¿Cómo interfiere la ansiedad, la probabilidad de actuación y la defensa de los propios derechos en alumnos con dificultades de aprendizaje en su rendimiento?

  1. Pacheco Sanz, Deilis Ivonne
  2. Díez, Mª del Carmen
  3. García Sánchez, Jesús Nicasio
Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2010

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 219-228

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJEP.V3I2.58 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Resumen

Para el ajuste social correcto, los iguales son agentes cruciales, tanto psicoemocional como socioeducativo y conductual de los alumnos, ya que se trata de figuras con perspectivas similares y que favorecen la adquisición de habilidades sociales, lazos de amistad, adaptación a nuevos roles sociales etc. La ansiedad, probabilidad de actuación y la defensa de los propios derechos interfieren en alumnos con dificultades de aprendizaje, ya que carecen de habilidades sociales no sólo para percibir y comprender las relaciones lógicas, sino también para prevenir y escoger el comportamiento adecuado en situaciones sociales. Por ello, el objetivo de la presente comunicación es analizar las diferentes variables de las habilidades sociales en alumnos con dificultades de aprendizaje. La muestra para llevar a cabo el estudio corresponde a 193 alumnos de 4º a 6º de educación primaria de diversa tipología (alumnos con y sin dificultades de aprendizaje (DA, sDA) y alumnos con déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Los resultados que se obtiene muestran una desventaja emocional en relación a los alumnos DA y TDAH en relación a los alumnos sin dificultades de aprendizaje (SDA).

Referencias bibliográficas

  • Bauminger, H., Morash, J. y Schorr, N. (2005). Social Information Processing and Emotional Understanding in Children with LD. Journal of Learning Disabilities, 38(1), 45-61.
  • Díez, C., García, J.N. y Pacheco, D.I. (2007a). Habilidades Sociales en los alumnos con dificultades en el desarrollo. En J.N. García (Coord.), Dificultades del desarrollo: Evaluación e intervención (pp. 229-236). Madrid: Pirámide.
  • Díez, C., García, J.N. y Pacheco, D.I. (2007b). Instrumento de evaluación de las habilidades sociales en los alumnos de Educación Primaria con y sin dificultades del desarrollo. Instrumentos y programas de intervención en las dificultades del desarrollo. En J.N. García (Coord.), Dificultades del desarrollo: Evaluación e intervención (CD-ROM). Madrid: Pirámide.
  • Díez, C., García, J.N. y Pacheco, D.I. (2007c). Instrumento de evaluación de las habilidades sociales valorado por el profesor, en alumnos con y sin dificultades del desarrollo.
  • Instrumentos y programas de intervención en las dificultades del desarrollo. En J.N. García (Coord.,), Dificultades del Desarrollo: Evaluación e Intervención (CD-ROM) Madrid: Pirámide.
  • Díez, C., Pacheco, D.I. y García, J.N. (2008). Las habilidades sociales en el marco del EEES (pp. 239-247). En M. Hijano (Coord.), Las titulaciones de educación ante el Espacio Europeo de Educación Superior: Análisis de experiencias. Málaga: Aljibe.
  • Martorell, M., González, R., Rasal, P. y Estellés, R. (2009). Convivencia e inteligencia emocional en niños en edad escolar. European Journal of Education and Psychology, 1(2), 69-78.
  • Megan, W. y Christine, C. (2008). Social competence and learning difficulties: Teacher perceptions. Therapy Journal, 55(4), 256-265.
  • Meier, C.R., DiPerna, J.C. y Oster, M.M. (2006). Importance of Social Skills in the Elementary Grades. Education and Treatmente of Children, 29(3), 409-419.
  • Miltenberger, R.C. (2008). Teaching safety skills to children: Prevention of firearm injury as an exemplar of best practice in assessment, training, and generalization of safety skills. Behavior Analysis in Practice, 1(1), 30-36.
  • Lackaye, T.D. y Margalit, M. (2006).Comparisons of achievement effort, and self-perceptions among students with learning disabilities and their peers from different achievement groups. Journal of Learning Disabilities, 39(5), 432-446.
  • Pacheco, D.I., García, J.N. y Díez, C. (2009). Self-efficacy, approach, and teacher’s practice in teh writing teaching. European Journal of Education and Psychology, 2(2), 5-23.
  • Pan-Skadden, J., Wilder, D.A., Sparring, J., Severtson, E., Donalson, J., Postma, N., Beavers, G. y neidert, P. (2009). The use of behavioural skills training and in-situ training to teach children to solicit help when lost: A preliminary investigation. Education and Treatment of Children, 32(3), 259-370.