Sistema de indicadores sobre el apoyo a los estudiantes con discapacidad en las universidades españolas

  1. Ferreira Villa, Camino
  2. Vieira Aller, María José
  3. Vidal García, Javier
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2014

Número: 363

Páginas: 412-444

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Uno de los efectos de la evolución política en materia social y del impulso concedido al principio de igualdad de oportunidades en la legislación española ha sido la implantación de medidas para promover la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. Este hecho también se ha producido en el ámbito educativo y se ha desarrollado una abundante normativa estatal referente a las enseñanzas universitarias. La legislación actual en España obliga a las universidades a elaborar e implementar un plan de atención al alumnado con discapacidad. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha publicado en el 2010 una guía para la elaboración de dicho plan, en la que advierte de la necesidad de disponer de indicadores para el seguimiento y la evaluación del mismo. El objetivo del estudio es elaborar un sistema de indicadores sobre la atención y el apoyo a los estudiantes con discapacidad en las instituciones universitarias españolas para facilitar el seguimiento y la mejora de la atención a estos estudiantes. Para su diseño se ha realizado un análisis documental de la normativa española en materia de discapacidad y educación universitaria, una categorización y selección de las medidas para los estudiantes con discapacidad indicadas en la normativa y una definición de áreas, requisitos e indicadores basados en los análisis realizados. El resultado son 40 indicadores diferenciados en ocho áreas: marco institucional, acceso, participación, información y orientación, adaptaciones, accesibilidad, recursos y resultados. El sistema de indicadores propuesto facilita a las universidades definir los objetivos del plan, así como realizar su seguimiento y evaluación. Los indicadores reflejan de forma global las obligaciones de estas instituciones con los estudiantes con discapacidad que señala la normativa. Nuestro sistema se puede utilizar, además, en los diversos contextos institucionales derivados de la autonomía de gestión que dispone cada universidad.

Referencias bibliográficas

  • Abad Morillas, M., Álvarez Pérez, P., De Castro Paz, J., Apoyo a la integración de estudiantes con discapacidad en la enseñanza universitaria: Algunas medidas y propuestas de actuación orientadora (2008) Educación Y Diversidad: Revista Interuniversitaria De Investigación Sobre Discapacidad E Interculturalidad, 2, pp. 129-150
  • (2011) Guía De Apoyo Para La elaboración De La Memoria De verificación De títulos Oficiales Universitarios (Grado Y Máster), , http://www.aneca.es/var/media/325330/verifica_guia_gradoymaster_090108.pdf, Aneca
  • De Castro Paz, J., Abad Morillas, M., La incorporación a los estudios superiores: Situación del alumnado con discapacidad (2009) Revista Qurriculum, 22, pp. 165-188
  • (2010) Guía Para La elaboración De Un Plan De atención Al Alumnado Con Discapacidad En La Universidad, , CERMI, Madrid: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad
  • (2005) Movilizar El Capital Intelectual De Europa: Crear Las Condiciones Necesarias Para Que Las Universidades Puedan Contribuir Plenamente a La Estrategia De Lisboa, , Comisión de las Comunidades Europeas , Bruselas, COM(2005) 152 final
  • (2008) No discriminación E Igualdad De Oportunidades: Un Compromiso Renovado, , Comisión de las Comunidades Europeas , Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Bruselas, COM(2008) 420 final
  • (2011) Modernization of Higher Education in Europe: Funding and the Social Dimension, , Comisión Europea, Bruselas: Education, Audiovisual and Culture Executive Agency
  • Dukes, L., Shaw, S., Using the AHEAD Program Standards and Performance Indicators to Promote Self-Determination in the Daily Practice of Office of Disability Services (2008) Journal of Postsecondary Education and Disability, 21 (2), pp. 105-108
  • García-Aracil, A., Palomares-Montero, D., Examining Benchmark Indicator Systems for the Evaluation of Higher Education Institutions (2010) Higher Education: The International Journal of Higher Education and Educational Planning, 60 (2), pp. 217-234
  • Jallade, J., International Approaches to Education: A Review of some Major Cooperative Programmes (2011) European Journal of Education, 46 (1), pp. 7-24
  • Jerónimo Sánchez-Beato, E., Derechos fundamentales, igualdad, paz y democracia como principios inspiradores de los planes de estudios en el Espacio Europeo de Educación Superior (2009) Hacia El Espacio Europeo De Educación Superior: El Reto De La adaptación De La Universidad a Bolonia, pp. 86-119. , J. V. García Manjón, La Coruña: Netbiblo
  • Konur, O., Assessment of Disabled Students in Higher Education: Current Public Policy Issues (2002) Assessment & Evaluation in Higher Education, 27 (2), pp. 131-152
  • Kyriazopoulou, M., Weber, H., (2009) Desarrollo De Indicadores: Sobre educación Inclusiva En Europa, , Bruselas: European Agency for Development in Special Needs Education
  • Luque Parra, D., Rodríguez Infante, G., Alumnado universitario con discapacidad: Elementos para la reflexión psicopedagógica (2008) Revista De Orientación Y Psicopedagogía, 19 (3), pp. 270-281
  • Priestly, M., Lawson, A., (2009) Indicators of Disability Equality in Europe (IDEE): A Preliminary List of Indicator Proposals for Discussion, , Utrecht (Países Bajos): Academic Network of European Disability Expert
  • Haug, G., Mora, J., (2011) España Y El Proceso De Bolonia: Un Encuentro Imprescindible, , Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes
  • Tinklin, T., Riddell, S., Wilson, A., Policy and Provision for Disabled Students in Higher Education in Scotland and England: The Current State of Play (2004) Studies in Higher Education, 29 (5), pp. 637-657
  • Vieira, M., Criterios para la evaluación del sistema de apoyo y orientación al estudiante universitario: Revisión y propuesta (2008) Revista De Educación, 345, pp. 399-423
  • Vieira, M., Vidal, J., Tendencias de la Educación Superior europea e implicaciones para la orientación universitaria (2006) Revista De Orientación Y Psicopedagogía, 17 (1), pp. 75-97