Conexión discursiva en medios de comunicación escritaeducación, valores y deporte

  1. Cachán Cruz, Roberto
  2. Fernández Álvarez, Óscar
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Fuentes, movimientos y redes sociales

Número: 18

Páginas: 293-304

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2012.V18.N1.39371 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Este trabajo analiza los discursos generados por medios de comunicación escrita referidos a noticias deportivas de ámbito nacional entre 2008 y 2010. El objetivo central de la investigación es analizar y explicar cómo las noticias deportivas transmiten valores como esfuerzo y superación, pero también contravalores, como lucha y agresividad que, en principio, podrían ser considerados poco pedagógicos. La metodología empleada parte del análisis crítico del discurso (ACD) aplicado en las noticias mencionadas. Se han elaborado unas categorías para clasificar y analizar la transmisión de valores. Se ha validado la propuesta a través de 400 alumnos en I.E.S. de Castilla y León (España). Los resultados de la investigación concluyen que los medios de comunicación, aproximan más que notablemente la realidad deportiva y mítica simbólica, en su componente pedagógico-educativo.

Referencias bibliográficas

  • ADAMSON, Edward & WEABER, Thomas (1985): Antropología y experiencia humana. Barcelona, Omega.
  • ARMENTIA, José Ignacio; CAMINOS, José María & MARÍN, Flora (2005): “El lenguaje de la crítica enológica en la prensa española”. Zer, 19, pp. 89-125.
  • BURKETT, Walter (2009): La creación de lo sagrado. La huella de la biología en las religiones antiguas. Barcelona, Acantilado.
  • DIJK, Teun A. van (1999): “Critical Discourse Analysis and Conversation Analysis”. Discourse and Society. 10 (4), pp. 459-460.
  • DIJK, Teun A. van (2000): “El estudio del discurso”, en DIJK, T. A. Van (ed.) Estudios sobre el discurso. Una aproximación interdisciplinaria. (2 volúmenes) Barcelona, Gedisa, pp. 21- 66.
  • DUCH, Lluís (2002): “Antropología de la comunicación”. Anàlisi, 29, pp. 21-40.
  • DURKHEIM, Émile (1982): Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid, Akal.
  • GALT, Anthony (1982): “Evil Eye as Synthetic Image and Its Meanings on the Islands of Pantelleria, Italy”. American Ethnologist, 9, (4), p. 647.
  • GARCÍA MATILLA, Agustín (2001): “Información, ficción y pedagogía en el fútbol televisado”. Comunicar. Revista científica de comunicación y educación, 17; pp. 57-63.
  • GINESTA PORTET, Xavier (2007): “Los valores en el deporte: una experiencia educativa a través del Barça-Madrid”. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 28; pp. 148-156.
  • KEMP, William (1975): El flujo de energía en una sociedad de cazadores, Introducción a la Antropología biológica y Social. Madrid, Scientific American-Hermann Blume.
  • KOTTAK, Conrad Phillip (1997): Antropología cultural. Espejo para la humanidad. Madrid, Mc Grawhill.
  • LLOBERA, Josep Ramón (1996): El dios de la modernidad. El desarrollo del nacionalismo en Europa occidental. Barcelona, Anagrama.
  • MALINOWSKI, Bronislaw (1981): Magia, ciencia y religión y otros ensayos. Barcelona, Ariel.
  • MEYER, Michael (2003): “Entre la teoría, el método y la política: la ubicación de los enfoques relacionados con el ACD”. En WODAK, Ruth y MEYER, Michael: Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona, Gedisa, pp. 35-60.
  • MORAGAS, Miguel de (1995): Mass media e identidad cultural en una época de cambios en la comunicación. Bilbao, Situación, Servicio de Estudios BBV.
  • MORRIS, Desmond (1982): El deporte rey. Ritual y fascinación en el fútbol. Barcelona, Argos Vergara.
  • MOSCOSO, David (2005): “La construcción social y cultural del liderazgo en el deporte”. Apunts, nº 79; 8, pp. 5-12.
  • NEIL, G., ANDERSON, B. & SHEPPARD, W. (1981): “Superstitions among male and female athletes at various levels of involvement”. Journal of Sport Behavior, 4, pp. 137-148.
  • SÁNCHEZ MARTÍN, Ricardo & SÁNCHEZ MARTÍN, Jorge (2001): “Culturas deportivas y valores sociales: una aproximación a la dimensión social del deporte”. Apunts, 64, pp. 33-45. (Monográfico: Humanismo en el deporte).
  • SEBRELI, Juan José. (1998): La era del fútbol. Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
  • SHINAR, Dov (2000): “Media diplomacy and «peace talk: the Middle East and Northern Ireland”. Gazette: the International Journal for Communication Studies, 62 (2), pp. 83-97.
  • VALDANO, Jorge. (1986): “El miedo escénico”. Revista de Occidente, nº 62-63, Madrid, pp. 103-109.
  • WEISS, Gilbert. & WODAK, Ruth (Eds., 2002): Critical Discourse Analysis. Theory and Interdisciplinarity. Palgrave, Macmillan.
  • WILLIAMS, Raymond (1984): The long Revolution. London, Penguin.
  • WODAK, Ruth (2003): “De qué trata el análisis crítico del discurso -(ACD)Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos”. En WODAK, RUTH. & YOUNG, Kevin (1993): “The Killing Field: cuestiones que suscita el tratamiento dado por los medios de comunicación de masas a los disturbios del estadio de Heysel”, en Barbero, J. Ignacio. Materiales de Sociología del Deporte. Madrid, La Piqueta, pp. 167-186.