Formas de interacción en el aprendizaje inicial de la lengua escrita y su relación con los conocimientos previos de los niños

  1. Alonso-Cortés Fradejas, María Dolores
  2. Llamazares Prieto, Teresa
  3. Bigas Salvador, Montserrat
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Aprendizaje inicial de la lengua escrita: prácticas docentes y conocimientos de los alumnos

Volumen: 24

Número: 4

Páginas: 449-460

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564012803998802 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Información de financiación

Agradecimientos: El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación Las condiciones del aprendizaje inicial de la lengua escrita: influencia de las prácticas vigentes en el aula y de los conocimientos previos de los alumnos (SEJ 2006/05292), subvencionado por el MEC en el Plan Nacional de I+D+I (2004-2007), cuyo objetivo principal es determinar las condiciones de aprendizaje de la lengua escrita identificando la influencia relativa de las prácticas docentes y de las competencias iniciales del alumnado. Equipo investigador: I. P. Liliana Tolchinsky (Universitat de Barcelona), M. Fons, C. Buisán, C. Alba (Universitat de Barcelona), M. Bigas (Universitat Autònoma de Barcelona), C. Glez. Landa, P. Fernández, T. Chamorro, I. Gª. Parejo (Universidad Complutense de Madrid), L. Barrio (Universidad de Valladolid), T. Llamazares, Mª D. Alonso-Cortés (Universidad de León), I. Ríos (Universitat Jaume I), P. Ribera, I. Gallardo (Universitat de València), C. Barragán y Mª M. Medina (Universidad de Almería), X. A. Glez. Riaño, L. Díaz (Universidad de Oviedo), S. Sánchez (Universidad de Cantabria), M. Bilbatua, G. Orbea (Mondragón Unibertsitatea). Correspondencia con las autoras: María Dolores Alonso-Cortés Fradejas. Departamento de Filología Hispánica y Clásica. Facultad de Filosofía y Letras. Campus de Vegazana, 24071 León. E-mail: mdalof@unileon.es Original recibido: 6 de julio de 2010. Aceptado: 9 de diciembre de 2011.

