Arte mueble en el Auriñaciense cantábriconuevas aportaciones a la contextualización del frontal grabado de la cueva de Hornos de la Peña (San Felices de Buelna, Cantabria)

  1. Tejero Cáceres, José Miguel 1
  2. Cacho Quesada, Carmen 2
  3. Bernaldo de Quirós Guidotti, Federico 3
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Museo Arqueológico Nacional
  3. 3 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Journal:
Trabajos de Prehistoria

ISSN: 0082-5638

Year of publication: 2008

Volume: 65

Issue: 1

Pages: 115-123

Type: Article

DOI: 10.3989/TP.2008.V65.I1.138 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Trabajos de Prehistoria

Abstract

In their excavations at the cave of Hornos de la Peña(Cantabria) at the beginning of the 20thcentury, H. Breuil,H. Obermaier and H. Alcalde del Río discovered the fron-tal bone of a horse engraved with a representation of thatsame animal. The excavators attributed the piece to theAurignacian, but later studies have doubted whether it infact belonged to that technocomplex. This doubt has arisenpartly because until the stratigraphy at Hornos de la Peñahas not been studied in detail and partly because the natu-ralistic character of the representation seemed to set itapart from the artistic conventions of the early UpperPalaeolithic of Cantabria. This article presents new infor-mation about the stratigraphy at the site obtained from anumber of unpublished documents preserved in the archiveof the Museo Arqueológico Nacional in Madrid, informa-tion that in our opinion supports an attribution of the pieceto the Aurignacian.

Funding information

Este trabajo se encuadra en el proyecto de investigación “Neandertales y humanos modernos en el área cantábrica: Una visión interdisciplinar” (HUM-200402518) de la OCYT

Funders

  • OCYT
    • HUM-200402518

Bibliographic References

  • Alcalde Del Río, H. 1906: Las pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas de la Provincia de Santander. Altamira, Covalanas, Hornos de la Peña y El Castillo. Blanchard y Arce. Santander.
  • Alcalde Del Río, H.; Breuil, H. y Sierra, L. 1911: Les cavernes de la région cantabrique: (Espagne). Impr. Vve. A. Chéne. Mónaco.
  • Alcolea, J.J. y Balbín, R. DE. 2007: “C14 et style: La chronologie de l’art pariétal a l’heure actuelle”. L’Anthropologie 111 (4): 435-466. doi:10.1016/j.anthro.2007.07.001
  • Arias, P. y Ontañón, R. 2004: “El contexto del arte mobiliar paleolítico en la región Cantábrica”. En P. Arias y R. Ontañón (eds.): La materia del lenguaje prehistórico. El arte mueble paleolítico de Cantabria en su contexto. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Santander: 37-52.
  • Barandiarán, I. 1972: Arte mueble del Paleolítico cantábrico. Departamentos de Prehistoria y Arqueología e Historia de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza.
  • Bernaldo De Quirós, F. 1982: Los inicios del Paleolítico superior cantábrico. Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Madrid.
  • Bosinski, G. 2004: “El arte paleolítico en Europa Central en el contexto de los tipos de asentamiento y las formas de vida”. En P. Arias y R. Ontañón (eds.): La materia del lenguaje prehistórico. El arte mueble paleolítico de Cantabria en su contexto. Gobierno de Cantabria. Consejería de Cultura. Santander: 85-103.
  • Breuil, H. y Obermaier, H. 1912: “Les premiers travaux de l’Institut de Paléontologie Humaine”. L’Anthropologie XXIII: 1-27.
  • Clottes, J. 2001: La grotte Chauvet: l’art des origines. Ed. Seuil. París.
  • Corchón, S. 1986: El arte paleolítico cantábrico: contexto y análisis interno. Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Madrid.
  • González Sainz, C.; Cacho, R. y Fukazawa, T. 2003: Arte paleolítico en la Región cantábrica. Base de datos multimedia Photo VR, DVDROM versión Windows. Universidad de Cantabria, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria. Santander.
  • Hahn, J. 1989: “Las primeras figuras: las representaciones auriñacienses”. En G. Albrecht; G. Bosinski; R. Feustel; J. Hahn; B. Klíma y H. Müller-Beck (eds.): Los comienzos del arte en Europa Central. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. 1 de marzo-16 de abril de 1989. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Madrid: 27-35.
  • Klíma, B. 1990: “Chronologie de l’art mobilier Paléolithique en Europe centrale “. En J. Clottes (ed.): L’Art des objets au Paléolithique. Tome I. L’Art mobilier et son contexte. Direction de Patrimoine. Ministère de la Culture de France. Mas d’Azil: 133-141.
  • Leroi-Gourhan, A. 1971: Préhistoire de l’art occidental. D’Art Lucien Mazenod. París.
  • Malerba, G. y Giacobini, G. 2002: “Fiche éclats diaphysaires avec marques transversales d’utilisation”. En M. Patou-Mathis (ed.): Retouchoirs, compresseurs, percuteurs: os à impressions et éraillures, Industrie de l’os préhistorique, Cahier X. Société Préhistorique Française. París: 29-37.
  • Obermaier, H. 1925: El hombre fósil. Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid.
  • Sanchidrián, J.L. 2000: Manual de arte prehistórico. Ariel. Barcelona.
  • Tejero, J.M. y Bernaldo De Quirós, F. (e. p.): “Evidencias de trabajo en materias duras animales en el Auriñaciense de transición (N. 18) de la Cueva del Castillo (Puente Viesgo. Cantabria)”. Veleia. Volumen en Homenaje a I. Barandiarán.
  • Tejero, J.M.; Morán, N.; Cabrera, V. y Bernaldo De Quirós, F. 2005: “Industria ósea y arte mueble de los niveles auriñacienses de la Cueva del Castillo (Puente Viesgo, Santander)”. Pyrenae 36 (1): 35-56.
  • Züchner, C. 2003: “La Cueva Chauvet y el problema del arte auriñaciense y gravetiense”. En P. Bueno y R. de Balbín (eds.): El arte prehistórico desde los inicios del siglo XXI: Primer Symposium Internacional de Arte Prehistórico de Ribadesella. Ribadesella: 41-51.