Competencias básicasUn marco legislativo, teórico y aplicativo

  1. García Montero, Alejandro Javier
  2. Fínez Silva, María José
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2012

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 59-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El presente trabajo pretende realizar un recorrido por las principales directrices educativas españolas contemporáneas que más han influido en la mayor parte de los discentes españoles como son la Ley General de 1970, la Ley Orgánica General del Sistema Educativo o LOGSE, la malograda Ley de Calidad Educativa o LOCE y la actual Ley Orgánica de Educación o LOE hasta llegar a la progresiva implantación de las Competencias Básicas, recopilando en las mismas las diversas aportaciones legales mencionadas, asumiendo el marco teórico interno _legal_ y externo _directrices europeas_ y proponiendo someramente un marco de aplicación en el aula respecto a su desarrollo, implantación y evaluación, desde corrientes pedagógicas liberadoras y humanísticas como la concientización de Freire, el currículo praxiológico, y, más modernamente el Informe Delors sobre la Educación de 1996 de la UNESCO.