El currículo en la práctica musical

  1. Cantón Mayo, Isabel
  2. Vargas, Gustavo Fabián
Zeitschrift:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Datum der Publikation: 2010

Ausgabe: 51

Nummer: 4

Art: Artikel

DOI: 10.35362/RIE5141827 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista Iberoamericana de Educación

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

En este artículo se plantea la discrepancia, o la homogeneidad, entre el currículo prescrito en la enseñanza musical y su puesta en práctica en las aulas. Se realiza la investigación con una metodología descriptivo-explicativa y de tipo ex post-facto. Las conclusiones muestran grandes diferencias en los modos de implementar el currículo en función del origen de los estudios de los profesores.

Bibliographische Referenzen

  • CANTÓN MAYO, I. (2000): La calidad total: evolución, concepto e implementación. En CANTÓN, I. (Coord.): Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos. Buenos Aires: Fundec, pp. 159-224.
  • CANTÓN MAYO, I. (2004): Evaluación de los Planes de Mejora en los centros públicos de Castilla y León. Universidad de León.
  • COHEN, L. y MANION L., (1990): Métodos de investigación Educativa. Madrid: La Muralla.
  • COLL, C. (1994). Psicología y Curriculum. Buenos Aires: Paidós.
  • COOK, N. (1998): “Música, imaginación y cultura”. En Orphetron Num. 4. pp. 56-85. Buenos Aires: Conservatorio Provincial Alberto Ginastera.
  • COOK, N. (2003): Music as Performance. En M. Clayton, T. Herbert y R. Middleton (Eds). The Cultural Study of Music. A Critical introduction. New Cork y Londres: Routledge. 204-214.
  • CRONBACH, L. (1985): Fundamentos de la exploración psicológica. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • DE LA ORDEN, A. (2000): La función optimizante de la evaluación de programas evaluativos. En Revista de Investigación Educativa, vol. 18, n°2, pp. 381-389.
  • DE MIGUEL, M. (1994): Evaluación para la Calidad de los Institutos de Educación Secundaria. Madrid: Escuela Española.
  • DE MIGUEL, M. (2000): La evaluación de programas sociales: fundamentos y enfoques teóricos. En Revista de Investigación Educativa, vol. 18, n°2, pp. 289-317
  • EISNER, E. (1995): Educar la visión artística. Barcelona/ Buenos Aires: Paidós.
  • ESTEBARANZ GARCÍA, A. (1997): Asesoramiento en los procesos de desarrollo curricular. En Marcelo García, C. Y López Yañez, J. (coord.) Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel.
  • FERNÁNDEZ–BALLESTEROS, R. (1992): Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis.
  • FURNÓ, S. (1986): Educación Musical. En Diseño Curricular para la Educación Primaria común. Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Educación, Dirección de Curricula.
  • FURNÓ, S. (2006): Educación Musical, Programa de cátedra. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Música.
  • GARANTO ALÓS, J. (1989): Modelos de evaluación de programas educativos. En Abarca, M.: La evaluación de programas educativos. Madrid: Morata pp.43-78.
  • GARCÍA FERRANDO, M. (1989): Introducción a la estadística en sociología. Madrid: Alianza.
  • GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, A. (1999): Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
  • GUBA, E. G Y LINCOLN, S. (1981): Effective evaluation. San Francisco: Jossey-Bass.
  • KINGSBURY, H. (1988): Music, Talent, and Performance: A Conservatory Cultural System. Philadelphia: Temple University Press.
  • PÉREZ JUSTE, R. (1995): “Evaluación de programas educativos”. En L. M. Villar y A. Medina La evaluación de programas educativos, centros y profesores. Madrid: Universitas.
  • PÉREZ JUSTE, R. Y otros (2000): Hacia una educación de calidad. Gestión, Instrumentos y evaluación. Madrid: Narcea.
  • RODRÍGUEZ OSUNA, J. (1991): Métodos de muestreo. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas, Colección Cuadernos metodológicos, Núm. 1. 58.
  • STUFFLEBEAM, D.L.; SHINKFIELD, A.J. (1996): Evaluación sistemática: guía teórica y práctica Barcelona: Paidós/M.E.C.
  • TEJEDOR, F. J. (2000): El diseño y los diseños en la evaluación de programas. En Revista de Investigación Educativa, vol. 18, n°2, pp. 319-339
  • TERIGI, F. (1998). Reflexiones sobre el lugar de las artes en el currículo escolar En Artes y escuela. Buenos aires: Paidós.