deporte escolar en el siglo XXI: Análisis y debate desde una perspectiva europea (pp. 183-206). Barcelona: Graó.
- Wenner, L., & Jackson, S. (2009). Sport, beer, and gender in promotional culture: On the dynamics of a holy trinity. En L. Wenner & S. Jackson (Eds.), Sport, beer, and gender: Promotional culture and contemporany social life (pp. 1- 35). New York: Peter Lang.