Autoeficacia, enfoque y papel de la práctica de los maestros en la enseñanza de la escritura

  1. Pacheco Sanz, Deilis Ivonne
  2. García Sánchez, Jesús Nicasio
  3. Díez, Carmen
Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2009

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 5-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJEP.V2I1.17 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Se presenta un estudio sobre el análisis de la práctica del profesor en la enseñanza de la escritura. La muestra estuvo compuesta por 137 profesores del área de lengua pertenecientes a 30 centros educativos de tercer ciclo de Educación Infantil, y de los tres ciclos de Educación Primaria. Se aplicó un instrumento (PRAES) que incluía la evaluación de la concepción teórica que tienen de cómo aprenden los alumnos, las creencias sobre los efectos de estas instrucciones, la corrección de la escritura y los métodos de enseñanza (formal y natural), así como la auto-eficacia del profesor en relación con dicha enseñanza. Los datos indican que el PRAES presenta una fiabilidad y validez adecuadas, además de proporcionar una descripción precisa del problema, indicándose que los profesores manifiestan valoraciones positivas en las escalas, pudiéndose predecir ciertas variables relevantes a partir del instrumento. Por último, se discuten y valoran los resultados y sus implicaciones, además de explicitar las limitaciones, indicándose, como deseable, realizar estudios que minimicen estos problemas, además de hacerlo no sólo en escritura, sino también en otras áreas.

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