La evaluación en las unidades didácticas de educación físicabase legal, análisis de tópicos y ejemplificación

  1. Pérez Pueyo, Ángel
  2. López Pastor, Víctor Manuel
Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Interdisciplinaridad y educación física

Número: 33

Páginas: 109-120

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física

Referencias bibliográficas

  • ANTEQUERA, J.J. (2006): «Programación de aula en el área de educación física: Proyecto de trabajo para una clase de 3.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)». EF Deportes.com [en línea], núm. 97, . [Consulta: junio 2008]
  • BAILACH, M.J. (1996): Unidades didácticas para primaria VIII. Barcelona. INDE.
  • BARBA, J.J.; LÓPEZ, V.M. (coord.) (2006): Aprendiendo a correr con autonomía: buscando un ritmo constante y sostenible en esfuerzos de larga duración. Unidades Didácticas y Experiencias en Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Buenos Aires. Miño y Dávila.
  • CANDAU, C. (2007): »Unidad didáctica “El stick es para mí”». EF Deportes.com núm. 108 [en línea], . [Consulta: junio 2008]
  • ESCUDERO, T. (1978): Formulación de objetivos para la programación didáctica. Zaragoza. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza.
  • «Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa». Boletín Oficial del Estado, núm. 187 (6 agosto 1970).
  • «Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Madrid». Boletín Oficial del Estado (4 octubre 1990).
  • «Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación». Boletín Oficial del Estado (4 mayo 2006).
  • «Ley Orgánica 10/2022, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación». Boletín Oficial del Estado (24 diciembre 2002).
  • LÓPEZ, J.L.; GRANERO, A. (2008): «”Disfrutando del mar con la piragua”. Unidad didáctica para educación física en la secundaria post-obligatoria». EF Deportes.com núm. 118 [en línea], piragua-unidad-didactica-para-educacion-fisica.htm>. [Consulta: junio 2008].
  • LÓPEZ PASTOR, V.M. (1999): Prácticas de evaluación en Educación Física: estudio de casos en Primaria, Secundaria y Formación del Profesorado. Valladolid. Universidad de Valladolid.
  • LÓPEZ PASTOR, V.M. (coord.) (2006): La evaluación en educación física: revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Buenos Aires. Miño y Dávila.
  • LÓPEZ PASTOR, V.M.; MONJAS, R.; PÉREZ, D. (2003): Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la educación física escolar. Barcelona. Inde.
  • MAURI, T. (1991): «Objetivos y contenidos». Cuadernos de Pedagogía, núm. 183, pp. 32-37.
  • MAZÓN, V. (2001): Programación de la educación física en primaria. 6.º de primaria. Tercer ciclo. Barcelona. INDE.
  • MEC (1992a): Materiales para la Reforma. Guía General. Secundaria. Madrid. Servicio de publicaciones.
  • MEC (1992b): Materiales para la Reforma. Educación Física. Primaria. Madrid. Servicio de publicaciones.
  • MEC (1992c): Materiales para la Reforma. Proyecto curricular. Primaria. Madrid. Servicio de publicaciones.
  • MEC (1996a). Programación. Infantil y primaria. Madrid. Servicio de publicaciones.
  • MEC (1996b): Programación. Secundaria. Madrid. Servicio de publicaciones.
  • PÉREZ PUEYO, A. (2005): Estudio del planteamiento actitudinal del área de educación física de la educación secundaria obligatoria en la LOGSE: Una propuesta didáctica centrada en una metodología basada en actitudes. Tesis doctoral. León. Universidad de León.
  • PÉREZ PUEYO, A.; CASANOVA VEGA, P. (coord) (2009): Competencias Básicas en los Centros Educativos: Programación y secuenciación. Madrid. CEP.
  • PÉREZ PUEYO, A; HERAS, C. Y HERRÁN, I. (2009): «Evaluación formativa en la educación secundaria obligatoria. Su aplicación a una unidad didáctica de deportes colectivos en el marco del estilo actitudinal». Revista Española de Educación Física y Deportes. Julio-diciembre de 2006, pp. 45-66.
  • PÉREZ PUEYO, A., SUAREZ, C.; HERRÁN, I. (2008): Programación didáctica Vol II. Cuerpo de profesores de secundaria. Educación física. Madrid. CEP.
  • PÉREZ PUEYO, A., y otros (2008): Programación didáctica. Cuerpo de maestros. Educación física. Madrid. CEP.
  • PÉREZ PUEYO, A. (2010): El estilo actitudinal: una propuesta de aplicación didáctica basada en actitudes. Madrid. CEP. [En prensa] «Real Decreto 1344/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educacion Primaria». Boletín Oficial del Estado (13 septiembre 1991).
  • «Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria». Boletín Oficial del Estado (21 febrero 1996).
  • «Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria». Boletín Oficial del Estado (8 diciembre 2006).
  • «Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria». Boletín Oficial del Estado (5 enero 2007).
  • «Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes». Boletín Oficial del Estado (2 marzo 2007).
  • RUIZ, J.G., y otros (1999): Unidades didácticas 2. Educación Física en Secundaria y Bachillerato. Ejemplificación y recursos para el currículo. Lérida. Agonos.
  • SICILIA, A. (1996): «El profesor de educación física en Andalucía. Cómo piensa, califica y desarrolla sus contenidos y actividades». Habilidad Motriz, núm. 8, pp. 51-61.
  • SALOMÓ, C. (1996): Unidades didácticas para secundaria III. Bailes de salón. Barcelona. INDE.
  • TINNING, R. (1996) «Discursos que orientan el campo del movimiento humano y el problema de la formación del profesorado». Revista de Educación, núm. 311, pp. 123-134.
  • VALLE, S. del; GARCÍA, M.J. (2007): Cómo programar en educación física paso a paso. Barcelona. INDE.
  • VELÁZQUEZ, R. (coord.), y otros (1996): Unidades didácticas. Educación Física. Secundaria. Madrid. MEC.
  • ZABALA, M., VICIANA, J.; LOZANO, L. (2002): « La planificación de los deportes en la educación física de ESO». EF Deportes.com núm. 48, [en línea]. . [Consulta: junio 2008]