Eficacia de la instrucción en los aspectos mecánicos y/o semánticos de la revisión textual
ISSN: 0211-7339, 2173-6855
Año de publicación: 2007
Volumen: 33
Número: 147
Páginas: 5-30
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Análisis y modificación de conducta
Resumen
En este artículo se presenta un estudio realizado sobre el proceso de revisión de la escritura mediante evaluación dinámica y el procedimiento eoo con 67 estudiantes de segundo de Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo de este trabajo es verificar que la instrucción directa en el proceso de revisión, tanto en los aspectos mecánicos como semánticos, afecta al texto reescrito. Los estudiantes fueron asignados a una de las tres condiciones de revisión textual (revisión mecánica, revisión sustantiva, revisión mixta) y trabajaron a lo largo de nueve sesiones mediante cuatro niveles de apoyo. Los datos obtenidos muestran que el entrenamiento es efectivo, mostrando un incremento significativo en los totales de revisión. También se observa que la tarea de comparar demanda más atención y capacidad cognitiva que la tarea de describir, siendo menor el número de revisiones realizadas a lo largo de la comparación que de la descripción.