Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión

  1. Baelo Álvarez, Roberto
  2. Cantón Mayo, Isabel
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2009

Volumen: 50

Número: 7

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumen

La presente aportación ha sido desarrollada con la información recabada en el transcurso de la investigación titulada Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior, financiada por la Junta de Castilla y León a través de la orden EDU/1160/2008, de 26 de junio, por la que se resuelve la convocatoria pública de ayudas del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación para proyectos a realizar por grupos de investigación y grupos de investigación noveles, a iniciar en el año 2008, B.O.C. y L. nº 198 de 10 de octubre de 2007. En la misma se presenta una síntesis descriptiva sobre los principales resultados encontrados en las investigaciones, informes y estudios desarrollados en relación con la integración de las TIC en la educación superior. Partiendo de la conceptualización de lo que representan las TIC, se analiza la influencia que éstas tienen dentro de los procesos de cambio iniciados por las instituciones universitarias. Dentro de este proceso de cambio, se señala la importancia que las TIC tienen en la reformulación de las propias universidades para dar respuestas a las demandas de las sociedades del conocimiento.

Referencias bibliográficas

  • AREA MOREIRA, Manuel (dir.) (2002). Los campus universitarios virtuales en España. Análisis del estado actual. Comunicación al II Congreso europeo TIEC. http://web.udg.edu/tiec/orals/c52.pdf [Consultado el 18 de mayo de 2006]
  • AUNA, Fundación (2002). e-España 2002. Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Madrid: Fundación Auna.
  • AUNA, Fundación (2003). e-España 2003. Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Madrid: Fundación Auna.
  • AUNA, Fundación (2004). e-España 2004. Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Madrid: Fundación Auna.
  • BALLESTA PAGÁN, Javier (2006). “La integración de las TIC en los centros educativos” en Primeras Noticias. Comunicación y Pedagogía, nº 209, Barcelona: Centro de Comunicación y Pedagogía, 40-46.
  • BARRO AMENEIRO, Senén et al. (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Universitario Español. Madrid: CRUE
  • BARRO AMENERIO, Senén y BURILLO LÓPEZ, Pedro (dirs.) (2006). Las TIC en el sistema universitario español (2006): Un análisis estratégico. Madrid: CRUE
  • BIOEDUCA (2006). Informe Bioeduca 2006. La educación a distancia. Madrid: Observatorio Español de Internet
  • BRICALL, Josep M. (2000). Universidad 2000. Madrid: CRUE. http://www.crue.org/informeuniv2000.zip [Consultado el 20 de noviembre de 2004]
  • CABERO ALMENARA, Julio (2000). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: aportaciones a la enseñanza, en CABERO, J. (Ed.): Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis, Pp. 15-38
  • CABERO ALMENARA, Julio (2005). Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la educación superior, 34 (135), México D.F.: ANUIES, 77-100
  • CABERO ALMENARA, Julio (dir.) (2002). Las TICs en la Universidad. Sevilla: MAD.
  • CELESTINO, Agurtzane, ECHEGARAY, Olatz y GUENAGA, Galder (2003). “Integración de las TIC en la educación superior” en Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 21, Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 21-28. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36802103 [Consultado el 18 de abril de 2007]
  • CHACÓN MEDINA, Antonio (2007). La tecnología educativa en el marco de la didáctica, en ORTEGA CARRILLO, J. A. y CHACÓN MEDINA A. (coords.). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid: Pirámide. Pp. 25-42.
  • CHASCO, Coro, GONZÁLEZ, Ignacio y LÓPEZ, Ana (2003). “El e-learning en la universidad española” en Anales de economía aplicada, Almería: Asociación Científica Europea de Economía Aplicada. Congreso. http://www.asepelt.org/ficheros/File/Anales/2003%20-%20Almeria/asepeltPDF/112.PDF [Consultado el 5 de abril 2005]
