Contexto familiar del alumnado con dificultades de aprendizaje o TDAH, percepciones de padres e hijos

  1. Robledo Ramón, Patricia
  2. García Sánchez, Jesús Nicasio
Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Año de publicación: 2014

Número: 26

Páginas: 149-173

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/004.26.149-173 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDadun editor

Otras publicaciones en: ESE: Estudios sobre educación.

Referencias bibliográficas

  • Alomar, B. (2006). Personal and family paths to pupil achievement. Social Behavior and Personality, 34(8), 907-922. doi:10.2224/sbp.2006.34.8.907
  • Badia, M., Orgaz, B., Verdugo, M., Ullán, A., Martínez, M. y Longo, E. (2011). El inventario de evaluación del ocio en jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 42(3), 7-22.
  • Bauermeister, J., Matos, M., Reina, G., Salas, C. Martínez, J. y Cumba, E. (2005). Comparison of the DSM-IV combined and inattentive types of ADHD in a school bases sample of latino/hispanic children. Journal Child Psychology Psychiatry, 46, 166-179. doi:10.1111/j.1469-7610.2004.00343.x
  • Bloomfield, L., Kendall, S. y Fortuna, S. (2010). Supporting parents: development of a tool to measure self-efficacy of parents with learning disabilities. British Journal of Learning Disabilities, 38(4), 303-309. doi:10.1111/j.14683156.2009.00607.x
  • Campbell, J. y Verna, A. (2007). Effective parental influence: academic home climate linked to children s achievement. Educational Research and Evaluation, 13(6), 501-519. doi:10.1080/13803610701785949
  • Cussen, A., Sciberras, E., Ukoumunne, O. y Efron, D. (2012). Relationship between symptoms of attention-deficit/hyperactivity disorder and family functioning: a community-based study. European Journal of Pediatrics, 171(2), 271-280. doi:10.1007/s00431-011-1524-4
  • Dyson L. (2010). Unanticipated effects of children with learning disabilities on their families. Learning Disability Quarterly, 33, 44-55.
  • Foley, M. (2011). A comparison of family adversity and family dysfunction in families of children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) and families of children without ADHD. Journal for Specialists in Pediatric Nursing, 16(1), 39-49. doi:10.1111/j.1744-6155.2010.00269.x
  • Frazier, T., Youngstron, E., Glutimg, E., Watkins, J. y Marley, W. (2007). ADHD and achievement: meta-analysis of the child, adolescent and adult literatures and a concomitant study with college students. Journal of Learning Disabilities, 40(1), 49-65. doi:10.1177/00222194070400010401
  • Galindo, C. y Sheldon, S. B. (2012). School and home connections and children’s kindergarten achievement gains: The mediating role of family involvement. Early Childhood Research Quarterly, 27(1), 90-103. doi:10.1016/ j.ecresq. 2011.05.004
  • George, C. y Kidd, G. (2011). Effectiveness of a parent training programme adapted for children with a learning disability. Learning Disability Practice, 14(8), 18-24.
  • Gershwin, T., Singer, G. y Draper, L. (2008). Reducing parental dissatisfaction with special education in two school districts: implementing conflict prevention and alternative dispute resolution. Journal Educational and Psychological Consultation, 18, 191-233.
  • Ghazarian, S. y Buehler, C. (2010). Interparental conflict and academic achievement: an examination of mediating and moderating factors. Journal of Youth and Adolescence, 39(1), 23-35. doi:10.1007/s10964-008-9360-1
  • Gimeno, A., Córdoba, A., Meléndez, J. y Cerviño, C. (2004). Divergencias en la percepción de la funcionalidad familiar entre padres, madres e hijos adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(3), 459-470.
  • Goldstein, L., Harvey, E. y Friedman, J. (2007). Examining subtypes of behavior problems among 3 year-old children. Part III: investigating differences in parenting practices and parenting stress. Journal of Abnormal Child Psychology, 35, 125-136. doi:10.1007/s10802-006-9047-6
  • Hegarty, S. (2008). Investigación sobre educación especial en Europa. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 191199.
  • Heiman, T. y Berger, O. (2008). Parents of children with Asperger syndrome or with learning disabilities: family environment and social support. Research in Developmental Disabilities, 29, 289-300. doi:10.1016/j.ridd.2007.05.005
  • Jakobson, A. y Kikas, E. (2007). Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder with and without comorbid learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 40(3), 194-202. doi:10.1177/00222194070400030101
  • Jiménez, J. E. & Rodríguez, C. (2008). Experiencia con el lenguaje impreso e indicadores socioculturales asociados a los diferentes subtipos disléxicos. Psicothema, 20(3), 341-346.
  • Karende, S., Mehta, V. y Kulkarni, M. (2007). Impact of an education program on parental knowledge of specific learning disability. Indian Journal of Medical Sciences, 61(7), 398-406. doi:10.4103/0019-5359.33189
  • Khan, S., Haynes, L., Armstrong, A. y Rohner, R. (2010). Perceived teacher acceptance, parental acceptance, academic achievement, and school conduct of middle school students in the Mississippi Delta region of the United States. Cross-Cultural Research, 44(3), 283-294. doi:10.1177/1069397110368030
  • Lerner, J. y Kline, F. (2006). Learning disabilities and related disorders. Characteristics and teaching strategies. Boston: Houghton Mifflin Company.
  • LOE (2006). Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación. Madrid: BOE. Longo, E. y Badia, M. (2009). La participación en las actividades de ocio de los niños y adolescentes con parálisis cerebral. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 40 (4), 79-93.