Financiadores

    • 2004-2007

Referencias bibliográficas

  • Alonso-Cortés, M.D., Llamazares, M.T., Formas de interacción derivadas de la preocupación por los resultados del aprendizaje de la lectura y la escritura (2009) Lenguaje y Textos, 29, pp. 153-164
  • Barrio, J.L., Sánchez, S., Díaz, L., Repercusiones de las metodologías de investigación en la construcción de conocimiento didáctico: una investigación sobre el aprendizaje inicial de la lengua escrita (2012) Cultura y Educación, 24 (4), pp. 461-474
  • Bennet, N., Cass, A., The effects of group composition on group interactive processes and pupil understanding (1989) British Educational Research Journal, 15 (1), pp. 19-32
  • Cazden, C.B., (1991) El Discurso en el Aula. el Lenguaje de la Enseñanza y del Aprendizaje, , Barcelona: Ediciones Paidós
  • Coll, C., Colomina, R., Onrubia, J., Rochera, M.J., Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa (1995) La Interacción Social en Contextos Educativos, pp. 193-326. , P. Fernández Berrocal & Ma A. Melero Zabal (Eds.) Madrid: Siglo XXI
  • Coll, C., Onrubia, J., La construcción de significados compartidos en el aula: actividad conjunta y dispositivos semióticos en el control y seguimiento mutuo entre profesor y alumnos (1996) Enseñanza, Aprendizaje y Discurso en el Aula. Aproximaciones Al Estudio del Discurso Educacional, pp. 53-73. , C. Coll & D. Edwards (Eds.) Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje
  • Coll, C., Onrubia, J., Mauri, T., Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza (2008) Revista de Educación, 346, pp. 33-70
  • Cooper, C.R., Marquis, D., Ayers-López, S., Peer learning in the classroom: Tracing developmental patterns and consequences of children's spontaneous interactions (1982) Communicating in the Classroom, pp. 69-84. , L. Ch. Wilkinson (Ed.) Nueva York: Academic Press
  • Cooper, C.R., Marquis, D., Edward, O., Four perspectives on peer learning among elementary school children (1986) Process and Outcome in Peer Relationships, pp. 269-300. , E. C. Mueller & C. R. Cooper (Eds.) Nueva York: Academic Press
  • Croll, P., (1986) Systematic Classroom Observation, , Sussex: The Falmer Press
  • Díez Vegas, C., (2004) La Escritura Colaborativa en Educación Infantil: Estrategias para el Trabajo en el Aula, , Barcelona: ICE Universitat de Barcelona/Horsori
  • Díez, C., Pardo, P., Lara, F., Anula, J.J., González, L., (1999) La Interacción en el Inicio de la Lectoescritura, , Madrid: MEC
  • Edwards, A.D., Westgate, D.P., (1987) Investigating Classroom Talk, , Lewes, Sussex: The Falmer Press
  • Edwards, D., Mercer, N., (1988) El Conocimiento Compartido: El Desarrollo de la Comprensión en el Aula, , Barcelona: Paidós
  • Flanders, N.A., (1970) Analysing Teaching Behavior, , Reading, MA: Addison-Wesley
  • Fons-Esteve, M., Buisán-Serradell, C., Entrevistas y observaciones de aula: otra mirada a los perfiles de prácticas docentes (2012) Cultura y Educación, 24 (4), pp. 401-413
  • González, X.-A., Buisán, C., Sánchez, S., Las prácticas docentes para enseñar a leer y escribir (2009) Infancia y Aprendizaje, 32 (2), pp. 153-169
  • Green, J.L., Wallat, C., Mapping instructional conversations. A sociolinguistic ethnography (1981) Ethnography and Language in Educational Settings, pp. 161-208. , J. L. Green & C. Wallat (Eds.) Norwood, NJ: Ablex Publishing Corporation
  • Green, J.L., Weade, R., Grahan, K., Lesson construction and student participation: A sociolinguistic analysis (1988) Multiple Perspectives Analysis of Classroom Discourse, pp. 11-48. , J. L. Green & J. Harker (Eds.) Norwood, NJ: Ablex Publishing Corporation
  • Llamazares, M.T., Alonso-Cortés, M.D., Aprendizaje inicial de la lengua escrita: tipología de tareas y dinámicas utilizadas en aulas con prácticas instruccionales (2009) Lenguaje y Textos, 30, pp. 179-193
  • Mercer, N., Las perspectivas socioculturales y el estudio del discurso en el aula (1996) Enseñanza, Aprendizaje y Discurso en el Aula. Aproximaciones Al Estudio del Discurso Educacional, pp. 3-21. , C. Coll & D. Edwards (Eds.) Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje
  • Morani, M., Pontecorvo, C., Invenzione e scrittura di storie in coppie di bambini (1995) Età Evolutiva, 51, pp. 81-92
  • Pentimonti, J.M., Justice, L., Teachers' use of scaffolding strategies during read alouds in the preschool classroom (2010) Early Childhood Education Journal, 37 (4), pp. 241-248
  • Pontecorvo, C., Zucchermaglio, C., Un pasaje a la alfabetización: aprendizaje en un contexto social (1991) Los Niños Construyen Su Lectoescritura, pp. 71-112. , Y. M. Goodman Buenos Aires: Aique
  • Ribera, P., (2008) El Repte d'Ensenyar a Escriure, , Valencia: Perifèric Edicions
  • Ríos, I., (1999) Les Intervencions de la Mestra en el Procés de Planificació del Text Escrit, , Tesis doctoral no publicada. Castellón: Universitat Jaume I
  • Ríos, I., Fernández, P., Gallardo, I., Prácticas docentes, condiciones de enseñanza y posibilidades de aprendizaje inicial de la lengua escrita (2012) Cultura y Educación, 24 (4), pp. 435-447
  • Roselli, N., Gimelli, L., Hechen, M., Modalidades de interacción sociocognitiva en el aprendizaje de conocimientos en pareja (1995) La Interacción Social en Contextos Educativos, pp. 137-165. , P. Fernández & M. Melero (Eds.) Madrid: Siglo XXI
  • Ruiz Bikandi, U., El habla que colabora con la lengua escrita (1995) Textos, 5, pp. 7-19
  • Sánchez, S., Alonso-Cortés, M.D., Aprendizaje inicial de la lengua escrita: prácticas docentes y conocimientos de los alumnos (2012) Cultura y Educación, 24 (4), pp. 387-400
  • Schneuwly, B., Parlar per escriure (1995) Articles de Didáctica de la Llengua i la Literatura, 6, pp. 23-34
  • Teberosky, A., La dictée et la redaction de contes entre enfants du même age (1988) European Journal of Psychology, 3, pp. 399-414
  • Tolchinsky, L., Ribera, P., García-Parejo, I., Conocimientos iniciales y logros de los alumnos en el aprendizaje de la lectura y la escritura (2012) Cultura y Educación, 24 (4), pp. 415-433
  • Wilkinson, L.Ch., Calculator, S., Effective speakers: Students' use of language to request and obtain information and action in the classroom (1982) Communicating in the Classroom, pp. 85-99. , L. Ch. Wilkinson (Ed.) Nueva York: Academic Press
  • Zucchermaglio, C., Condividere socialmente la convenzionalità della lingua scritta (1991) Discutendo si Impara: Interazione Sociale e Conoscenza a Scuola, pp. 237-251. , C. Pontecorvo, A. M. Ajello & C. Zucchermaglio Roma: La Nuova Italia Scientifica