Estimación del tiempo empleado por los alumnos en el Prácticum de los títulos de Maestro de la Universidad de León
ISSN: 0210-2773
Year of publication: 2011
Volume: 39
Issue: 1
Pages: 81-92
Type: Article
More publications in: Aula abierta
Bibliographic References
- Álvarez, E., Iglesias, M.T., y García, M.S. (2008). Desarrollo de competencias en el Prácticum de Magisterio. Aula Abierta,36(1-2), 65-78.
- Álvarez, E., Pérez R., y Álvarez, M.C. (2009). El Prácticum desde una perspectiva de cambio. Contextos y diagnósticos de estudiantes. Aula Abierta,37(2), 29-44.
- Bautista-Cerro, MJ. (2006). La importancia del desarrollo de competencias en la asignatura del prácticum. En E. de Lara y J. Quintanal (Eds.), El prácticum en las titulaciones de Educación: Reflexiones y experiencias (pp. 63-74). Madrid: Dykinson.
- Bayod, JM., Carrizosa, E., Cima, A., Echevarría, R., Faraldo, P., González, L., de Mier, M., Quirós, A., Rodríguez, C., Ruiz-Rivas, C, Tu zet, F., y Viaño, JM. (2002). Documento de trabajo sobre la integraci6n de los estudios españoles de matemáticas en el Espacio Europeo de Educación Superior. Recuperado el 17 de abril de 2009 de: http://www.eees.ua.es/titulaciones_piloto/euromates.pdf.
- Bustos, C. (2005). El prácticum en la diplomatura de magisterio de la Universidad de Barcelona. Ill Encuentro de Tutores de Prácticas. EU de Albacete. UCLM.
- Cacheiro, M. (2006). El papel de las TIC en la formación práctica. En E. de Lara y J. Quintanal (Eds.), El prácticum en las titulaciones de Educación: Reflexiones y experiencias (pp. 75-81). Madrid: Dykinson.
- Castaño, N., Prieto, C., Ruiz, E., y Sánchez, M. (1997). El profesor tutor del Prácticum: Propuesta de modelo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0),(1-5). Recuperado el 25 de abril de 2009 de http://www3.uva.es/aufop/ publica/actas/viii/pr08font.pdf.
- Castro, C. y García, V. (1999). The practicum of the Education Sciences Faculty of the University of Córdoba. Relationships between the Faculty and Schools. TNTEE Joumal,1, 31-36.
- Cerrito, P.B. y Levi, l. (1999).An investigation of student habits in mathematics courses. College Student Journal, 33, 584-588.
- Chambers, E. (1992). Work-load and the quality of student leaming. Studies in Higher Education, 17, 141-143.
- Cid, A. y Ocampo, C. I. (2006). Funciones tutoriales en el Prácticum correspondiente al actual plan de estudios de Magisterio en la Universidad de Vigo. Revista de Educación, 340, 445-472.
- Fontán, M.T. (1997). El practicum en los títulos de maestro: El sistema de alternancia como asociación. Revista lnteruniversitaria de Formación del Profesorado, 30, 177-203.
- Garmendia, M., Guisasola, J., Barragués, JJ., y Zuza, K. (2006). ¿Cuánto tiempo dedican los estudiantes al estudio de asignaturas básicas de 1° de Ingeniería?. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 20, 89-103.
- Hevia, l. (201O). Estudio del Prácticum de Pedagogía: alternativas metodológicas. Aula Abierta, 38(1), 97-108.
- Jano, MD. y Ortiz, S. (2007). Estimación del esfuerzo efectivo para superar la asignatura de Estadística Descriptiva en las Licenciaturas de Economía y Administración de Empresa. RELIEVE, 13(2), 5-22. Recuperado el 7 de junio de 2010 de: http://www.uv.es/ RELIE VE/v l3n2/RELIEVEvl 3n2_3.pdf.
- Julián, J., Zaragoza, J., Castejón, FJ., y López, VM. (2010). Carga de trabajo en diferentes asignaturas que experimentan el sistema ECTS. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividadad Física y el Deporte, 10(38), 218-233. Recuperado el 18 de octubre de 201O de: http://cdeporte.rediris.es/ revista/revista38/artcarga151.htm.
