Comparación de dos programas de instrucción estratégica y autorregulada para la mejora de la competencia escrita

  1. Fidalgo Redondo, Raquel
  2. Torrance, Mark
  3. Robledo Ramón, Patricia
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2011

Volumen: 23

Número: 4

Páginas: 672-680

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Se comparó la efi cacia de dos versiones de un programa instruccional centrado en el desarrollo de un dominio estratégico y autorregulado de la composición escrita. En la versión completa, instrucción estratégica, se instruyó usando una combinación de instrucción directa centrada en el desarrollo del conocimiento metacognitivo (explícito, declarativo), modelado del profesor, práctica colaborativa e individual. En la segunda versión, de modelado, el componente de instrucción directa se omitió. Participaron 72 alumnos de 6º de Educación Primaria que recibieron la instrucción en el grupo de instrucción estratégica (N= 24), de modelado (N= 25), o currículum ordinario (N= 23). Se tomaron medidas pre-postest del producto textual, la autoefi cacia y el autoconocimiento en la escritura. Los resultados indicaron una mejoría similar de ambos grupos de intervención frente al grupo control tanto en las medidas globales de la calidad textual como en las medidas objetivas basadas en el texto, asociadas a un enfoque más maduro del proceso de escritura, orientado al lector. No se encontraron diferencias entre ambos grupos de intervención. Los resultados obtenidos sugieren que el modelado y la práctica de escritura son sufi cientes para favorecer el desarrollo de estrategias efectivas de composición escrita en el alumnado de estas edades.

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