Una experiencia de aprendizaje en el nuevo contexto del EEESel caso del Webinar de SICODINET sobre modelización con hoja de cálculo para la información de gestión empresarial

  1. González Pérez, Begoña
  2. López González, Enrique
  3. Mendaña Cuervo, Cristina
Revue:
Pecunia: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

ISSN: 1699-9495

Année de publication: 2007

Número: 4

Pages: 81-107

Type: Article

DOI: 10.18002/PEC.V0I4.721 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Pecunia: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Objectifs de Développement Durable

Résumé

The European Higher Education Area has caused changes in higher education, what involves new adaptations in the teaching-learning process because now the main aim is "learn to learn". So, new means are needed for making easy these changes and designing other activities, besides face to face classes. New Information and Communication Technologies (ICTs) are tools which make easy these transformations. In this senseThe European Higher Education Area has caused changes in higher education, what involves new adaptations in the teaching-learning process because now the main aim is "learn to learn". So, new means are needed for making easy these changes and designing other activities, besides face to face classes. New Information and Communication Technologies (ICTs) are tools which make easy these transformations. In this sense the creation of social communities where knowledge is exchanged. This paper analyzes the VLS SICODINET which has been designed around Cost and Management Accounting subjects in the University of León. Specifically the Web-based seminar (Webinar) about spreadsheet is studied in depth: it has been held for three years and its characteristics, the followed methodology, its results and the lessons learnt from this initiative are explained.

