Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitariosdiferencias por género, curso y tipo de titulación

  1. López Aguado, Mercedes
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Mujeres y la sociedad de la información

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 203-233

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

La investigación sobre el efecto del género, el curso o la titulación sobre las estrategias de aprendizaje no es concluyente. Resulta necesario profundizar en la forma en que estas variables están relacionadas, especialmente con análisis de corte multivariado. Se realiza una investigación de corte no experimental en la que participan 805 estudiantes universitarios. Se recoge la información con el Cuestionario de Estrategias de Trabajo Autónomo (CETA). Los resultados indican que las tres variables analizadas tienen efecto individual sobre las estrategias de aprendizaje, aunque el curso resulta el peor predictor. Del análisis de resultados se desprende la necesidad de considerar los efectos combinados que matizan, y en ocasiones contradicen, los efectos simples de las variables. El conocimiento de las estrategias por estos grupos de interés permitirá a los docentes ajustar la formación de manera específica a las diferentes formas de aprender de sus alumnos.

Referencias bibliográficas

  • Adeyemi, B. A. (2008). Effects of cooperative learning and problem-solving strategies on junior secondary school students' achievement in social studies. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6 (3), 691-708. Extraído de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/english/index.php
  • Algera, H.F. (2006). Students’ achievement goal orientations and their use of selfregulated learning strategies: A cross-cultural (Canada/Russia) comparison. Dissertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences, 66 (7-A), 2489.
  • Beisser, S. R. (2006). An examination of gender differences in elementary constructionist classrooms using Lego/Logo instruction. Computers in the Schools, 22 (3), 7-19.
  • Bembenutty, H. (2007). Self-regulation of learning and academic delay of gratification: Gender and ethnic differences among college students. Journal of Advanced Academics, 18 (4), 586-616.
  • Cabanach, R., Valle, A., Gerpe, M., Rodríguez, S., Piñeiro, I. y Rosário, P. (2009). Diseño y validación de un cuestionario de gestión motivacional. Revista de Psicodidáctica, 14 (1), 29-47.
  • Campbell, M. M. (2007). Motivational systems theory and the academic performance of college students. Journal of College Teaching & Learning, 4 (7), 11-24.
  • Cano, F. (2000). Diferencias de género en estrategias y estilos de aprendizaje. Psicothema, 12 (3), 360-367.
  • Carbonero, M. A., Román, J.M., Martín, L.J. y Reoyo, N. (2009). Efecto del programa de habilidades docentes motivadoras en el profesorado de secundaria. Revista de Psicodidáctica, 14 (2), 229-244.
  • Choi, J., McKillop, E., Ward, M., & L'Hirondelle, N. (2006). Sex-specific relationships between route-learning strategies and abilities in a large-scale environment. Environment and Behavior, 38(6), 791-801.
  • Clarke, R. B. (2007). Undergraduate mathematic students: How do differences in motivation and learning strategy use affect performance? (ProQuest Information & Learning). Dissertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences, 67.
  • Clayton, K., Blumberg, F. & Auld, D. P. (2009). The relationship between motivation, learning strategies and choice of environment whether traditional or including an online component. British Journal of Educational Technology, 41(3), 349-364.
  • Cooper, J. W. (2009). Relationships among behavior-personality variables, preferred learning strategies, and learner characteristics in the workplace. Dissertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences, 69 (12-A), 4596.
  • Correa, M. E., Castro, F. & Lira, H. (2004). Estudio descriptivo de las estrategias cognitivas y metacognitivas de los alumnos y alumnas de primer año de pedagogía en enseñanza media de la Universidad del Bío-Bío. Teoría, 13, 103- 110.
  • De la Fuente, J. y Justicia, F. (2003). Escala de estrategias de aprendizaje ACRAAbreviada para alumnos universitarios. REIPP, Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 1 (2), 140-158.
  • Downing, K., Chan, S., Downing, W., Kwong, T. & Lam, T. (2008). Measuring gender differences in cognitive functioning. Multicultural Education & Technology Journal, 2 (1), 4-18.
  • Entwistle, N. & Tait, H. (1995). Approaches to studying and perceptions of the learning environment across disciplines. New Directions for Teaching and Learning, (64), 93-103.
