Evolución del proceso escritor desde la educación primaria a la secundaria

  1. Álvarez Fernández, María Lourdes 1
  2. García Sánchez, Jesús Nicasio 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2014

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 5-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

El estudio persigue analizar las diferencias que se producen en el proceso escritor a través del uso de una técnica de retrospección directa on-line, a medida que se avanza de nivel educativo. y del producto y variables moduladoras del escritor. Participaron 1.231 alumnos. con un rendimiento promedio. de la enseñanza obligatoria (de 4º de EP a 4º de ESO). Los resultados muestran que, aunque el alumnado de último curso de ESO es el grupo con mejores resultados, la evolución desde EP no es lo gradual que cabría esperar, evidenciándose un decremento en la implicación en el proceso escritor al comienzo de ESO, incluyendo más interrupciones, durante la primera parte del mismo, y una menor participación en la planificación y edición textual. Los datos de las variables moduladoras de la escritura indican que los escritores inexpertos presentan actitudes más positivas y una mayor motivación hacia la escritura, sobrevalorando sus creencias de autoeficacia, indicativo de un menor conocimiento. práctica y pericia con el proceso, producto y calidad de la escritura. Dichos resultados sugieren que la orquestación del proceso escritor del alumnado menor no es la más adecuada durante la producción textual , dando como resultado menor calidad. Se discuten las implicaciones, limitaciones y perspectivas futuras.