- Kember, D. (2004). lnterpreting student workload and the factos which shape students' perceptions of their workload. Studies in Higher Education, 29, 165-184.
- Kember, D., Ng, S.,Tse, H., Wong, E.T.T., y Pomfret,M. (1996).An Examination of the interrelationships between workload, study time, learning approachers and academic outcomes. Studies in Higher Education, 21, 347-358.
- Lara, E. y Quintanal, J. (2006). El prácticum en las titulaciones de Educación: Reflexiones y experiencias. Madrid: Dykinson.
- Lavigne, R. (2003). Los créditos ECTS y los métodos de asignación de créditos. Seminario Internacional Orientaciones pedagógicas para la convergencia europea de Educación Superior. Universidad de Deusto, julio 2003.
- Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. BOE nº 307. Publicado 24/12/ 2001.
- Lletjós, E. (2006). Plan de tutorización: Prácticum II- Educación Social (específico). En E. de Lara y J. Quintanal (Eds.), El prácticum en las titulaciones de Educación: Reflexiones y experiencias (pp. 159-171). Madrid: Dykinson.
- Menéndez, J .L. (2009). La aplicación del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos. Consideraciones sobre la noción de carga de trabajo y los procedimientos de cálculo. Revista Complutense de Educación, 20(2), 381-401.
- Menéndez, J.L. y Gregori, E. (2008). La estimación de la carga de trabajo del estudiante. Análisis de una propuesta para los estudios universitarios de las artes. Observar, 2, 5-50. Recuperado el 14 de junio de 2010 de: http://www.odas.es/site/new.php?nid= 1O.
- Olaya, M.D. (1998). Estudio cualitativo del "prácticum" en alumnos de infantil y primaria de la E.U. de Magisterio de Albacete. Ensayos, 13, 265-270.
- Orden ECl/3854/2007,de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. BOE nº312. Publicado 29/12/2007.
- Orden ECl/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesi6n de Maestro en Educación Primaria. BOE nº 312. Publicado 29/12/2007.
- Pagani, R. (2002). El crédito europeo y el sistema educativo español. Informe técnico. Madrid: ECTS Counsellors & Diploma Supplement Promoters.
- Pomar, M.I. (1997). El Prácticum en los estudios de Magisterio de la Universidad de las Islas Baleares: valoración desde la perspectiva del alumnado. Revista Electrónica lnteruniversitaria de Formación del Profesorado, 1. Recuperado el 15 de julio de 2009 de: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224235483.pdf.
- Ponce de León, A., Sanz, E., Goicoechea, MA.,y González, N. (2008). Adaptación del prácticum de maestro al nuevo crédito europeo: experiencia de la Universidad de La Rioja. Revista Electrónica lnteruniversitaria de Formación del Profesorado, 8(3), 1-5. Recuperado el 15 de julio de 2009 de: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/ artículos /1227628102.pdf.
- Prat, A. (1997). El prácticum en las Diplomaturas de Maestro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Revista Electrónica lnteruniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0). Recuperado el 15 de julio de 2009 de: http://www.uva.es/aufop/publica/actas/viii/practicum.htm.
- Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. BOE nº224. Publicado 18/09/2003.
- Ruiz-Gallardo, J.R., Valdés, A., y Castaño, S. (2006). Prácticum y carga de trabajo. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 557-574.
- Senra, M.P. (2006). Valoración de las competencias profesionales específicas del educador social. En E. de Lara y J. Quintanal (Eds.), El prácticum en las titulaciones de Educación: Reflexiones y experiencias (pp. 135-142). Madrid: Dykinson
- Zabalza. MA., y Cid, A. (1996). El tutor de prácticas: un perfil profesional. En MA. Zabalza (Ed.), Los tutores en el prácticum. Actas del IV Simposium de Prácticas. Tomo l. (pp. 17- 64). Santiago de Compostela: ICE Universidad.