Metacognición y comprensión lectoraconocimiento y uso de estrategias

  1. Arias Gundín, Olga
  2. Fidalgo Redondo, Raquel
  3. Robledo Ramón, Patricia
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2012

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 195-201

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Las investigaciones en relación a la metacognición, y más concretamente, sobre el conocimiento metacognitivo de la tarea de lectura, las correspondientes estrategias y las habilidades que requieren, han puesto de manifiesto que las dificultades que los estudiantes pueden tener, entre otras, están relacionadas con su falta de conocimiento explícito sobre las demandas cognitivas que conlleva la propia comprensión lectora. De esta forma resulta necesario instruir tanto en el conocimiento de las estrategias metacognitivas como en el uso de las mismas para mejorar la comprensión de los textos en aquellos estudiantes que presentan dificultades. La revisión que se presenta a continuación tiene por objeto analizar los programas instruccionales en estrategias metacognitivas de lectura que han resultado más eficaces a lo largo de los útlimos años. Los programas que han sido objeto de estudio son: Concept-Oriented Reading Instruction (CORI), Question Answer Realtionship (QAR), TWA (Thinking before reading, think While reading, think After reading), Communicative Reading Strategies (CRS) y Informed Strategies for Learning (ISL). La aplicación de todos los programas aquí examinados sugieren que los estudiantes mejoran en sus habilidades lectoras con independencia de la estategia metacognitiva trabajada.