Los procesos en gestión de calidadun ejemplo en un centro educativo

  1. Cantón Mayo, Isabel
  2. Vázquez Fernández, José Luis
Revista:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Procesos de calidad

Volumen: 8

Número: 5

Páginas: 59-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Referencias bibliográficas

  • Arias, A.R. ; Cantón, I. y Baelo, R. (2007). La dirección y liderazgo de calidad en los centros educativos. En MEC/CIDE. Los premios nacionales de investigación Educativa y Tesis Doctorales 2005, pp. 189-220. Madrid: MEC/CIDE.
  • Cantón, I. (2003). Mejora de la calidad Educativa en Castilla y León: una innovación en marcha. En Prácticas de buena gestión en centros y servicios escolares de Castilla y León. Experiencias de calidad 3, pp. 11-33. Valladolid: Junta De Castilla y León, Consejería de Educación, Dirección General de Coordinación, Inspección y programas educativos.
  • Cantón, I. (2004d). Análisis de la realidad y propuesta para mejorar la imagen de un centro educativo En Cristóbal, P. (Coord.). Imagen y personalización de los centros Educativos, pp. 17-39. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Instituto superior de Formación del Profesorado
  • Cantón, I. (2004c). Justificación de la calidad en los centros educativos del siglo XI. En Cuevas, M. y otros (Coords.). Atención a la diversidad y calidad educativa, pp. 367-361. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Cantón, I. (2004b). La comunidad educativa innovadora basada en aprendizajes organizativos en un contexto de calidad. En Cambiar la sociedad, cambiar con la sociedad, Actas del 8º Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas, pp. 328-336. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Cantón, I. (2004a). Redes de conocimiento y aprendizaje gestionadas con criterios de calidad. En Lorenzo Delgado, M. y otros: La organización y dirección de redes educativas, pp. 95-18. Granada: GEU.
  • Cantón, I. (2004e). Intervención organizativa en la sociedad del conocimiento. Granada: GEU.
  • Cantón, I. (2004f). La Organización Escolar normativa y aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Cantón, I. (2004). Planes de Mejora en los centros educativos. Málaga: Aljibe.
  • Cantón, I. (2005). La qualité de l´établissement. En Marcel, J.F. y Pyot, T. : Dans la classe, hors de la classe. L´évolution de l´espace professionnel des enseignants, pp. 57-71. Lyon: Institut National de Recherche Pédagogique.
  • Cantón, I. (2006). Propuestas y estrategias innovadoras para la calidad en los centros educativos. En Lafuente Guantes, M.I. Hacia dónde va la educación universitaria americana y europea? Historia, temas y problemas de la Universidad, pp. 391-399. León: Universidad de León.
  • Cantón, I. (2007). La imagen de las organizaciones educativas en la sociedad del conocimiento. En LORENZO, M. y otros (Coords.). Gestionando los nuevos actores y escenarios de la Formación en la sociedad del conocimiento, pp. 51-79. Granada: Grupo de Investigación AREA y Ediciones ADHARA.
  • Cantón, I. (2007)a. La organización de medios y recursos tecnológicos en las instituciones educativas. En Ortega, J.A. y Chacon, A. (Coords.). Nuevas Tecnologías para la educación en la era digital, pp. 355- 367. Madrid: Pirámide.
  • Cantón, I. (2009). Intervención organizativa en la sociedad del conocimiento. En Echeverría, J. Cantón, I. y otros (2008): Filosofía y sociedad del conocimiento, pp. 33-93. Almería: Delegación Provincial y Centro de Profesorado.
  • Cantón, I. , Baelo, R. y Arias, A.R. (2008). Análisis de los instrumentos de evaluación a través de la lógica REDER: primeros pasos. En AA.VV. Actas de XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía, Zaragoza: Sociedad Española de Pedagogía, pp. 2321-2330.
  • Cantón, I., Baelo, R. y Arias, A.R. (2008). Docencia Universitaria y procesos de calidad. En AA.VV. Actas de XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía, pp. 673-684. Zaragoza: Sociedad Española de Pedagogía.
  • Cantón, I.; Baelo, R.; Arias, A.R. y Valle, R.E. (2008). La calidad en la Universidad a través de los procesos”. En Gairin, J. y Antunez, S. Organizaciones educativas al servicio de la sociedad Barcelona, pp. 59-60.
  • Cantón Mayo, I. (2010). Modelo sistémico de evaluación de Planes de Mejora. Servicio de Publicaciones de la Universidad de León.
  • Drucker, P. (1992). The new society of organizations. En Hardvard-Deusto Busines Review, Núm. 1. Harvard Busines Review.
  • Feigenbaum, A.V. (1991). Control Total de la Calidad / A. V. Edición del Cuarenta Aniversario. CECSA.
  • Crosby, P. (1979). Quality is Free / P. Crosby. New York: McGraw–Hill.
  • Deming, W.E. (1981). Out of the Crisis .Cambridge: MIT Press.
  • Deming, W.E. (1989). Quality, Productivity, and Competitive Position. Cambridge: MIT Press.
  • Harasim, L. y otros (1993). Redes De aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Gedisa.
  • Ishikawa, K. (1991). Introduction to Quality Control Tokyo: 3A Corporation.
  • Juran, J. (1988). Juran on Planning for Quality. New York: The Free Press.
  • Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1994). Organizational Knoweledge creation. Organization Science 5(1) pp. 14- 37.
  • UNESCO (2001). Informe Sobre Desarrollo Humano. Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://www.undp.org/hdr2001/spanish/spacapo.pdf
  • Zabalza, M. (2003). La mejora de la calidad de las escuelas. En http://dewey.uab.es/pmarques/dioe/zabalzacalidad.htm