Referencias bibliográficas

  • Alamargot, D., Chanquoy, L., (2001) Through the models of writing, , Holland: Kluwer Academic Publishers Dordrecht
  • Bandura, A., Guide for constructing self-efficacy scales (2006) Self-Efficacy beliefs of adolescents, pp. 307-337. , In F. Pajares and T. Urdan (Eds.), Greenwich, CT: Information Age Publishing
  • Bean, J.C., (2011) Engaging ideas: The professor's guide to integrating writing, critical thinking, and active learning in the classroom, , CA: Jossey-Bass Publishers
  • Beauvais, C., Olive, T., Passerault, J.M., Why are some texts good and others not? Relationship between text quality and online management of the writing processes (2011) Journal of Educational Psychology, 103, pp. 415-428. , doi: 10.1037/a0022545
  • Becker, A., A review of writing model research based on cognitive processes (2006) Revision: History, theory, and practice, pp. 25-49. , In A. S. Horning and A. Becker (Eds.), West Lafayette, Indiana: Parlor Press
  • Breetvelt, I., Van den Bergh, H., Rijlaarsdam, G., Relations between writing processes and text quality: When and how? (1994) Cognition and Instruction, 12 (2), pp. 103-123
  • Closas, A.H., Sanz de Acedo, M.L., Ugarte, M.D., An explanatory model of the relations between cognitive and motivational variables and academic goals (2011) Revista de Psicodidáctica, 16 (1), pp. 19-38. , doi: 10.1387.RevPsicodidact.1142
  • De Caso, A.M., García, J.N., Díez, C., Robledo, P., Álvarez, M.L., Mejorar las creencias de auto-eficacia para la escritura de los alumnos con dificultades de aprendizaje mejorar también sus procesos y productos de escritura (2010) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8, pp. 195-206
  • De Milliano, L.L., Van Gelderen, A., Sleegers, P., Patterns of cognitive self-regulation of adolescent struggling writers (2012) Written Communication, 29 (3), pp. 303-324
  • Etxeberría, F., Intxausti, N., Joaristi, L., Factors favouring the educational involvement of inmigrant families with children in primary education (2013) Revista de Psicodidáctica, 18 (1), pp. 109-136. , doi: 10.1387/ RevPsicodidact.5684
  • Fernández, A.P., Anaya, D., Suárez, J.M., Motivational features and motivational self-regulatory strategies in the middle school (2012) Revista de Psicodidáctica, 17 (1), pp. 95-112. , doi: 10.1387/RevPsicodidact.1835
  • Ferretti, R.P., Lewis, W.E., Andrews-Weckerly, S., Do goals affect the structure of students' argumentative writing strategies? (2009) Journal of Educational Psychology, 101 (3), pp. 577-589. , doi: 10.1037/ a0014702
  • García, J.N., Fidalgo, R., Orchestration of writing processes and writing products: A comparison of sixth-grade students with and without learning disabilities (2008) Learning Disabilities: A Contemporary Journal, 6 (2), pp. 77-98
  • García, J.N., Marbán, J., Instrumento de evaluación individual de los procesos cognitivos de la escritura (IEPCE) (2001) Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica, pp. 141-149. , In J. N. García (Ed.), Barcelona: Ariel
  • García, J.N., Marbán, J., de Caso, A., Evaluación colectiva de los procesos de planificación y factores psicológicos en la composición escrita (EPP y FPE) (2001) Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica, pp. 151-155. , In J. N. García (Ed.), Barcelona: Ariel
  • Graham, S., Handwriting and spelling instruction for students with learning and writing difficulties (1999) Journal of Educational Psychology, 89, pp. 223-234
  • McArthur, C.A., Graham, S., Fitzgerald, J., (2006) Handbook if writing research, , New York: The Guilford Press
  • Miranda, A., Colomer, C., Fernández, I., Presentación, M.J., Executive functioning and motivation children with ADHD on problem solving and calculation tasks (2012) Revista de Psicodidáctica, 17 (1), pp. 51-72. , doi: 10.1387/RevPsicodidact. 1839
  • Olive, T., Favart, M., Beauvais, C., Beauvais, L., Children's cognitive effort and fluency in writing: Effects and genre and of handwriting automatisation (2009) Learning and Instruction, 19 (4), pp. 299-308. , doi: 10.1016/j.learninstruc.2008.05.005
  • Pajares, F., Self-efficacy beliefs, motivation, and achievement in writing: A review of the literature (2003) Reading and Writing Quarterly: Overcoming Learning Difficulties, 19 (2), pp. 139-158
  • Pickering, S., Baques, J., Gathercole, S., (1999) Batería de tests de memoria de trabajo, , Departamento de Psicología Experimental, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona
  • Rijlaarsdam, G., Braaksma, M., Couzijn, M., Janssen, T., Raedts, M., Van Steendam, E., Van den Bergh, H., Observation of peers in learning to write: Practice and research (2008) Journal of Writing Research, 1 (1), pp. 53-83
  • Robledo, P., García, J.N., The involvement and satisfaction with education of the families of students with and without specific learning disabilities (2013) Revista de Psicodidáctica, 18 (1), pp. 137-156. , doi: 10. 1387/ RevPsicodidact.4639
  • Rodríguez, C., García, J.N., González, P., Álvarez, D., Álvarez, L., Núñez, J.C., Bernardo, A., Writing revision process in attention deficit hyperactivity disorder and learning disabilities children (2009) Revista de Psicodidáctica, 14 (2), pp. 279-298. , doi: 10.1387/RevPsicodidact.729
  • Ros, I., Goikoetxea, J., Gairín, J., Lekue, P., Student engagement in the school: Interpersonal and inter-center differences (2012) Revista de Psicodidáctica, 17 (2), pp. 291-307. , doi: 10.1387/Rev.Psicodidact.4496
  • Seisdedos, N., (2004) D2, Test de atención: Manual, , Madrid: TEA Ediciones
  • Spencer, S.L., Fitzgerald, J., Validity and structure, coherence, and quality measures in writing (1993) Journal of Reading Behavior, 25 (2), pp. 209-231
  • Tillema, M., (2012) Writing in first and second language: Empirical studies on text quality and writing processes, , http://igiturarchive.library.uu.nl/dissertations/2012-0525-200513/UUindex.html, Doctoral thesis, Netherlands Graduate School of Linguistics, Utrecht University. Retrieved from
  • Torrance, M., Thomas, G.V., Robinson, E.J., Individual differences in the writing behaviour of undergraduate students (1999) British Journal of Educational Psychology, 69, pp. 189-199. , doi: 10.1348/000709999157662
  • Troia, G.A., Writing instruction for students with learning disabilities (2006) Handbook of writing research, pp. 324-336. , In C. A. MacArthur, S. Graham, and J. Fitzgerald (Eds.), New York: Guilford Press
  • Valdivieso, J.A., Carbonero, M.A., Martín-Antón, L., Elementary school teachers' self-perceived instructional competence: A new questionnaire (2013) Revista de Psicodidáctica, 18 (1), pp. 47-80. , doi: 10.1387/RevPsicodidact.5622
  • Van den Bergh, H., Rijlaarsdam, G., Changes in cognitive activities during the writing process and relationships with text quality (2001) Educational Psychology, 21 (4), pp. 373-385
  • Van Weijen, D., (2008) Writing processes, text quality, and task effects. Empirical studies in first and second language writing, , Utrecht: LOT