Análisis de correspondencias y estudio de historias de vidauna aplicación a la encuesta de transición educativo-formativa e inserción laboral

  1. Abad González, Julio Ignacio
  2. Blanco Alonso, Pilar
  3. García Gallego, Ana
Revista:
Pecunia: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

ISSN: 1699-9495

Año de publicación: 2008

Número: 6

Páginas: 1-27

Tipo: Artículo

DOI: 10.18002/PEC.V0I6.697 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pecunia: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Resumen

En las últimas décadas, muchos son los trabajos que han puesto de manifiesto la importancia de adoptar una perspectiva dinámica a la hora de abordar el estudio de los procesos sociales. Por esta razón, de forma creciente, la información que se recoge para realizar este tipo de estudios refiere para cada individuo los tiempos transcurridos en diferentes estados o entre distintos eventos. Este tipo de información dinámica, que se suele denominar "datos de historias de vida' (event history dato), habitualmente se analiza utilizando procedimientos relacionados con el análisis de supervivencia o los modelos de regresión para datos de duración. Sin embargo, en este artículo se adopta un enfoque distinto al utilizar un método multivariante exploratorio, como es el Análisis de Correspondencias, y aplicarlo a la super-matriz indicador que recoge las historias de vida de los individuos como secuencias de eventos. Para ilustrar la utilización de esta metodología, presentaremos una aplicación de la misma al análisis de datos procedentes de la Encuesta de Transición Educativo-Formativa e Inserción Laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística en 2005. Dicha encuesta tiene por objetivo conocer las diferentes formas de transición desde la educación y la formación al mercado laboral mediante el estudio de las trayectorias formativas y laborales de 45.000 jóvenes entre los años 2001 y 2005.

Referencias bibliográficas

  • BENZÉCRI, J.-P. (1992) Correspondence Analysis Handbook. New York: Marcel Dekker.
  • BLOSSFELD, H.-P.; A. HAMERLE & K.-U. MAYER (1989) Event History Analysis: Statistical Theory and Application in the Social Sciences. Hillsdale (New Jersey): Lawrence Erlbaum Associates.
  • DE LEEUW, J.; P.G.M. VAN DER HEIJDEN & I. KREFT (1985) "Homogeneity Analysis of Event History Data", Methods of Operations Research, 50, pp. 299-316.
  • FRANCIS, B. & M. FULLER (1996) "Visualization of Event Histories", Journal of the Royal Statistical Society, Series A, 159, pp. 301-308.
  • GREENACRE, M. (1984) Theory and Applications of Correspondence Analysis. London: Academic Press.
  • GREENACRE, M. (1993) Correspondence Analysis in Practice. London: Academic Press.
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2007) Encuesta de transición educativo- formativa e inserción laboral. Resumen Metodológico. http://www.ine.es/welcome.shtml
  • JAMBU, M. (1989) Exploration Informatique et Statistique des Données. Paris: Dunod.
  • LEBART, L.; A. MORINEAU et M. PIRON (1995) Statistique Exploratoire Multidimensionnelle. Paris: Dunod.
  • MARTENS, B. (1994) "Analyzing Event History Data by Cluster Analysis and Multiple Correspondence Analysis: An Example Using Data about Work and Occupations of Scientists and Engineers". M. GREENACRE & J. BLASIUS (eds.) Correspondence Analysis in the Social Sciences. San Diego: Academic Press.
  • VAN DER HEIJDEN, P.G.M. (1987) Correspondence Analysis of Longitudinal Categorical Data. Leiden: DSWO.
  • VAN DER HEIJDEN, P.G.M. & J. DE LEEUW (1989) "Correspondence Analysis with Special Attention to the Analysis of Panel Data and Event History Data". C.C. CLOGG (ed.) Sociological Methodology. Oxford: Basil Blackwell.
  • VAN DER HEIJDEN, P.G.M.; J. TEUNISSEN et C. VAN ORLÉ (2000) "L'analyse des correspondances multiples: un outil pour la classification de données de cursus". J. MOREAU, P.-A. DOUDIN et P. CAZES (eds.) L'analyse des correspondances et les techniques connexes. Approches nouvelles pour l'analyse statistique des données. Berlin: Springer.