Modernización de la Gestión Públicanecesidad, incidencias, límites y críticas

  1. Fernández Santos, Yolanda
  2. Fernández Fernández, José M.
  3. Rodríguez Pérez, Alicia
Revista:
Pecunia: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

ISSN: 1699-9495

Año de publicación: 2008

Número: 6

Páginas: 75-105

Tipo: Artículo

DOI: 10.18002/PEC.V0I6.700 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pecunia: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Resumen

Las nuevas circunstancias culturales, informativas y económicas manifestadas, fundamentalmente, a partir de los años 80 a nivel mundial arrastran a la gestión pública tradicional a una transformación de sí misma, dando lugar a lo que se conoce como la Nueva Gestión Pública (NGP). Numerosas Administraciones Públicas se ven inmersas en esta corriente, reformando sus niveles organizativos y formas de actuación con el objeto de alcanzar una mayor eficiencia y eficacia en su gestión. Pero, en bastantes ocasiones, las características particulares de cada país hacen que la implantación de los postulados de la NGP se realice de forma y ritmos distintos, aunque en algunos puntos presenten cierta convergencia. Esta situación ha puesto de manifiesto la existencia de límites en la aplicabilidad de la NGP y ha originado ta crítica seria y razonada de diversos autores en la materia.

Referencias bibliográficas

  • AUCOIN, P. (1997) "Reforma administrativa en la gestión pública: Paradigmas, principios, paradojas y péndulos". MAP (eds.) (1997) Lecturas de Gestión Pública. Madrid, pp. 491-515.
  • BANCO MUNDIAL (1997) "El Estado en un mundo en transformación", Informe sobre le desarrollo mundial, Washington, D.C.
  • BARZELAY, M. (1992) Breaking Through Bureaucracy: A New Vision of Managing in Government. Berkeley and Los Angeles: University of California Press.
  • BOSTON, J. (1991) "The Theoretical Underpinnings of Public Sector Restructuring in New Zealand". J. BOSTON, J. MARTIN, J. PALLOT & P. WALSH (eds.) (1991) Reshaping the State. Auckland: Oxford University Press, pp. 1-26.
  • BOYNE, G.A. (1996) "Scale, Performance and the New Public Management: An Empirical Analysis of Local Authority Services", Journal of Management Studies, Vol. 33, Nº 6, pp. 809-826.
  • CUNILL, N. (1997) Repensando lo público a través de la sociedad. Nuevas formas de gestión pública y representación social. Caracas: CLAD, Nueva Sociedad.
  • DAWSON, S. & C. DARGIE (2002) "New Public Management. A Discussion with Special Reference to UK Health". K. MCLAUGHLIN, S.P. OSBORNE & E. FERLIE (eds.) (2002) The New Public Management: Current Trends and Future Prospects. London: Routledge, pp. 34-56.
  • DIMAGGIO, P. & W. POWELL (1991) "The Iron Cage Revisited: Institutional Isomorphism and Collective Rationality in Organizational Fields". P. DIMAGGIO y W. POWELL (eds.) (1991) The New Institutionalism in Organizational Analysis. Chicago University Press, pp. 63-81.
  • DOLLERY, B. & Ch. WON LEE (2003) "New Public Management and Convergence in Public Administration Systems: A Comparison between Australia and the Republic of Korea", Working Paper Series in Economics.
  • DUNLEAVY, P. & C.C. HOOD (1994) "From Old Public Administration to New Public Management", Public Money and Management, Nº 14:2, pp. 9-16.
  • EWALT, J.A.G. (2001) "Theories of Governance and New Public Management; Links to Understanding Welfare Policy Implementation", The Annual Conference of the American Society for Public Administration, Newark, NJ.
  • FALCONER, P.K. (1999) Public Administration and the New Public Management: Lessons from the UK Experience. https://sihombing17.files.wordpress.com/2010/01/6-public-administration-and-new-public-management.pdf
  • FLYNN, N. (2002) "Explaining the New Public Management. The Important of Context". K. McLAUGHLIN, S.P. OSBORNE & E. FERLIE (Eds.) (2002) New Public Management. Current Trends and Future Prospects. London and New York: Routledge.
  • FUERTES FUERTES, I. (2004) La comparabilidad de la información contable pública en la Unión Europea. Valencia: Sindicatura de Comptes.
  • GIMENO RUIZ, A. (1997) "La descentralización de la gestión pública. Implicaciones contables", Actualidad Financiera, Número monográfico, 2º trimestre, pp. 45-56.
  • GRUENING, G. (2001) "Origin and Theoretical Basis of New Public Management", International Public Management Journal, Vol. 4, Issue 1, pp. 1-25.
  • HOLMES, M. & D. SHAND (1995) "Management Reform: Some Practitioner Perspectives on the Past Ten Years", Governance, Vol. 8, Issue 5, pp. 551-578.
  • HOOD, C. (1991) "A Public Management for All Seasons?", Public Administration, Nº 69, spring, pp. 3-19.
  • HOOD, C. (1995) "The New Public Management in the 1980s: Variation on a Theme", Accounting Organizations and Society, Vol. 20, N° 2/3, pp. 93-109.
  • HOOD, C. (2000) The Art of the State. Oxford: Oxford University Press.
  • HOOD, C.& M. JACKSON (1991) Administrative Argument. Dartmouth: Aldershot. HUFTY, M. (1998) "Aux racines de la pensée comptable". M. HUFTY (Dir.) (1998) La pensée comptable. État, Néolibéralisme, Nouvelle Gestion Publique. París: Presses Universitaires de France, pp.57-76.