  • Fernández Borrás, J. (coord.) (2006). Evaluación de las preferencias de estudio y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • Fonseca, M.L. & Rolo, M.E. (2005). Concepçóes, abordagens e estratégias de aprendizagem no ensino superior. Ciencia Psicológica, 10, 234-247.
  • García, M., De la Fuente, J. y Justicia, F. (2002). La autorregulación del aprendizaje en el aula. Proyecto de investigación. Sevilla: Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
  • García, L. A., Hernández, P. & Luján, I. (1998). Estrategias cognitivas y motivacionales en el aprendizaje de estudiantes universitarios. Evaluación e Intervención psicoeducativa: Revista interuniversitaria de Psicología de la Educación, 1, 15- 33.
  • Gargallo, B. (2006). Estrategias de aprendizaje, rendimiento y otras variables relevantes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología General y Aplicada, 59 (1-2), 109-130.
  • Gázquez, J., Pérez, M. C., Ruiz, M. I., Miras, F. & Vicente, F. (2006). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria y su relación con la autoestima. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 6 (1), 51-62.
  • Gil, P., Bernaras, E., Elizalde, L. M. & Arrieta, M. (2009). Estrategias de aprendizaje y patrones de motivación del alumnado de cuatro titulaciones del Campus de Guipúzcoa. Infancia y aprendizaje, 32 (3), 329-341.
  • Hernández Pina, F., Rosário, P., Cuesta, J. D., Martínez, P. y Ruiz, E. (2006). Promoción del aprendizaje estratégico y competencias de aprendizaje en estudiantes de primero de universidad: evaluación de una intervención. Revista de Investigación Educativa, 24 (2), 615-631.
  • Hickendorff, M., Van Putten, C. M., Verhelst, N. D. & Heiser, W. J. (2010). Individual differences in strategy use on division problems: Mental versus written computation. Journal of Educational Psychology, 102 (2), 438-452.
  • Ho, I.T. & Hau, K.T. (2008). Academic achievement in the Chinese context: The role of goals, strategies, and effort. International Journal of Psychology, 43(5), 892-897.
  • Hong, E., Peng, Y. & Rowell, L. L. (2009). Homework self-regulation: Grade, gender, and achievement-level differences. Learning and Individual Differences, 19 (2), 269-276.
  • Hong-Nam, K. & Leavell, A. G. (2006). Language learning strategy use of ESL students in an intensive English learning context. System: An International Journal of Educational Technology and Applied Linguistics, 34 (3), 399-415.
  • Kay, R. (2007). A formative analysis of how preservice teachers learn to use technology. Journal of Computer Assisted Learning, 23 (5), 366-383.
  • Khalil, A. (2005). Assessment of language learning strategies used by Palestinian EFL learners. Foreign Language Annals, 38 (1), 108-119.
  • Kolawole, E. B. (2008). Effects of competitive and cooperative learning strategies on academic performance of Nigerian students in mathematics. Educational Research and Reviews, 3(1), 33-37.
  • Lai, C. & Kuo, M. (2007). Gender difference in CALL programs for English as a second language acquisition. Extraído de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eric&AN=ED496190&lang=es&site=ehost-live.
  • Leutwyler, B. (2009). Metacognitive learning strategies: Differential development patterns in high school. Metacognition and Learning, 4 (2), 111-123.
  • Levine, L. E., Fallahi, C. R., Nicoll-Senft, J., Tessier, J. T., Watson, C. L. & Wood, R. M. (2008). Creating significant learning experiences across disciplines. College Teaching, 56 (4), 247-254.
  • Liu, O. L. (2009). Evaluation of a learning strategies scale for middle school students. Journal of Psychoeducational Assessment, 27 (4), 312-322.
  • López-Aguado, M. (2010). Diseño y análisis del Cuestionario de Estrategias de Trabajo Autónomo (CETA) para estudiantes universitarios. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 77-99.
  • Lynch, D. J. (2008). Confronting challenges: Motivational beliefs and learning strategies in difficult college courses. College Student Journal, 42 (2), 416-421.
  • Martín, F. & Camarero, F. (2001). Diferencias de género en los procesos de aprendizaje en universitarios. Psicothema, 13, 4, 598-604.
  • Mas, C. & Medinas, M. (2007). Motivaciones para el estudio en universitarios. Anales de Psicología, 23 (1), 17-24.
  • Mok, M. M. C., Ma, H. S., Liu, F. Y. F. & So, E. Y. P. (2005). Multilevel analysis of primary students' perception and deployment of self-learning strategies. Educational Psychology, 25 (1), 129-148.
  • Monereo, C. (coord.) (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: Editorial Graó.
