Autoeficacia, enfoque y papel de la práctica de los maestros en la enseñanza de la escritura
- Pacheco Sanz, Deilis Ivonne
- García Sánchez, Jesús Nicasio
- Díez, Carmen
ISSN: 1888-8992, 1989-2209
Año de publicación: 2009
Volumen: 2
Número: 1
Páginas: 5-23
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: European journal of education and psychology
Resumen
Se presenta un estudio sobre el análisis de la práctica del profesor en la enseñanza de la escritura. La muestra estuvo compuesta por 137 profesores del área de lengua pertenecientes a 30 centros educativos de tercer ciclo de Educación Infantil, y de los tres ciclos de Educación Primaria. Se aplicó un instrumento (PRAES) que incluía la evaluación de la concepción teórica que tienen de cómo aprenden los alumnos, las creencias sobre los efectos de estas instrucciones, la corrección de la escritura y los métodos de enseñanza (formal y natural), así como la auto-eficacia del profesor en relación con dicha enseñanza. Los datos indican que el PRAES presenta una fiabilidad y validez adecuadas, además de proporcionar una descripción precisa del problema, indicándose que los profesores manifiestan valoraciones positivas en las escalas, pudiéndose predecir ciertas variables relevantes a partir del instrumento. Por último, se discuten y valoran los resultados y sus implicaciones, además de explicitar las limitaciones, indicándose, como deseable, realizar estudios que minimicen estos problemas, además de hacerlo no sólo en escritura, sino también en otras áreas.
Referencias bibliográficas
- Bandura, A. (2005). Guide for constructing self-efficacy scales (Revised). Available from Frank Pajares. Emory University.
- Bain, J., Mills, C., Ballantyne, R. & Packer, J. (2002). Developing Reflection on Practice Through Journal Writing: impacts of variations in the focus and level of feedback. Teachers and Teaching: theory and practice, 8(2), 171-196.
- García, J.N. y Arias-Gundín, O. (2004). Intervención en estrategias de revisión del mensaje escrito. Psicothema, 16(2), 194-202.
- García, J.N. & Arias-Gundín, O. (2005a). Intervention in the writing revision process by jeans of social support in low achievement students. Poster presentado en la 29th Annual IARLD Conference, Valencia.
- García, J.N. & Arias-Gundín, O. (2005b). Are the writing processes affected by the revision condition displayed (mechanic vs., substantive vs., mixed)? Symposium, 9th European Congress of Psychology, Granada.
- García, J.N. y de Caso, A.M. (2002). Evaluación e intervención en la motivación hacia la escritura en niños con dificultades de aprendizaje. En J.N. García (Coord.), Aplicaciones de Intervención Psicopedagógica (pp. 131-148). Madrid: Pirámide.
- García, J.N. y de Caso, A.M. (2002) ¿Es posible mejorar la productividad y coherencia de los textos escritos por alumnos con dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento sin que cambie su disposición reflexiva hacía la escritura? Psicothema, 14(2), 457-461.
- García, J.N. & de Caso, A.M. (2004). Effects of a motivational intervention for improving the writing of children with learning disabilities. Learning Disabilities Quarterly, 27(3), 141- 159.
- García, J.N. & de Caso, A.M. (2005). Comparison of the effects on writing attitudes and writing self-efficacy of three different instructions in students with learning disabilities. International Journal of Educational Research. 43(4-5), 272-289.
- García, J.N. & de Caso, A.M. (2006a). Changes in writing self-efficacy and writing products and processes through specific training in self-efficacy beliefs of the learning disabled. Learning Disabilities: A Contemporary Journal, 4(2), 1-27.
- García, J.N. & de Caso, A.M. (2006b). The Role of Self-Efficacy Beliefs in Writing in Children with Learning Disabilities. In G.D. Sideridis & D. Scanlon (Eds.), Proceedings of the 14th World Congress on Learning Disabilities. A Multidisciplinary Approach to Learning
- Disabilities: Integrating Education, Motivation and Emotions (pp. 54-65). Boston: LDW.
