Metáforas y teorías implícitas de los directores escolares
ISSN: 1989-466X, 1699-2105
Datum der Publikation: 2010
Titel der Ausgabe: Familia y educación
Ausgabe: 28
Nummer: 1
Seiten: 227-248
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación
Zusammenfassung
La dirección y el liderazgo de los directores de centros educativos presenta una tipología que ha sido estudiada a través de cuestionarios, entrevistas, análisis factorial y grupos de discusión. Las categorías utilizadas arrojan luz y permiten explicar conductas y actitudes en la dirección de las instituciones, referidas a sí mismos, a los alumnos, a los profesores y a la sociedad.
Bibliographische Referenzen
- Álvarez, M. (1998) El equipo directivo, Recursos técnicos de gestión. Madrid, Popular.
- Álvarez, M. (1999) El liderazgo de la calidad Total. Madrid, Escuela Española.
- Arias Gago, A. y Cantón Mayo, I. (2006) El liderazgo y la dirección de centros educativos. Barcelona, Davinci.
- Bass, B. (1990) Stogdill’s Handbook of Leadership. New York, Free Press, pp.21.
- Bass, B. M. (1990) From Transactional to Transformational Leadesrhip: Learning to share the Vision, Organizational Dynamics, 18 (3), 19-36.
- Bass, B.M. y Avolio, B.J. (1990) The implications of transactional and transformational leadership, Organization, Change and development, 4, 231-272.
- Bazarra, L.; Casanova, O. y García, J. (2004) Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio. Madrid, Narcea.
- Bernal. J.L. (2001) Liderar El cambio. Anuario de Educación. Zaragoza, Departamento de Ciencias de la Educación.
- Bolívar, A.(1997) Liderazgo, mejora y centros educativos, en MEDINA, A. y MORENO, J.M. (Eds.) Actas de la III Reunión del Grupo ADEME. Madrid, UNED.
- Caballo,V. E. (1993a) Manual de Evaluación y Entrenamiento de las Habilidades Sociales. Madrid, Siglo XXI.
- Caballo, V. E. (1993b) Relaciones entre diversas medidas conductuales y de autoinforme de las habilidades sociales, Psicología Conductual, 1, 74-94.
- Cantón Mayo, I. (2004) Planes de Mejora en Centros Educativos. Málaga, Aljibe.
- Canton, I. (2004) La Organización Escolar normativa y aplicada. Madrid, Biblioteca Nueva.
- Canton, I. Valle, R. E. y Arias, A. R. (2008). Calidad de la docencia universitaria: proceso clave. Revista Educatio siglo XXI, vol. 26. 2008, 121-160.
- Day, C.; Hall, C. Y Whithaker, P. (1998) Promoción del liderazgo en la educación primaria. Madrid, La Muralla.
- Estruch, J. (2002) Dirección Profesional y calidad educativa. Madrid, Praxis. pp.56.
- García Olalla, A. y Poblete, M. (2003) El desarrollo profesional en la dirección de centros educativos. En Actas del Congreso Internacional: Humanismo para el siglo XXI. Bilbao, Deusto.
- Gento, S (2001) La institución educativa II. Predictores de calidad. Buenos Aires, Paidós. Gibson, Ivancevich y Donelly (1997) Las organizaciones. México, McGraw-Hill.
- Gimeno Sacristán, J. (2001) El significado y la función de la educación en la sociedad y cultura globalizadas. Revista de Educación. Núm, extraordinario (2001), 121-142.
- Guerrero, E. (1998) “Burnout” o desgaste psíquico y afrontamiento del estrés en el profesorado universitario. Tesis doctoral no publicada. Facultad de Educación. Universidad de Extremadura.
- Ivancevich, J. M. y Matteson, M. (1985) Estrés y trabajo. México, Ed. Trillas.
- Lazarus, R (1986) Estrés y procesos cognitivos. Barcelona, Ed. Martínez Roca.
- Lorenzo Delgado, M. (2001) La dirección como factor de calidad de los centros educativos. En Actas del I Congreso Nacional sobre Liderazgo en el Sistema Educativo Español. Córdoba, 28-31 de Marzo de 2001.Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba.
- Maslow, A. (2005) El Management según Maslow. Barcelona, Paidós.
- Mintzberg, H. (1991) Mintzberg y la Dirección. Madrid, Díaz de Santos.
- Morgan, G. (1990) Imágenes de la Organización. Madrid, RA-MA…nuevo entorno financiero”. Alta Dirección 166. pp. 521-526.
- PascuaL, R.; Villa, A.; Auzmendi, E. (1993) El liderazgo transformacional en los centros docentes. Bilbao, Mensajero.
- Potter, J. y Wetherell. M. (1997) Discourse and Social Psychology: Beyond Attitudes and Behaviour. London, SAGE.
- Selye, H. (1974) Without Distress (estrés sin distress). Nueva York, Josey Bass.
- Selye, H. (1975) Tensión sin angustia. Madrid, Ed. Guadarrama.
- Tissier, D. (1988) Management situationnel. París: INSEP-EDITIONS.
- Villa, A. y Villardón, L. (1998) El rol del liderazgo en la dirección actual. Villa, A. y otros: Principales dificultades de la dirección de centros educativos en los primeros años de ejercicio. Bilbao, ICE de la Universidad de Deusto - Mensajero.