Références bibliographiques

  • ACCINO, J.A. (2002) "Un entorno de componentes para enseñanza virtual basada en software libre", Novatica, 156.
  • ACCOUNTING EDUCATION CHANGE COMMISSION (AECC) (1990) "Objectives of Education for Accountants", Position Statement, 1, septiembre.
  • ADELL, J. (1997) "Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información", Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7, noviembre.
  • ALONSO, C. y GALLEGO, D. (1996) "Formación del profesor en Tecnología Educativa". D. GALLEGO, C. ALONSO y I. CANTÓN (coords.) Integración curricular de los recursos tecnológicos. Barcelona: Oikos-Tau, pp. 31-64.
  • BARONE, C.A. y LUKER, M.A. (1999) "The Role of Advanced Networks in the Education of the Future", Educom Review, noviembre/diciembre.
  • BARTOLOMÉ, A. (2004) "Blended Learning. Conceptos básicos", Revista Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, Monográfico Blended Learning, 23, pp. 7-20.
  • CABERO, J. (1995) "Nuevas tecnologías, comunicación y educación", EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1
  • CHALMERS, J. (1998) "Virtual Education”
  • COLL, C. (1994) "El análisis de la práctica educativa: reflexiones y propuestas en torno a una aproximación multidisciplinar", Tecnología y Comunicación Educativas, 24, pp. 3-29.
  • CRUE (2002) "Declaración de Bolonia: Adaptación del sistema universitario español a sus directrices", 14 de diciembre.
  • CRUE (2002) "La Declaración de Bolonia y su repercusión en la estructura de las titulaciones en España. Acuerdo de la Asamblea General de la CRUE", 8 de julio.
  • CRUE (2003) "Declaración de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior", 6 de octubre.
  • CRUE (2003) "Declaración de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas sobre el Espacio Europeo de Enseñanza Superior", 12 de septiembre.
  • DE PABLOS PONS, J. (1999) "Las tecnologías de la información y la comunicación: un punto de vista educativo", Cuadernos de Documentación Multimedia, 8.
  • DI ANTONIO, A. (1987) Las hojas electrónicas y su aplicación en la empresa. Bilbao: Deusto.
  • FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (2001) "El profesor en la sociedad de la información y la comunicación: nuevas necesidades en la formación de profesorado", Revista Digital Docencia e Investigación, 1.
  • IMBERNÓN MUÑOZ, F. (2001) "La profesión docente ante los desafíos del presente y del futuro". C. MARCELO (coord.) La función docente. Madrid: Síntesis.
  • IZARD, C. y REEVE, J. (1986) "Electronic Spreadsheet in the teaching of Accounting and Taxation. Uses, limitations and examples", Journal of Accounting Education, vol. 4, 1, pp. 161-175.
  • LARA, P. y DUART, J.M. (2005) "Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico", Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 2, 2, noviembre.
  • LÓPEZ GONZÁLEZ, E. (1991) "Tecnologías de la información y enseñanza universitaria de la Contabilidad en España", IV Actas del Encuentro de Profesores Universitarios de Contabilidad, Santander.
  • LÓPEZ GONZÁLEZ, E. y MENDAÑA CUERVO, C. (2005) "Espacio Virtual de Aprendizaje SICODINET: Hacia una Formación para la Autonomía". Primer Premio a la Innovación a la Enseñanza 2005, Consejo Social, Universidad de León.
  • LÓPEZ GONZÁLEZ, E. ; MENDAÑA CUERVO, C. y GONZÁLEZ PÉREZ, B. (2006) "La experiencia del Seminario Virtual: La hoja electrónica de cálculo como herramienta de apoyo a la elaboración de información de gestión en el Espacio Virtual de Aprendizaje SICODINET". Actas del VI Congreso Internacional Virtual de Educación (CIVE'06).CD-Rom (ISBN 84-7632-978-4).
  • LÓPEZ GONZÁLEZ, E. ; MENDAÑA CUERVO, C. y GONZÁLEZ PÉREZ, B. (2006) "It's a Bird… It's a Plane… It's SICODINET: a B-learning Experience in Management Accounting in University of León". Proceedings of the 8th International Symposium on Computers in Education (SIIE'06). León, vol.1, pp. 408-416.
  • MENDAÑA CUERVO, C. y GONZÁLEZ PÉREZ, B. (2004) "El papel de las WebQuest como herramienta para el aprendizaje del alumno en la nueva sociedad del conocimiento". comunicación presentada en el III Simposio Virtual de Computación en la Educación (SOMECE 2004).
  • MENDAÑA CUERVO, C.; LÓPEZ GONZÁLEZ, E. y GONZÁLEZ PÉREZ, B. (2005) "El caso del Espacio Virtual de Aprendizaje SICODINET". Actas del Congreso Hacia donde va la educación europea y americana. León, pp. 229-236.
  • MICHAVILA PITARCH, F. (2001) "¿Soplan vientos de cambios universitarios?", Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria, Vol. 1, 1, pp. 9-12.
  • MICHAVILA PITARCH, F. (investigador principal) (2003) "Potenciación de la acción tutorial basada en las Tecnologías de la Información", Laboratorio de investigación en Tecnologías de la Información y Cátedra UNESCO de Gestión Política Universitaria
  • MONEREO, C. y POZO, J.I. (2003) La universidad ante la nueva cultura educativa. Madrid: Síntesis.
  • MORA, J.G. y VIDAL, J. (2000) "Cambios en la educación superior en España: avances y nuevos conflictos", Revista de Educación Superior, 114, abril-junio, pp. 111-122.
  • MORENO, F. y BAULLY-BAILLIÈRE, M. (2002) Diseño instructivo de la formación on-line. Aproximación metodológica a la elaboración de contenido. Barcelona: Ariel.
  • PÉREZ, R.; LÓPEZ, A.J.; FERNÁNDEZ, A.M. y SOMARRIBA, N. (1999) "Tele–enseñanza en la Universidad. El Proyecto AulaNet", Boletín RedIRIS, 50-51, pp. 13-16.
  • REAL DECRETO 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
  • REAL DECRETO 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
  • REAL DECRETO 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado.
  • RINAUDO, M.C. y VÉLEZ, G. (2000) Estrategias de Aprendizaje y Enfoque Cooperativo. Córdoba: Educando Ediciones.
  • SALINAS, J. (1994) "Educación a distancia basada en satélites: experiencias y perspectivas". F. BLAZQUEZ, J. CABERO y F. LOSCERTALES (coord.) Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación. En Memoria de J. Manuel López Arenas. Sevilla: Alfar, pp. 55-64.
  • SALINAS, J. y SUREDA, J. (1992) "Aprendizaje abierto y educación a distancia". J.M. SANCHO (coord.) European Conference about Information Technology in Education: A Critical Insight. Proceedings Congrés Europeu T.I.E. Barcelona, pp. 677-686.
  • SMITH-GRATTO, K. (2000) Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Londres: Idea Group Publishing.
  • TUA PEREDA, J. (1995) "En torno a la enseñanza de la Contabilidad. Una reflexión personal", Técnica Contable, 557, pp. 313-334 y 350.
  • UE (1998) "Joint declaration on harmonisation of the architecture of the European higher education system (Declaración de La Sorbona)", Consejo de Ministros de Educación Superior, París, 25 de mayo.
  • UE (1999) "Declaración de Bolonia", Consejo de Ministros de Educación Superior, Bolonia, 19 de junio.
  • UE (2001) "Comunicado de Praga", Consejo de Ministros de Educación Superior, Praga, 19 de mayo.
  • UE (2003) "Realising the European Higher Education Area. Comunicado de Berlín", Consejo de Ministros de Educación Superior, Berlín, 18-19 septiembre.
  • VALCÁRCEL CASES, M. (coord.) (2003) "La preparación del profesorado universitario español para la convergencia europea en educación superior". Proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia (EA2003-004).