  • López, J., Andrés, J. y Alberola, S. (2008). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: orientaciones psicoeducativas para los padres. Revista Pediatría de Atención Primaria, 10(39), 513-531.
  • Mannuzza, S., Klein, R.G., Bessler, A. y Malloy, P. (2008). Adult psychiatric status of hyperactive boys grown up. American Journal of Psychiatry, 155, 493-498.
  • Mautone, J. A., Lefler, E. K. y Power, T. J. (2011). Promoting family and school success for children with ADHD: strengthening relationships while building skills. Theory Into Practice, 50(1), 43-51. doi: 10.1080/00405841. 2010.534937
  • Murray, C. y Greenberg, M. (2006). Examining the importance of social relationship and social context in the lives of children with high-incidence disabilities. The Journal of Special Education, 39(4), 220-233. doi:10.1177 /00224669060390040301
  • Pheula, G., Rohde, L. y Schmitz, M. (2011). Are family variables associated with ADHD, inattentive type? A case-control study in schools. European Child y Adolescent Psychiatry, 20(3), 137-145. doi:10.1007/s00787-011-0158-4
  • Phillipson, S. (2010). Modeling parental role in academic achievement: comparing high-ability to low and average ability students. Talent Development and Excellence, 2(1), 83-103.
  • Presentación, M., Pinto, V., Meliá, A. y Miranda, A. (2009). Efectos sobre el contexto familiar de una intervención psicosocial compleja en niños con TDAH. Escritos de Psicología, 2(3), 18-26.
  • Raya, F., Herreruzo, J. y Pino, M. (2008). El estilo de crianza parental y su relación con la hiperactividad. Psicothema, 20(4), 691-696.
  • Robledo, P. y García, J. (2007). Instrumento de evaluación de las necesidades de las familias con hijos con dificultades del desarrollo: FAOP. En J. N. García, (Coord.), Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. (CD-ROM). Madrid: Pirámide.
  • Robledo, P., y García, J. N. (2013). La implicación y satisfacción educativa de las familias de alumnos con y sin dificultades específicas de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, 18(1), 137-155.
  • Rogers, M., Wiener, J., Marton, I. y Tannock, R. (2009). Parental involvement in children’s learning: Comparing parents of children with and without Attentiondeficit/Hyperactivity Disorder (ADHD). Journal of School Psychology, 47, 167–185. doi:10.1016/j.jsp.2009.02.001
  • Rolfsen, A. y Martínez, C. (2008). Programa de intervençao para país de crianças com dificultades de aprendizagem: un estudo preliminar. Paidéia, 18(39), 175188.
  • Rubie, C., Peterson, E., Irving, E., Widdowson, D. y Dixon, R. (2010). Expectations of achievement student, teacher and parent perceptions. Research in Education, 83, 36-53.
  • Sales, A., Moliner, A. y Moliner, L. (2010). Estudio de la eficacia académica de las medidas especificas de Atención a la Diversidad desde la percepción de los implicados. Estudios sobre Educación, 19, 119-137.
  • Sánchez, D., García, R., Jara, P. y Cuartero, T. (2011). Valoración de los padres acerca de la implicación escolar y de las expectativas académicas y profesionales de sus hijos. En J. M. Román, M. A. Carbonero y J. D. Valdivieso (Comp.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 9185-9194). Madrid: Ediciones de la Asociación Nacional de Psicología y Educación.
  • Saucedo, C. y Pérez, G. (2009). Las madres de familia como agentes de presión en la escuela secundaria. Extraído el día 20 de agosto de 2009 de http://www. comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at16/PRE1178647928.pdf
  • Schroeder, V. y Kelley, M. (2009). Associations between family environment, parenting practices, and executive functioning of children with and without ADHD. Journal Child Family Studies, 18, 227-235. doi:10.1007/s10826-0089223-0
  • Seitsinger, A., Felner, R., Brand, S. y Burns, A. (2008). A large-scale examination of the nature and efficacy of teachers practices to engage parents: assessment, parental contact, and student-level impact. Journal of School Psychology, 46, 477505. doi:10.1016/j.jsp.2007.11.001
  • Shur-Fen, S. (2007). Parental and family factors for attention-deficit hyperactivity disorder in Taiwan children. The Royal Difficulty and New Zeland College of Psychiatry, 4, 688-696.
  • Smith, T. y Adams, G. (2006).The effect of comorbid AD/HD and learning disabilities on parent-reported behavioral and academia outcomes of children. Learning Disability Quartely, 29, 101-112.
  • Snowling, M., Muter, V. y Carroll, J. (2007). Children at family risk of dyslexia: a follow-up in early adolescence. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48(6), 609–618. doi:10.1111/j.1469-7610.2006.01725.x
  • Theule, J., Wiener, J., Rogers, M. y Marton, I. (2011). Predicting parenting stress in families of children with adhd: parent and contextual factors. Journal of Child y Family Studies, 20(5), 640-647. doi:10.1007/s10826-010-9439-7
  • Tilano, L., Henao, G. y Restrepo, J. (2009). Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado. El Agora USB, 9(1), 35-51.
  • Todd, S., Bromley, J., Ioannou, K., Harrison, J., Mellor, C., Taylor, E. y Crabtree, E. (2010). Using group-based parent training interventions with parents of children with disabilities: a description of process, content and outcomes in clinical practice. Child y Adolescent Mental Health, 15(3), 171-175. doi: 10.1111/j.1475-3588.2009.00553.x
  • Walcott, C. y Landau, S. (2004). The relationship between desinhibiton and emotion regulation in boys with attention deficit hyperactive disorder. Journal Clinic Adolescent Psychology, 33, 772-782.
  • Xía, N. (2010). Family factors and student outcomes. Santa Mónica: Pardee RAND graduate school.
  • Zulueta, A., Sobrino, A. y Peralta, F. (2005). Valoración de los profesores y padres de alumnos con retraso mental de las aulas de aprendizaje de tareas de Álava. Estudios sobre Educación, 9, 51-75.