La tarea de reescritura para evaluar la revisión textual

  1. Arias Gundín, Olga
  2. García Sánchez, Jesús Nicasio
Revista:
Boletín de psicología

ISSN: 0212-8179

Año de publicación: 2007

Número: 90

Páginas: 33-58

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín de psicología

Resumen

La revisión textual es considerada desde los diferentes modelos teóricos de la escritura como uno de los componentes centrales y más importantes del proceso de la composición escrita, porque afecta al conocimiento del escritor y porque sin duda incide en la calidad de los textos realizados al considerar que durante la revisión los textos se perfeccionan, asientan y completan. En este trabajo se presenta un instrumento diseñado que permite evaluar de forma adecuada y pertinente la revisión textual. Este instrumento consta de la tarea de reescritura de un texto con estructura de comparación-contraste y un autoinforme. Este instrumento permite medir de forma válida y fiable, como demuestran los resultados obtenidos, la productividad y coherencia textual y la revisión atendiendo al tipo de operación realizada (añadir, cambiar, eliminar, reordenar�), nivel textual (mecánica o superficial, semántica o profunda), localización (comienzo, desarrollo o final del texto) y tarea demandada (descripción o comparación). Asimismo al comienzo del artículo se realiza una revisión de los diferentes tipos de instrumentos de evaluación que se utilizan de forma habitual en los trabajos sobre el proceso de revisión.