Los efectos del conocimiento del resultado en el aprendizaje de una tarea motora seriada utilizando distintos márgenes de error

  1. Colen, M.
  2. Zubiaur González, Marta
Revista:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071 2386-4095

Any de publicació: 2008

Número: 21

Pàgines: 87-98

Tipus: Article

Altres publicacions en: European Journal of Human Movement

Resum

El objetivo de ese estudio fue investigar los efectos de tres distintos rangos de conocimiento del resultado (CR) en margen de error en el aprendizaje de una tarea motora seriada. Fueron utilizados 45 sujetos voluntarios de ambos sexos de la Universidad de León divididos al azar en tres grupos experimentales: con un margen de error amplio del 10% del tiempo total, con un margen de error estrecho del 5% del tiempo total y sin margen. La tarea motriz seriada consistía en trasladar tres pelotas de tenis entre los seis contenedores de la plataforma en una secuencia predeterminada y con un tiempo previamente estipulado. El experimento se hizo en tres fases, adquisición, retención inmediata sin CR a los 5 minutos de la adquisición y retención retrasada a las 24 h. El análisis estadístico no reveló diferencias entre los tres grupos, tanto en la precisión como en la consistencia de la respuesta, en ninguna de las fases del estudio. La utilización de CR en márgenes de error es positiva para aprendizaje pero solo se aprecian efectos a corto plazo, ya que a largo plazo las mejoras de rendimiento no han sido verificadas. Se considera necesario el realizar más estudios con diseños que combinen otros rangos de CR con otras variables y con tareas más complejas para obtener resultados más significativos en relación a influencia del margen de error en el aprendizaje

Referències bibliogràfiques

  • ADAMS, J. A. (1971). A close loop theory of motor learning. Journal of Motor Behavior, 3(2), 111- 149.
  • BADETS, A., y BLANDIN, Y. (2005). Observational Learning: Effects of bandwidth Knowledge of Results. Journal of Motor Behavior, 37(3), 211-216
  • BILODEAU, I. M. (1969). Information feedback. En E.A. Bilodeau (E.d.), Priciples of skill acquisition (pp. 225-285). New York: Academic Press.
  • BUTLER, M. S., y FISHMAN, M. G. (1996). Effects of bandwidth feedback on delayed retentionof a movement timing task. Perceptual and motor skills, 82, 527-530.
  • BUTTLER, M. S., REEVE, G., y FISCHMAN, M .G. (1996). Effects of the instructional set in thebandwidth feedback paradigm on motor skill acquisition. Research Quarterly for Exercise and Sport, 67(3), 355-359.
  • CARAUGH, J. H., CHEN, D., y RADLO, S. J. (1993). Effects of traditional and reversed bandwidth knowledge of results on motor learning. Research Quarterly for Exercise and Sport, 64(4), 413-417.
  • CHEN, D. D. (2002). Catching the learner doing right versus doing wrong: Effects of bandwidth knowledge of results orientations and tolerance range sizes. Journal of Human Movement Studies 42(2) 141-154
  • CHIVIACOWSKY, S. C. (2005). Freqüência de conhecimento de resultado e aprendizagem motora: Linhas Atuais de pesquisa e perspectivas. En Tani, G. (Ed.), Comportamento Motor: Aprendizagem e Desenvolvimento (pp. 185-207). Rio de Janeiro: Guanabara Koogan.
  • GODINHO, M., MENDES, R., MELO, F., y BARREIROS, J. (2002). Informação de retorno sobre o resultado. En Godinho, M. (Ed.), Controlo Motor e Aprendizagem: Fundamentos e Aplicações (pp. 173-183). Lisboa: Edições FMH.
  • GOODWIN, J. E., y MEEUWSEN, H. J (1995). Using bandwidth knowledge of results to alter relative frequencies during motor skill acquisition. Research Quarterly for Exercise and Sports, 66, 99-104.
  • LAI, Q., y SHEA, C. H. (1999). Bandwidth Knowledge of Results Enhances Generalized motor program learning. Research Quarterly for Exercise and Sport, 70(1), 79-83.
  • LEE, T. D., y CARNAHAN, H. (1990). Bandwidth knowledge of results and motor: learning: More than just a relative frequency effect. Quartely Journal of Experimental Psychology, 42A, 777-789
  • LEE, T. D., WHITE, M. A., y CARNAHAN, H. (1990). On the role of knowledge of results in motor learning: exploring the guiddance hypothesis. Journal of Motor Behavior, 22(2), 191-208.
  • MAGILL, R. A. (1993). Motor learning. Concepts and applications. Madison WI: Brown & Benchmark
  • OLIVEIRA, F. S., SILVA, J. A., SANTOS, R. C. O., PAULO, H. B., LAGE, G. M., UGRINOWITSCH, H., y BENDA, R.N. (2004). Freqüência relativa de CR na aquisição de habilidades seriadas de posicionamento e timing: estabelecimento da freqüência absoluta. En Congresso Brasileiro de Comportamento Motor, 2. Belo Horizonte: Anais Belo Horizonte.
  • PALHARES L. R. (2005). Efeitos da combinação do intervalo de atraso e frequência de conhecimento de resultados (cr) na aquisição de habilidades motoras seriadas. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal de Minas Gerais.
  • PALHARES, L. R., FIALHO, J. V. A. P., BRUZI, A. T., OLIVEIRA, F. S., ALVES, M. A. F., y BENDA, R. N. (2004). The effect of combination of precision and nature of knowledge of results (KR) in the serial skills. FIEP Bulletin, 75(2), 428-430.
  • REEVE, T. G, DORNIER, L. A., y WEEKS, D. J. (1990). Precision of knowledge of results: consideration of the accuracy requirements imposed by the task. Research Quarterly for Exercise and Sport, 61(3), 284-290.
  • SALMONI, A. W., SCHMIDT R. A., y WALTER, CH. B. (1984). Knowledge of results and motor learning: a review and critical reappraisal. Psychological Bulletin, 95(3), 355-386.
  • SCHMIDT, R. A. (1975). A schema theory of discrete motor skill learning. Psychological Review, 82, 225-260.
  • SCHMIDT, R. A., y LEE, T. D. (2005). Motor control and learning. A behavioral emphasis. Champaing IL: Human Kinetics.
  • SHERWOOD, D. E (1988). Effect of bandwidth Knowledge of results on movement consistency. Perceptual and Motor Skills, 66, 535-542.
  • SHUMWAY-COOK, A., y WOOLLACOTT, M. (2003). Controle Motor: Teoria e aplicações práticas. São Paulo: Manole.
  • SMITH, P. J., TAYLOR, S. J., y WITHERS, K. (1997). Applying bandwidth feedback sheduling to a golf shot. Research Quarterly for Exercise and Sports, 68, 215- 221.
  • SWINNEN, S. P. (1996). Information feedback for motor learning: a review. En, H. N. Zelaznik (Ed.), Advances in Motor Learning and Control (pp. 37-66). Champaign Il: Human Kinetics.
  • WINSTEIN, C. J., y SCHMIDT, R. A. (1990). Reduced frequency of knowledge of results enhances motor learning. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 16, 677-691.