  • Neumann, R., Parry, S. & Becher, T. (2002). Teaching and learning in their disciplinary contexts: A conceptual analysis. Studies in Higher Education, 27, 405-417.
  • Nisbet, D. L., Tindall, E. R. & Arroyo, A. A. (2005). Language learning strategies and English proficiency of Chinese university students. Foreign Language Annals, 38 (1), 100-107.
  • Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., García, M., González-Pumariega, S., Roces, C., Álvarez, L. y González, M.C. (1998). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico. Revista Galega de Psicopedagoxía, 7 (10-11), 219-242.
  • Parpala, A., Lindblom-Ylanne, S., Komulainen, E., Litmanen, T. & Hirsto, L. (2010). Students' approaches to learning and their experiences of the teaching-learning environment in different disciplines. British Journal of Educational Psychology, 80 (2), 269-282.
  • Parry, S. (1998). Disciplinary discourse in doctoral theses. Higher Education, 36, 273-299.
  • Pintrich, P. R. & Zusho, A. (2007). Student motivation and self-regulated learning in the college classroom. En R. Perry & J. C. Smart (Eds.), The scholarship of teaching and learning in higher education: An evidence-based perspective (pp. 731-810). Dordrecht: Springer.
  • Psaltou-Joycey, A. (2008). Cross-cultural differences in the use of learning strategies by students of Greek as a second language. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 29 (4), 310-324.
  • Rachal, K.Ch., Daigle, S. & Rachal, W.S. (2007). Learning problems reported by collage students: Are they using learning strategies? Journal of Instructional Psychology, 34 (4), 191-199.
  • Rinaudo, M.C., de la Barrera, M.L. & Donolo, D. (2006). Motivación para el aprendizaje en alumnos universitarios. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, IX, 22. Consultado el 17/01/2011 en: http://reme.uji.es/reme/numero22/indexsp.html.
  • Rinaudo, M. C., Chiecher, A. & Donolo, D. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivational Strategies Learning Questionnaire. Anales de Psicología, 19 (1), 107-119.
  • Rodarte-Luna, B. & Sherry, A. (2008). Sex differences in the relation between statistics anxiety and Cognitive/Learning strategies. Contemporary Educational Psychology, 33(2), 327-344.
  • Rodrigues, K. J. (2009). Do learning styles, learning strategies, and student’s preference for teacher’s teaching philosophy predict student preference for online or in-class courses. Dissertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences, 70 (6-A), 1924.
  • Rosário, P. (2004). Estudar o Estudar: As (Des)venturas do Testas. Porto: Porto Editora.
  • Schueller, J. M. (2009). Gender and foreign language reading comprehension: The effects of strategy training. En C. Brantmeier (Ed.), Crossing languages and research methods: Analyses of adult foreign language reading (pp. 147-167). Greenwich, CT US: IAP Information Age Publishing.
  • Smeby, J. (1996). Disciplinary differences in university teaching. Studies in Higher Education, 21, 69-79.
  • Taasoobshirazi, G. & Carr, M. (2009). A structural equation model of expertise in college physics. Journal of Educational Psychology, 101(3), 630-643.
  • Trout, D. K. (2010). Learning strategies preferences, decision-making styles, ways of knowing, and cultural awareness of members of the National Academic Advising Association. Dissertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences, 71 (2-A), 425.
  • Tunur, T., Dohanich, G. P. & Schrader, L. A. (2010). Pre-exposure to context affects learning strategy selection in mice. Learning & Memory, 17 (7), 328-331.
  • Valle, A., González, R., Cuevas, L. M. & Fernández, A.M. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, 6, 53-68.
  • Vélez, G. (1999). Aprender a estudiar ¿una cuestión de técnicas? Cuadernos de Educación, Año I, 2, 134-149.
  • Vega, M. y Beltrán, J.A. (2003). Aprender con tecnología en el aula inteligente. En F. Segovia (Coord.), El aula inteligente: nuevas perspectivas (pp. 101-138). Madrid: Espasa Calpe.
  • Virtanen, P. & Nevgi, A. (2010). Disciplinary and gender differences among higher education students in self-regulated learning strategies. Educational Psychology, 30 (3), 323-347.
  • Webster, B. J., Chan, W.S., Prosser, M.T. & Watkins, (2009). Undergraduates’ learning experience and learning process: Quantitative evidence from the east. Higher Education, 58 (3), 375-386.
  • Yukselturk, E. & Bulut, S. (2009). Gender differences in self-regulated online learning environment. Journal of Educational Technology & Society, 12 (3), 12-22.
  • Zabalza, M. A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.