Enfoques emergentes en la investigación de la historia de la Tierra

  1. Fernández Martínez, Esperanza
Revista:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: ¿Qué geología enseñar?

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 155-167

Tipo: Artículo

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Resumen

Este trabajo tiene por objetivo desarrollar algunos contenidos del documento espanyol de Alfabetización en Ciencias de la Tierra y más concretamente de la Idea clave 5 La vida evoluciona e interacciona con la Tierra modificandose mutuamente. Para ello se hace un repaso a dos disciplinas emergentes en el estudio de la vida en el pasado: la Tafonomía y la Geobiología. Además, se indican algunas de las técnicas más utilizadas en el estudio de la historia de la Tierra y que tienen relación, directa o indirecta, con los fósiles: los análisis con biomarcadores y la geoquímica de isótopos estables. Los datos aportados por estas disciplinas y metodologías nos proporcionan una visión de la historia de la Tierra con cambios seculares en varios aspectos, de los cuales se muestran tres: clima, química oceánica y biodiversidad. A modo de ejemplo se ofrecen varios casos de estudio que muestran que la situación del planeta en cualquier momento dado de su historia es el resultado de la compleja interacción de procesos físicos, químicos y biológicos.