  • COLL, Cesar, ONRUBIA, Javier y MAURI, Teresa (2007). “Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes” en Anuario de Psicología, vol. 38, nº 3, Barcelona: Horsori Universidad de Barcelona : Facultad de Psicología, 377-400
  • CONSEJO DE UNIVERSIDADES (2003). Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. Informe Global (1996-2000). Madrid: Consejo de Universidades
  • DEARING, Ron (1997). Higher education in the learning society. London: H.M.S.O.
  • FEIXAS, Monica, MARQUÈS, Pere y TOMÀS, Marina (2000) La Universidad ante los retos que plantea la sociedad de la información. El papel de las TIC. En CABERO ALMENARA, J. et al. (2000). Nuevas tecnologías en la educación flexible y a distancia. Sevilla: Kronos. http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/117.html [Consultado el 18 de abril de 2007]
  • GAYLE, Dennis, TEWARIE, Bhoendradatt y WHITE, A. Quinton Jr. (2003). “Challenges to University Governance Structures” en ASHE-ERIC Higher Education Report núm. 30 vol.1, Washington, DC : Association for the Study of Higher Education, 21-40
  • GIMENO, Manuel (dir.) (2005). e-España 2005. Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Madrid: Fundación AUNA. http://www.fundacionauna.com/areas/25_publicaciones/EESPA_A2005_COMPLETO_V3.pdf [Consultado el 2 de marzo de 2006]
  • GIMENO, Manuel (dir.) (2007). e-España 2007. Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Madrid: Fundación Orange. http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/e2007.pdf [Consultado el 2 de marzo de 2008]
  • GIMENO, Manuel y CEREZO, José Manuel (dirs.) (2006). e-España 2006. Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Madrid: Fundación France Telecom España. http://www.fundacionauna.com/areas/25_publicaciones/eEspana_2006.pdf [Consultado el 12 de febrero de 2007]
  • HAAG, Stephen, CUMMINGS, Maeve y McCUBBREY Donald J. (2004). Management information systems for the information age (4ª ed.). New York: McGraw-Hill.
  • HERNÁNDEZ ARMENTEROS, Juan (coord.) (2002). La universidad española en cifras. Información académica, productiva y financiera de las Universidades Públicas de España. Indicadores Universitarios. Curso académico 2000-2001. Madrid: CRUE. http://www.crue.org/cdOBSERVATORIO/index.htm [Consultado el 18 de mayo de 2007]
  • HERNÁNDEZ ARMENTEROS, Juan (dir.) (2004). La universidad española en cifras. Información académica, productiva y financiera de las Universidades Públicas de España. Indicadores Universitarios. Curso académico 2002-2003. Madrid: CRUE. http://www.ujaen.es/serv/gerencia/images/webestudiocrue04/index.htm [Consultado el 18 de mayo de 2007]
  • HERNÁNDEZ ARMENTEROS, Juan (dir.) (2006). La universidad española en cifras. Información académica, productiva y financiera de las Universidades Públicas de España. Indicadores Universitarios. Curso académico 2004-2005. Madrid: CRUE. http://www.crue.org/pdf/Launiversidadcifras2006.pdf [Consultado el 18 de mayo de 2007]
  • LÁZARO CANTABRANA, José Luis y GISBERT CERVERA, Mercè (2006). “La integración de las TIC en los centros escolares de educación infantil y primaria: condiciones previas” en Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 28, Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 27-34
  • LÓPEZ, Ana Jesús, PÉREZ, Rigoberto, MAYOR, Matías y VICENTE, María (2003). “Approaching the quality of the Spanish universities through ICT indicators” en 6th Toulon-Verona Conference “Quality on higher education, health care and local government”, Pp. 207-212. http://masterrecursoshumanos.uc3m.es/adjuntos/ranking_3.pdf [Consultado de 17 de mayo de 2006]
  • MAJÓ, Joan y MARQUÈS, Pere. (2002). La revolución educativa en la era internet. Colección “Compromiso con la educación”. Barcelona: Cisspraxis.
  • MARQUÈS GRAELLS, Pere (2007). Impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. http://dewey.uab.es/PMARQUES/ticuniv.htm [Consultado el 22 de febrero de 2008]
  • MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Francisco (1994). “Investigación y nuevas tecnologías de la comunicación en la enseñanza: el futuro inmediato” en Píxel-Bit. Revista de medios y educación, núm. 2, Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 3-17.
  • MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Francisco (1996). “La enseñanza ante los nuevos canales de información” en TEJEDOR, F. J. y GARCÍA VALCÁRCEL, A. (Eds.): Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Narcea, Pp. 101-119
  • MCTMinisterio de Ciencia y Tecnología (2003). Aprovechar la oportunidad de la Sociedad de la Información en España. Recomendaciones de la Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. Madrid: CDSI. http://www.ictparliament.org/CDTunisi/ict_compendium/paesi/spagna/SPA12.pdf [Consultado el 12 de mayo de 2005]
  • NIETO MARTÍN, Santiago y RODRÍGUEZ CONDE, Mª José (2007). “Convergencia de resultados en dos diseños de investigación-innovación en enseñanza universitaria a través de las TIC” en Revista Española de Pedagogía vol. 65, nº 236, Madrid: Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, 27-48.
  • OCDE (Organisation for Economic Co-operation and Development) (2002). Reviewing the ICT sector definition: Issues for discussion, http://www.oecd.org/dataoecd/3/8/20627293.pdf [Consultado el 8 de mayo de 2006]
  • ORTEGA CARRILLO, José Antonio (1997). Nuevas tecnologías y organización escolar: propuesta eco-comunitaria de estructura y uso de los medios didácticos y las tecnologías, en LORENZO, M. et al. (coords). Organización y dirección de instituciones educativas. Granada: Grupo Editorial Universitario. Pp. 203-222.
  • RETEVISIÓN, Fundación (2001). e-España 2001. Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Madrid: Fundación Retevisión.
  • SANCHO GIL, Juana María (2006). Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Akal Ediciones
  • TELEFÓNICA (2000). La sociedad de la información en España. Presente y Perspectivas 2000. http://www.telefonica.es/sociedaddelainformacion/pdf/informes/espana_2000/completo.pdf [Consultado el 10 de abril de 2003]
  • TELEFÓNICA (2001). La sociedad de la información en España. Presente y Perspectiva 2001- 2005.http://www.telefonica.es/sociedaddelainformacion/pdf/informes/espana_2001/completo.pdf [Consultado el 10 de abril de 2003]
  • TELEFÓNICA (2002). La sociedad de la información en España 2002. Presente y Perspectivas. http://www.telefonica.es/sociedadelainformacion/pdf/informes/espana_2002/completo.pdf [Consultado el 10 de abril de 2003]
  • TELEFÓNICA (2003). La sociedad de la información en España 2003. http://www.telefonica.es/sociedaddelainformacion/pdf/informes/espana_2003/2003.pdf [Consultado el 10 de mayo de 2004]
  • TELEFÓNICA (2004). La sociedad de la información en España 2004. http://www.telefonica.es/sociedaddelainformacion/pdf/informes/espana_2004/sociedadinformacion2004.pdf [Consultado el 7 de marzo de 2005]
  • TELEFÓNICA (2005). La sociedad de la información en España 2005. http://www.telefonica.es/sociedaddelainformacion/html/informes_espana_2005.shtml# [Consultado el 3 de febrero de 2006]
  • TELEFÓNICA (2007). La sociedad de la información en España 2007. http://sie07.telefonica.es/ [Consultado el 21 de abril de 2008]
  • TELLO DÍAZ-MAROTO, I. (2006). Evaluación de aprendizajes con TIC en el EEES. Miscelanea Comillas: Revista de Teología y Ciencias Humanas, vol. 64, núm. 124, Madrid: Universidad Pontificia de Comillas: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 197-212.
  • TIRADO MORUETA, Ramón (1998). “Las tecnologías avanzadas en la enseñanza: aspectos psicopedagógicos”, en Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación núm.10, Huelva: Grupo Comunicar, Pp. 192-197.
  • UCEDA ANTOLÍN, Javier y BARRO AMENEIRO, Senén (dirs.) (2007). Las TIC en el Sistema Universitario Español. UNIVERSITIC 2007. Madrid: CRUE.