El papel de la revisión en los modelos de escritura

  1. Arias Gundín, Olga
  2. García Sánchez, Jesús Nicasio
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2006

Número: 88

Páginas: 37-51

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

La finalidad del trabajo que se presenta en este artículo es situar y determinar el papel que juega la revisión textual en el proceso general de la escritura, desde la perspectiva de la psicología cognitiva y sus modelos teóricos para la elaboración de textos. Se analizan los modelos propuestos por Hayes y Flower (1980), Bereiter y Scardamalia (1987), Hayes (1996) y Hellogg (1996). Concluyendo primero que desde los diferentes modelos es considerada la revisión como uno de los componentes más importantes del proceso general de la composición escrita, dado que un texto raramente se escribe bien la primera vez, y segundo la dificultad que supone la contrastación empírica de los modelos presentados. También se presentan futuras líneas de investigación y posibles implicaciones educativas.