Repercusiones locales de cambios globalesdinámicas comerciales en la ciudad de León

  1. López González, Alejandro
Revista:
Polígonos: Revista de geografía

ISSN: 1132-1202

Año de publicación: 2007

Número: 17

Páginas: 83-111

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Polígonos: Revista de geografía

Resumen

El cambio de siglo ha significado transformaciones de cierta envergadura en las estructuras mercantiles presentes en la ciudad de León. Estas modificaciones tienen que ver con procesos novedosos, unos particulares a la construcción de la ciudad otros consecuencia del los nuevos escenarios socioeconómicos en los que se inscribe, que dejan huella de una manera u otra en la composición del comercio y en su localización. En el presente artículo se pretende analizar los principales cambios registrados por el comercio local a fin de siglo y, en consecuencia, desentrañar el grado de ductilidad de las estructuras tradicionales y la presencia de nuevos agentes en el panorama mercantil. En definitiva, se estudia la relación, en buena medida de naturaleza dialéctica, entre el comercio tradicional y nuevos agentes comerciales al calor de los condicionantes introducidos por el crecimiento mismo de la ciudad y de la difusión de innovaciones tributarias de un nuevo contexto socioeconómico y cultural.

Referencias bibliográficas

  • ARAMBURU OTAZU, M. (2002), «Los comercios de inmigrantes extranjeros en Barcelona y la recomposición del “inmigrante” como categoría social», Scripta Nova, vol. VI, 108.
  • BARATA SALGUEIRO, T. (1999), «Globalisation trends on retail development process», en BARATA SALGUEIRO, T. (ed.), The globalization of consumption and retail places. Lisboa, Universidade de Lisboa, pp. 9-33.
  • BENITO DEL POZO, P. y LÓPEZ GONZÁLEZ, A. (2004), «Terciarización y nuevas formas de comercio en Asturias», Documents d´Anàlisi Geogràfica, 43, pp. 27-44.
  • CALDERÓN CALDERÓN, B. y GARCÍA CUESTA, J. L. (2006), «Formatos y estrategias para el control del espacio comercial urbano: el caso de Valladolid y su entorno», Scripta Nova, vol. X, 223.
  • CAMPESINO FERNÁNDEZ, A. J. (Coord.) (1999), Comercio, turismo y cambios funcionales en las ciudades españolas patrimonio de la humanidad. Cáceres, Cámara Oficial de Comercio e Industria de Cáceres.
  • CARRERAS I VERDAGUER, C. (2000), «Cambios en las formas del comercio y el consumo en Barcelona», Estudios Geográficos, 238, pp. 103-123.
  • CASARES RIPOL, J. y REBOLLO ARÉVALO, A. (1996), Distribución comercial. Madrid, Civitas.
  • CERDÁ SUÁREZ, L. M., FERNÁNDEZ NOGALES, Á. y REBOLLO ARÉVALO, A. (2007), «Atributos para el éxito de una zona comercial: una evidencia empírica en el municipio de Getafe», Distribución y Consumo, 95, pp. 16-31.
  • CORTIZO ÁLVAREZ, T. (1999), «El ensanche de León. Proyecto y primera ocupación», en LÓPEZ TRIGAL, L. (Ed.), Los ensanches en el urbanismo español. El caso de León. Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 83-113.
  • CRUZ ROCHE, I. (Coord.) (1999), Los canales de distribución de productos de gran consumo. Madrid, Pirámide.
  • DESSE, R. P. (2001), Le nouveau commerce urbain. Dynamiques spatiales et stratégies des acteurs. Rennes, Presses Universitaires de Rennes.
  • DURANY CASTRILLO, Mª. P. (1990), La calle Ordoño II de León. De calzada real a eje comercial y de servicios. León, Universidad de León.
  • DURANY CASTRILLO, Mª. P. (2004), La ciudad de León. Ordenación de su ecosistema urbano. León, Universidad de León.
  • ELIZAGARATE, V. y ZORRILLA, P. (2004), «El comercio urbano como factor estratégico para la competitividad entre ciudades. Guipúzcoa: un caso de centro comercial abierto en red», Distribución y Consumo, 74, pp. 101-111.
  • ESPINOSA SEGUÍ, A. I. (2004), «Amenazas y estrategias del comercio de centro urbano. El caso de Alicante», Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 38, pp. 153-174.
