Cálculo del workload en el Practicum

  1. Gutiérrez Provecho, María Lourdes
  2. López Aguado, Mercedes
Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Año de publicación: 2012

Número: 22

Páginas: 187-201

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Innovación educativa

Referencias bibliográficas

  • Albariñas, m.; Fernández, m.A. y López, C. (2009). Actividad física y percepciones sobre deporte y género. Revista de Investigación en Educación, 7, 83-90. (Consultado el 1 de febrero de 2011 en: http://webs.uvigo.es/reined/ojs/index.php/reined/issue/view/7/showToc
  • Aznar, V. y Soto, J. (2010). Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital. Revista de Investigación en Educación, 6, 113-122. (Consultado el 1 de febrero de 2011 en: http://webs.uvigo.es/reined/ojs/index.php/reined/issue/view/6/showToc
  • Bautista-Cerro, m.J. (2006). La importancia del desarrollo de competencias en la asignatura del prácticum. En E. de Lara guijarro y J. Quintanal díaz, El prácticum en las titulaciones de Educación: Reflexiones y experiencias (63-74). madrid: dykinson.
  • BoE (1991). Real Decreto 1440/1991, de 30 de agosto, por el que se establece el titulo universitario oficial de Maestro, en sus diversas especialidades y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a su obtención, BoE 10-11-1991.
  • BoE (2001). Ley Orgánica, de 21 de diciembre, de Universidades, BoE 24-12-2001. BoE (2003). Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, BoE 18-09-2003.
  • BoE (2007). ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. BoE 29-12-2007
  • BoE (2007). ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. BoE 29-12-2007.
  • Bustos, C. (2005). El prácticum en la diplomatura de magisterio de la Universidad de Barcelona. iii Encuentro de Tutores de Prácticas. Eu de Albacete. uCLm.
  • Cacheiro, m. (2006). El papel de las TiC en la formación práctica. En E. de Lara guijarro y J. Quintanal díaz, El prácticum en las titulaciones de Educación: Reflexiones y experiencias (75-81). madrid: dykinson.
  • Castaño Pombo, N., Prieto rodríguez, C., ruiz ruiz, E. y Sánchez Agustí, m. (1997). El profesor tutor del Prácticum: Propuesta de modelo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 1(0). (Consultado el 25 de abril de 2009 en http://www.uva.es/aufop/ publica/actas/viii/practicum.htm
  • Castro, C., y garcía, V. (1999). The practicum of the Education Sciences Faculty of the university of Córdoba. relationships between the Faculty and Schools. TNTEE Journal, 1, 31-36.
  • Cebrián, m. (2011). Los e-Portafolios en la supervisión del Prácticum: modelos pedagógicos y soportes tecnológicos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15, 1, 91-107.
  • Cerrito, P. B. y Levi, i. (1999). An investigation of student habits in mathematics courses. College Student Journal, 33, 584-588.
  • Chambers, E. (1992). Work-load and the quality of student learning. Studies in Higher Education, 17, 141-143.
  • Cid, A. y ocampo, C.i. (2006). Funciones tutoriales den el Prácticum correspondiente al actual plan de estudios de magisterio en la universidad de Vigo. Revista de Educación, 340, 445-472.
  • Díaz, F. (2004). Apuntes para un modelo de evaluación del practicum de los estudiantes de magisterio. Ensayos, 19, 185-199.
  • Documento de trabajo sobre la integración de los estudios españoles de matemáticas en el espacio europeo de educación superior, marzo 2003. (Consultado el 17 de abril de 2009 en: http:// www.eees.ua.es/titulaciones_piloto/euromates.pdf
  • Fontán Montesinos, m.T. (1997). El practicum en los títulos de maestro: El sistema de alternancia como asociación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30, 177-203.
  • Garmendia, M. y otros (2006). ¿Cuánto tiempo dedican los estudiantes al estudio de asignaturas básicas de 1º de ingeniería?. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 20, 89-103.
  • Jano, M.D. y Ortiz, S. (2007). Estimación del esfuerzo efectivo para superar la asignatura de Estadística descriptiva en las Licenciaturas de Economía y Administración de Empresa. RELIEVE, 13 (2), 5-22. (Consultado el 7 de junio de 2010 en: http://www.uv.es/rELiEVE/v13n2/ rELiEVEv13n2_3.pdf.
