Fiestas, escenarios y espectáculos en la calle: nosotros trabajamos, ellos disfrutan

  1. Pérez Pueyo, Ángel
Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Any de publicació: 2010

Número: 32

Pàgines: 25-35

Tipus: Article

Altres publicacions en: Tándem: Didáctica de la educación física

Referències bibliogràfiques

  • AGUADO, X.; FERNÁNDEZ, A. (1992): Unidades didácticas para primaria II: Los nuevos juegos de siempre: El mundo de los zancos, Juegos malabares y Juegosde calle. Zaragoza. Inde.
  • AGUADO, X.; BANEGAS, J. (1989): «Actividades con Zancos en la Educación Física». Apuntes. Revista de Educación Física, núm. 6, pp. 27-32.
  • AGUDO, D.B., y otros (2002): Juegos de todas las culturas: juegos, danzas y música desde una perspectiva intercultural. Barcelona. Inde.
  • ANGOLOTI, C. (1990): Cómics, títeres y teatro de sombras. Tres formas plásticasde contar historias. Madrid. Ediciones de la Torre.
  • BARBA, J.J.; ANTOLÍN, A. (2006): «El teatro de sombras como medio para el trabajo de la percepción corporal». La Peonza. Revista de Educación Física para lapaz (Nueva época), núm. 1.
  • BERNAU, J. (2003): Juegos y ejercicios de malabares. Sevilla. Wanceulen.
  • BORJA, M. S. (1980): El juego infantil. Barcelona. Oikos-Tau.
  • BORTOLETO, M.A.C. (2006): «Circo y educación física: los juegos circenses comorecurso pedagógico». Revista Stadium, núm. 195.
  • DE BLAS, X.; MATEU, M. (2000): «El circo y la expresión corporal», en Actas delas VI Jornadas provinciales de Educación Física (Calatayud, 8-10 junio).
  • DE BLAS, X.; MATEU, M.; PÉREZ, A. (1997): «Clasificación de las técnicas y de losmateriales de circo en función de sus posibilidades de acción», en Actas del IVCongreso de las Ciencias del Deporte y la Actividad Física. Lérida. INEFC.
  • FLURI, H. (1992): 1000 ejercicios y juegos de tiempo libre: juegos y actividadesde interior y al aire libre. Barcelona. Hispano Europea.
  • GALERA, A.D. (2001): Manual de didáctica de la educación física I. Una perspectiva constructivista moderada. Barcelona. Paidós.
  • IGLESIAS, P.; LÓPEZ PASTOR, V. (coord.) (2008). «Teatro de sombras e integraciónde minorías étnicas en educación física», en Actas VI Congreso Internacional deActividades Físicas Cooperativas [CD]. Valladolid. La Peonza.
  • INVERNÓ, J. (2003): Circo y Educación Física. Barcelona. Inde.
  • INVERNÓ, J. (2004): «El circo en la escuela». Tándem. Didáctica de la Eduación Física,núm. 16, pp. 71- 83.
  • LÓPEZ VILLAR, C.; CANALES, I. (2007): «El teatro de sombras en la educación física». Tándem, Didáctica de la Educación Física, núm. 23, pp. 113-119.
  • MARTÍN, M.I.; LÓPEZ PASTOR, V.M. (2007): «Teatro de sombras y festival de navidad: una experiencia en educación infantil en la escuela rural: ¡Luz..., pantalla...y acción!». La Peonza. Revista de Educación Física para la paz (nueva época),núm. 2.
  • OMEÑACA, R.; PUYUELO, E.; RUIZ, J.V. (2001): Explorar, jugar, cooperar. Barcelona. Paidotribo.
  • OMEÑACA, R.; RUIZ, J.V. (2007): Juegos cooperativos y educación física. Barcelona. Paidotribo.
  • PÉREZ PUEYO, Á. (2003): «Didáctica para una actitud positiva. Los montajes finales en educación física o cómo ver la botella medio llena. 1.º a 3.º de ESO», en 5.º Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y DeporteEscolar. Dimensión europea del docente de Educación Física. Hacia el espacio europeo único de educación superior. Valladolid. Universidad Europea Miguelde Cervantes, pp. 169-174
  • PÉREZ PUEYO, Á. (2004a): «Trabajo de interdisciplinariedad entre la física y la educación física a través de las actividades en el medio natural», en 2.º Congreso Internacional: Las Actividades Física en el Medio Natural en la Educación Física Escolar. Palencia. Universidad de Valladolid.