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, A. (2003), «Hipermercados y centros comerciales en Asturias», Ería, 62, pp. 341-349.
  • GARCÍA ESCALONA, E. (2000), «Cambios en las formas y lugares de consumo en Madrid», Estudios Geográficos, 238, pp. 73-102.
  • GÓMEZ CRESPO, P. (2006), Inmigración y comercio en Madrid: empresarios, consumidores, trabajadores y vecinos. Madrid, Ayuntamiento de Madrid.
  • GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª. J. (1987), Diferenciación socioeconómica en la ciudad de León. León, Universidad de León.
  • GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª. J. (1999), «La evolución de la estructura demográfica y social del ensanche de León (1935-1996)», en LÓPEZ TRIGAL, L. (Ed.), Los ensanches en el urbanismo español. El caso de León. Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 143-171.
  • GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª. J.; GONZÁLEZ POLLEDO, L. A. y LÓPEZ TRIGAL, L. (1986), Guía urbana de León. León, Universidad de León-Junta de Castilla y León.
  • GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª. J. y PÉREZ LLAMAZARES, Mª. E. (2000), Atlas social de la ciudad de León. León, Universidad de León.
  • GONZÁLEZ PÉREZ, J. M. y SOMOZA MEDINA, J. (2004), «Territoire et inmigration en Espagne. Une étude de cas en Palma de Mallorca et León». Cybergeo: Revue Européenne de Géographie, 274.
  • LÓPEZ GONZÁLEZ, A. (2001a), «Detallismo e espacio na cidade de Lugo. Unha aproximación á localización no espacio do comercio minorista», Boletín do Museo Provincial de Lugo, IX, pp. 101-121.
  • LÓPEZ GONZÁLEZ, A. (2001b), «Transformacións comerciais recentes na cidade de Ourense», Sémata, 11, pp. 261-280.
  • LÓPEZ GONZÁLEZ, A. (2003), «Estructura y dinámica del comercio en Cuenca», Investigaciones geográficas, 32, pp. 139-156.
  • LÓPEZ GONZÁLEZ, A. (2005), «Fuentes en el estudio de la Geografía del comercio», en Homenaje a Joaquín González Vecín. León, Universidad de León, pp. 323-331.
  • LÓPEZ TRIGAL, L. (1987), La ciudad de León y su alfoz. León, Diputación de León-Universidad de León.
  • LÓPEZ TRIGAL, L. (1991), La inmigración extranjera en León: análisis de su estructura y distribución en la provincia y las cuencas mineras. León, Universidad de León.
  • LÓPEZ TRIGAL, L. Y OTROS (1994), La migración de portugueses en España. León, Universidad de León.
  • LÓPEZ TRIGAL, L. (1999), «El papel central y valoración del Ensanche de León, cien años después de su proyecto», en LÓPEZ TRIGAL, L. (Ed.), Los ensanches en el urbanismo español. El caso de León. Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 173-205.
  • LÓPEZ TRIGAL, L. (Dir.) (2002), Las ciudades leonesas. Guía crítica desde la Geografía. León, Universidad de León.
  • LÓPEZ TRIGAL, L., CORTIZO ÁLVAREZ, J. y LÓPEZ GONZÁLEZ, A. (2007), Población y vivienda en la provincia de León. León, Universidad de León.
  • MEDIANO, L., TAMAYO, U. y TEJADA, S. (2006), «Asociacionismo comercial espacial y revitalización urbana. El caso de Bilbao», Distribución y Consumo, 86, pp. 48-58.
  • MOLINA COLLADO, A. (2002), «Los servicios y las actividades comercial y turística en ciudades históricas españolas», Distribución y Consumo, 55, pp. 39-49.
  • MUNUERA ALEMÁN, J. L. y CUESTAS DÍAZ, P. J. (2006), «Factores de atracción de los centros comerciales en España», Información Comercial Española, 828, pp. 99-116.
  • REGUERA RODRÍGUEZ, A. T. (1987), La ciudad de León en el siglo XX. Teoría y práctica en el urbanismo local, León, Colegio Oficial de Arquitectos de León.
  • RUIZ PALOMEQUE, E., POZO RIVERA, E. y LÁZARO TORRES, Mª. L. DE (2000), «Nuevas formas de comercio y consumo en Madrid. Las grandes superficies», Estudios Geográficos, 238, pp. 125-143.
  • SERRA DEL POZO, P. (2006), «l comercio de los inmigrantes en el centro histórico de Barcelona», Estudios Geográficos, 261, pp. 635-672.
  • TOMÉ FERNÁNDEZ, S. (1979), Usos del suelo en el casco intramuros de León. León, Universidad de León. Tesis de Licenciatura, inédita.