  • Julián, J.; zaragoza, J.; Castejón, F.J. y López, V.m. (2010). Carga de trabajo en diferentes asignaturas que experimentan el sistema ECTS. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10 (38), 218-233. (Consultado el 18 de octubre de 2010 en: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista38/artcarga151.htm
  • Kember, d. (2004). interpreting student workload and the factos which shape students’ perceptions of their workload. Studies in Higher Education, 29, 165-184.
  • Kember, d., Ng, S., Tse, h., Wong, E. T. T. y Pomfret, m. (1996). An Examination of the interrelationships between workload, study time, learning approachers and academic outcomes. Studies in Higher Education, 21, 347-358.
  • Lara, E. y Quintanal, J. (2006). El prácticum en las titulaciones de Educación: Reflexiones y experiencias. madrid: dykinson.
  • Lavigne, r. (2003). Los créditos ECTS y los métodos de asignación de créditos. Seminario internacional “orientaciones pedagógicas para la convergencia europea de Educación Superior”. universidad de deusto, julio 2003.
  • Lletjós, E. (2006). Plan de tutorización: Prácticum iiEducación Social (específico). En E. de Lara guijarro y J. Quintanal díaz, El prácticum en las titulaciones de Educación: Reflexiones y experiencias (159-171). madrid: dykinson.
  • Menéndez, J.L. (2009). La aplicación del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos. Consideraciones sobre la noción de carga de trabajo y los procedimientos de cálculo. Revista Complutense de Educación, 20 (2), 381-401.
  • Menéndez, J.L. y Gregori, E. (2008). La estimación de la carga de trabajo del estudiante. Análisis de una propuesta para los estudios universitarios de las artes. (Consultado el 14 de junio de 2010 en: Observar, 2, 5-50. http://www.odas.es/site/new.php?nid=10.
  • Olaya, m.d. (1997). Estudio cualitativo del “prácticum” en alumnos de infantil y primaria de la E.u. de magisterio de Albacete. Ensayos, 5, 265-270.
  • Pagani, r. (2002). El crédito europeo y el sistema educativo español. informe técnico. madrid: ECTS Counsellors y diploma Supplement Promoters.
  • Pomar, m.i. (1997). El prácticum en los estudios de magisterio de la universidad de las islas Baleares: valoración desde la perspectiva del alumnado. REIFOP, 1. (Consultado el 15 de julio de 2009 en: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224235483.pdf
  • Ponce de León, A., Sanz, E., goicoechea, m.A. y gonzález, N. (2008). Adaptación del prácticum de maestro al nuevo crédito europeo: experiencia de la universidad de La rioja. REIFOP, 8, 3. (Consultado el 15 de julio de 2009 en: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/ articulos/1227628102.pdf
  • Prat Pla, A. (1997). El prácticum en las diplomaturas de maestro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad Autónoma de Barcelona. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 1(0). (Consultado el 15 de julio de 2010 en http://www.uva. es/aufop/publica/actas/viii/practicum.htm).
  • Rodríguez, R.M. (2010). repensar la relación entre las TiCs y la enseñanza universitaria: Problemas y soluciones. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15, 1, 9-22.
  • Ruiz-gallardo, J.r., Valdés, A. y Castaño, S. (2006). Practicum y carga de trabajo. Revista de Investigación Educativa, 24 (2), 557-574.
  • Sánchez, A. (2008). Elementos clave en el diseño de módulos y titulaciones EEES. Revista de Investigación en Educación, 5, 41-48. (Consultado el 21 de enero de 2011 en http://webs.uvigo.es/ reined/ojs/index.php/reined/article/viewFile/42/37).
  • Senra, m.P. (2006). Valoración de las competencias profesionales específicas del educador social. En E. de Lara guijarro y J. Quintanal díaz, El prácticum en las titulaciones de Educación: Reflexiones y experiencias (135-142). madrid: dykinson.
  • Villa, A. (2008). La excelencia docente. Revista de Educación, nº extraordinario: Tiempos de cambio universitario en Europa, 177-212. (Consultado el 13 de abril de 2010 en http://www. revistaeducacion.mec.es/re2008/re2008_08.pdf
  • Zabalza. m.A., Cid, A. (1996). El tutor de prácticas: un perfil profesional. En m.A. zabalza (Ed.). Los tutores en el prácticum. Actas del IV Simposium de Prácticas. Tomo I. (17-64). Santiago de Compostela: iCE universidad.