  • HUGHES, O.E. (1997) "La Nueva Gestión Pública".
  • MINISTERIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS – MAP (Ed.) (1997) Lecturas de Gestión Pública. Madrid: MAP.
  • HUGHES, O.E. (2003) Public Management and Administration. An Introduction. New York: Macmillan Press Ltd.
  • KETTL, D.F. (1997) "The Global Revolution in Public Management: Living Themes, Missing Links", Journal of Policy Analysis and Management, Nº 16, pp. 446-462.
  • LAN, Z. & D.H. ROSENBLOOM (1992) "Public Administration in Transition?", Public Administration Review, November/December, Vol. 52, Nº 6, pp. 535-537.
  • LIKIERMAN, A. (1994) "Management Accounting in U.K. Central Government", Financial Accountability and Management, Vol. 10, N° 2, May, pp. 93- 115.
  • LÖFFLER, E. (1999) "The Value Public Management Evaluation from an International Perspective: Best Practice Cases Reconsidered", International Public Management Network Conference (IPMN), Siena, Italy.
  • LÓPEZ CASASNOVAS, G. (1995) "Instrumentos al servicio de la gestión pública", V Congreso Nacional de Economía, Las Palmas de Gran Canaria, pp. 59-76.
  • LYNN, L.E.Jr. (1998) "The New Public Management: How to Transform a Theme into a Legacy", Public Administration Review, Vol. 58, Nº 3, pp. 231-237.
  • MATHIASEN, D.G. (1999) "The New Public Management and its Critics", International Public Management Journal, Vol. 2, Nº 1, pp. 90-111.
  • MERRIEN (1998) "Misère de la nouvelle gestion publique". M. HUFTY (Dir.) (1998) La pensée comptable. État, Néolibéralisme, Nouvelle Gestion Publique. París: Presses Universitaires de France, pp. 141-152.
  • MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS - MAP (2000) Libro Blanco para la mejora de los Servicios Públicos: Una nueva Administración al servicio de los ciudadanos, 2ª ed. Madrid: MAP.
  • MONTESINOS JULVE, V. (1996) "El control de la gestión pública por los órganos de control externo" II Seminario sobre Gestión Pública Local, Gijón, pp. 263-284.
  • MONTESINOS JULVE, V (1998) "Análisis contable de entidades públicas", IV Jornadas de Trabajo sobre Análisis Contable, ASEPUC, Palma de Mallorca, pp. 185-224.
  • MONTESINOS JULVE, V y A. GIMENO RUIZ (1998) "Contabilidad y Control en el marco de La Nueva Gestión Pública", IV Jornada de Trabajo sobre Contabilidad de Costes y Gestión, ASEPUC, Universitat Jaime I, Castelló de la Plana, pp. 145- 172.
  • MUÑOZ COLOMINA, C.I. (1996) "Hacia una nueva gestión pública", Actualidad Financiera, Número monográfico, marzo, pp. 79-86.
  • ONRUBIA FERNÁNDEZ, J. (1995) "El modelo organizativo-institucional del sector público: la necesaria compatibilidad de los aspectos micro y macroeconómicos", ponencia presentada en el V Congreso Nacional de Economía. Economía de los Servicios. Economía y Gestión de las Administraciones Públicas, Las Palmas de Gran Canaria, pp. 15-58.
  • ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO – OCDE (1997). La transformación de la gestión pública. Las reformas en los países de la OCDE. Madrid: MAP.
  • ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO – OCDE (1998) Public Management Reform and Economic and Social Development. Paris: PNUMA.
  • OSBORNE, D. & T. GAEBLER (1992) Reinventing Government: How the Entrepreneurial Spirit is Transforming the Public Sector. New York: Addison Wesley Publishing Company.
  • PABLOS RODRÍGUEZ, J.L. (1997) Gestión e información contable en las entidades locales. Madrid: Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, Ministerio de Economía y Hacienda.
  • POLLITT, C. (1990) Managerialism and the Public Services. The Anglo- American experience. Oxford: Blackwell.
  • POLLITT, C. (1993) Managerialism and the Public Services: Cuts or Cultural Change in the 1990s, Second Edition. Oxford: Blackwell.
  • POLLITT, C.& G. BOUCKAERT (2000) Public Management Reform: A Comparative Analysis. Oxford: Oxford University Press.
  • POOLE, M.; R. MANSFIELD, M. MARTINEZ-LUCIO & B. TURNER (1995) "Change and continuities within The Public Sector: Contrasts between Public and Private Sector Managers in Britain and Effects of the «Thatcher Year»", Public Administration, Vol. 73, summer, pp. 271-286.
  • RAMIÓ MATAS, C. (2001) "Los problemas de la implantación de la nueva gestión pública en las Administraciones Públicas Latinas: Modelo de Estado y Cultura Institucional", Revista del CLAD: Reforma y Democracia, Nº 21, Caracas, Venezuela.
  • SALVADOR SERNA, M. (2001) "El papel de las instituciones en la gestión de las administraciones públicas", Reforma y Democracia: Revista del CLAD, Nº 20, Caracas, pp. 73-108.
  • SÁNCHEZ MOTOS, E. (1997) "Administración Pública, ¿Reforma o Revolución?", Auditoría Pública, Nº 10, junio, pp. 42-45.
  • SULEIMAN, E. (2000) "Es Max Weber realmente irrelevante?", Gestión y Análisis de Políticas Públicas, Nº 17-18, INAP, Madrid.
  • THOMSON, P. (1992) "Public Sector Management in a Period of Radical Change: 1979-1992", Public Money and Management, September, pp. 33-41.