- García, J.N. y Fidalgo, R. (2003a). Diferencias en la conciencia de los procesos psicológicos de la escritura: Mecánicos frente a sustantivos y otros. Psicothema, 15(1), 41-48.
- García, J.N. y Fidalgo, R. (2003b). Cambios metacognitivos de los procesos psicológicos de la escritura en alumnos de 3º de EP a 3º de ESO. Revista de Psicología General y Aplicada, 56(2), 239-253.
- García, J.N. y Fidalgo, R. (2004). El papel del autoconocimiento de los procesos psicológicos de la escritura en la calidad de las composiciones escritas. Revista de Psicología General y Aplicada, 57(3), 181-298.
- García, J.N. & Fidalgo, R. (2006a). Effects of two types of self-regulatory instructions in students with learning disabilities in writing product, process and self-efficacy. Learning Disability Quarterly. 29(3), 181-211.
- García, J.N. & Fidalgo, R. (2006b). A Comparative Study of Two Types of Self-Regulatory Writing Intervention Programs in Students with Learning Disabilities. In G.D. Sideridis & D. Scanlon (Eds.), Proceedings of the 14th World Congress on Learning Disabilities. A Multidisciplinary Approach to Learning Disabilities: Integrating Education, Motivation and Emotions (pp. 77-88). Boston: LDW.
- García, J.N. y González, L. (2006). Diferencias en la conciencia morfológica, la escritura y el lenguaje en función del desarrollo y el nivel educativo del niño. Psicothema, 18(2), 171- 179.
- García, J.N. y Marbán, J. (2002). Instrucción estratégica en la composición escrita. Barcelona: Ariel.
- García, J.N. y Marbán J. (2003). El proceso de composición escrita en alumnos con DA y/o BR: Estudio instruccional con énfasis en la planificación. Infancia y Aprendizaje, 25(4), 1-18.
- García, J.N., Marbán, J. y de Caso, A.M. (2001). Evaluación colectiva de los procesos de planificación y factores psicológicos de la escritura (EPP y FPE). En J.N. García (Ed.), Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (pp. 151- 155). Barcelona: Ariel.
- García, J.N. & Martínez, B. (2005). Influence the levels of working memory the writing composition processes in students with learning disabilities? En J.N. García (Symposium), The writing log in students with and without learning disabilities. Symposium invitado al 9th European Congress of Psychology, Granada.
- García, J.N., Pacheco. D.I., Díez, C., Robledo, P., Mtnez-Cocó, B., Rodríguez, C., González, L., de Caso, A.M., Fidalgo, R. & Arias-Gundín, O. (2006). The role of the teacher’s practice in writing related with writing product and process in students with and without LD. 15th Congress on Learning Disabilities Worldwide. Boston, Burlington: LDW.
- García, J.N. y Rodríguez, C. (2007). Influencia del intervalo de registro y del organizador gráfico en el proceso y producto de la escritura y en otras variables psicológicas. Psicothema, 19(2), 198-205.
- Graham, S., Harris, K., Fink, B. & MacArthur, C. (2001). Teacher Efficacy in Writing: A Construct Validation With Primary Grade Teachers. Scientific Studies Of Reading, 5(2), 177-202.
- Graham, S., Harris, K., McArthur, C. & Fink, B. (2002). Primary grade teachers’ theoretical orientations concerning writing instruction: Construct validation and a nationwide survey. Contemporary Educational Psychology, 27(2), 147-166.
- Troia, G. (2006). Writing instruction for students with learning disabilities. In Ch. MacArthur, S. Graham & J. Fitzgerald (Eds.), Handbook of Writing Research (pp. 324-336). New York, London: The Guilford Press.
- Troia, G.A. & Maddox, M.E. (2004). Writing instruction in middle schools: special and general education teachers share their views and voice their concerns. Exceptionality, 12(1), 19- 37.