  • PÉREZ PUEYO, Á. (2004b): «Interdisciplinariedad, actitudes, la educación física y entorno natural: un viaje inolvidable», en 2.º Congreso Internacional: Las Actividades Físicaen el Medio Natural en la Educación Física Escolar. Palencia. Universidad de Valladolid.
  • PÉREZ PUEYO, Á. (2005a): Estudio del planteamiento actitudinal del área de educación físicade la educación secundaria obligatoria en la LOGSE: Una propuesta didácticacentrada en una metodología basada en actitudes. León. Universidad de León.
  • PÉREZ PUEYO, Á. (2005b): «Cuerdas, columpios, puentes de mono y de escala: el qué, el cómo el porqué y el para qué del trabajo interdisciplinariedad y actitucinal en educación física», en 3.er Congreso Internacional: Las Actividades Física en el Medio Natural en la Educación Física Escolar. Palencia. Universidad de Valladolid.
  • PÉREZ PUEYO, Á. (2008): «Interdisciplinariedad, cooperación y medio natural». La Peonza. Revista de Educación Física para la paz (nueva epoca), núm. 3, pp. 13-28.
  • PÉREZ PUEYO, Á.; GARCÍA LÓPEZ, J. (2004): «Trabajo de interdisciplinariedad entre la física y la educación física a través de las actividades en el medio natural», en Actas del 2.º Congreso Internacional: Las Actividades Física en el Medio Natural en la Educación Física Escolar [CD]. Palencia. Universidad de Valladolid.
  • PÉREZ PUEYO, Á; PELÁEZ, C. (2001): Los zancos: de la invención a la altura. León.
  • PÉREZ PUEYO, Á., y otros (2008a): «El franqueamiento de obstáculos: un reto cooperativo en el marco del estilo actitudinal. Introducción a las actividades físicas en el medio natural en el contexto escolar de la etapa primaria», en Actas del VI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. Valladolid. La Peonza.
  • PÉREZ PUEYO, Á., y otros (2008b): «La cronochapa, o cómo disfrutar logrando que otros disfruten: un proyecto cooperativo en el marco del estilo actitudinal»,en Actas del VI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. Valladolid. La Peonza.
  • PÉREZ PUEYO, Á. (2008): «La gymkhana ecológica: ejemplo de proyecto cooperativo en educación física», en Actas del 5.º Congreso de Asociación Española de Ciencias delDeporte [CD]. León. Universidad de León.
  • PITARCH, R. (2000): «Los juegos malabares: justificación educativa y aplicacióndidáctica en la ESO». Revista Apuntes, núm. 61, pp. 56-61.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001): Diccionario de la lengua española. Madrid.Espasa-Calpe.
  • SÁNCHEZ MARTÍN, A. (2005): «La velada temática: tratamiento interdisciplinarde la dramatuización, el conocimiento del medio, la música y la educación físicaen el ámbito rural», en RUÍZ, F. (coord.): Educación Física y Deporte escolar. Actas del VI Congreso Internacional. Córdoba. Gymnos. Madrid.
  • SANCHEZ MARTÍN, A.; MUÑOZ UBIDE, E.; FERNÁNDEZ NORIEGA, F. (2001): «Lacreación de espacios de fantasía en educación física. Una experiencia prácticacon alumnos del Tercer Ciclo de Educación Primaria», en MANZÓN, V. (coord.):La enseñanza de la EF y el deporte escolar. Actas del IV Congreso Internacional.Santander. Universidad de Cantabria.
  • TRIGUEROS, C.; PAVESIO, M. (2003): «La cooperación en los juegos tradicionales.Una propuesta desde la organización», en Actas del III Congreso Estatal y I Iberoamericano de Actividades Físicas Cooperativas. Valladolid. La Peonza.
  • VELÁZQUEZ, C. (2003): «El aprendizaje cooperativo en educación física», en Actas del III Congreso Estatal y I Iberoamericano de actividades físicas cooperativas (Gijón, 30 junio - 3 julio 2003) [CD]. Valladolid. La Peonza.
  • VERNETTA, M. y otros (2006): El acrosport en la escuela. Barcelona. INDE.VIEDMA, J.M.M. (2002): Juegos y ejercicios de acrobacia: la acrobacia como valor educativo. Sevilla. Wanceulen.