El sistema constitucional de los países sin Constitución (reflexiones sobre Estado, sociedad, educación y cultura política)

  1. Mago Bendahán, Óscar
  2. Alegre Martínez, Miguel Ángel
Revista:
Foro de Educación

ISSN: 1698-7799 1698-7802

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: La Transición Española (1975-1982)

Número: 10

Páginas: 203-230

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Foro de Educación

Resumen

Tradicionalmente, la idea de Constitución ha estado asociada a la separación de poderes y garantía de los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos en el marco del Estado. Sin embargo, la realidad permite constatar, por una parte, que no siempre «Constitución» es sinónimo de un único texto escrito; y por otra, que ese texto, allí donde existe, nunca se refleja de manera plena en la realidad política y social del país respectivo. La diversidad de circunstancias y situaciones permite detectar distintos supuestos de países sin constitución, bien porque históricamente no les ha resultado necesaria, bien porque la dinámica estatal se desarrolla, en mayor o menor medida, al margen del texto constitucional. Surge así inevitablemente la necesidad intelectual de imaginar un nuevo Derecho Constitucional, más allá de los estrictos esquemas positivistas. El trabajo, fruto de esa común inquietud de los autores, pretende ser además punto de partida de futuras investigaciones.