Influencia comparada del perfil de los estudiantes en la planificación de la orientación unversitaria

  1. Vieira Aller, María José
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2007

Volumen: 65

Número: 236

Páginas: 49-70

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Referencias bibliográficas

  • ALONSO RIVAS, J. y LÓPEZ QUERO, M. (1983) Los COIE de las universidades madrileñas (Madrid, Fundación Universidad-Empresa).
  • ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. (1995) La orientación profesional en la Universidad, en ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. Orientación profesional, pp. 154-183 (Barcelona, CEDECS).
  • ÁLVAREZ PÉREZ, P. R. (2002) Tutoria y enseñanza: las dos caras de la misma moneda, RULL-Revista de la Universidad de La Laguna, 20 (Disponible en www.uli.es).
  • CAS. (2004) The book of professional standards for higher education (Washington DC, Council for the Advancement of Standards in Higher Education).
  • CCU. (2003) Informe Global (1996-2000). Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (Madrid, Secretaria General Técnica).
  • COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2005) Movilizar el capital intelectual de Europa: crear las condiciones necesarias para que las universidades puedan contribuir plenamente a la estrategia de Lisboa (Bruselas, CCE).
  • EARWAKER, J. (1992) Pastoral care and Counselling, en EARWAKER, J. Helping and supporting students, pp. 101-112 (Buckingham, SRHE/Open University).
  • ECHEVERRÍA, B. (1997) Los servicios universitarios de orientación, en APODACA, P. y LOBATO, C. (Coords.) Calidad en la Universidad: Orientacion y Evaluación, pp, 112-136 (Barcelona, Editorial Laertes).
  • EURYDICE (2000a) United Kingdom (England, Wales and Northern Ireland), en EURYCIDE, Two decades of reform of Higher Education in Europe: 1980 onwards (Brussels, EURYDICE European Unit).
  • EURYDICE (2000b) France, en EURYDICE, Two decades of reform of Higher Education in Europe: 1980 onwards (Brussels, EURYDICE European Unit).
  • EURYDICE (2005) United Kingdom (England. Wales and Northern Ireland), en EURYDICE, Focus on the Structure of Higher Education in Europe. National Trends in the Bologna Process-2004/05 Edition, pp. 198-202 (Brussels, Directorate-General for Education and Culture).
  • GOUTERON, A.; BERNADAUX, J. y CAMOIN, J. P. (1997) S'orienter pour mieux réussir (Disponible en www.senat.fr/rap/r96-81/ r96-8l.html).
  • KRAMER, G. L. (1995) Redefining faculty roles for academic advising, en KRAMER, G. L. (Ed.) Reaffirming the Role of Faculty in Academic Advising, pp. 3-9 (Manhattan, KS, NACADA, Monograph Series).
  • LIXI, C. (2003) Qui sont les nouveaux bacheliers entrant à l'université? Note d'information 03.26, MEN, avril.
  • MANNING, K. (1996) Contemplating the myths of student affairs, NASPA Journal, 34:1, pp. 36-46.
  • MARTÍNEZ, M. y ESTEBAN, F. (2005) Una propuesta de formación ciudadana para el EEES, revista española de pedagogía, 230, pp. 63-84.
  • MICHAVILA, F. y CALVO, B. (1998) La universidad española hoy. Propuestas para una política universitaria (Madrid, Editorial Sintesis).
  • MICHAVILA, R. y GARCÍA DELGADO, J. (2003) La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad (Comunidad de Madrid, Cátedra UNESCO).
  • MORA, J.-G. (2002) Evaluación y acreditacián de los estudios universitarios españoles en el contexto europeo, en MICHAVILA, F. y ZAMORANO, S. (Eds.) Acreditación de las enseñanzas universitarias: un futuro de cambio (Comunidad de Madrid, Consejeráa de Educación. Dirección General de Universidades).
  • NCIHE (1997) Higher Education in Other Countries: France (London, National Committee of Inquiry into Higher Education, The Stationery Office).
  • NUSS, E. M. (2001) The development of student affairs, en KOMIVES, S. R. y WOODWARD, D. B. (Eds.) Student Services: A Handbook for the Profession, pp. 22-42 (San Francisco, Jossey-Bass).
  • RHATIGAN, J. J. (2000) The history and philosophy of student affairs, in BARR, M. J., DESLER, M. K. y ASSOCIATES (Eds.) The handbook of student affairs administration, pp. 3-24 (San Francisco, Jossey-Bass).
  • RODRÍGUEZ ESPINAR, S. C. (2001) Tutoría universitaria. Una guía práctica (Barcelona, disponible en www.ub.edu/tutorsub/manual).
  • RODRÍGUEZ MORENO, M. L. (2002) Hacia una nueva orientación universitaria (Barcelona, Edicions Universital: de Barcelona).
  • SALMERÓN PÉREZ, H. (2002) Orientación Universitaria en los ámbitos europeo y anglosajón, en ÁLVAREZ ROJO, V. y LÁZARO MARTÍNEZ, A. (Coords.) Calidad de las Universidades y Orientación Universitaria, pp. 433-457 (Málaga, Aljibe).
  • SAULNIER-CAZALS, J. (1997) Educación en la orientación en la universidad, en APODACA, P. y LOBATO, C. (Eds.) Calidad en la Universidad: Orientación y Evaluación, pp. 102-111 (Barcelona, Editorial Laertes).
  • SCHNITZER, K.; KÜSTER, E. y MIDDENDORFF, E. (2005) EUROSTUDENT Report 2005. Social and Economic Conditions of Student Life in Europe 2005. Synopsis of Indicators, (Germany, HIS Hochschul-Informations-System), (Disponible en hftp://www.his.de/ Eurostudent/report2005.pdf).
  • SCHUTT, R. K. (2004) Investigating the Social World (4th ed.) (Thousand Oaks, CA, Sage Publications).
  • THELIN, J. R. (2001) Historical overview of American Higher Education, en KOMIVES, S. R. y WOODARD, D. B. (Eds.) Student Services: A Handbook for the Profession, pp. 3-21 (San Francisco, Jossey-Bass).
  • UNIVERSITIES UK y SCOP. (2002) Student Services: Effective approaches to retaining students in higher education (London, Universities UK).
  • VIDAL, J.; DÍEZ, G. y VIEIRA, M. J. (2003) Guidance services in Spanish universities, Tertiary Education and Management, 9:4, pp. 267-280.
  • VIEIRA, M. J. y VIDAL, J. (2006) Tendencias para la Educación Superior Europea e implicaciones para la orientación universitaria, Revista Española de Orientación y Psicopedagogia, 17:1, pp. 75-97.
  • VIEIRA, M. J.; JUNQUERA, S. y VIDAL, J. (2004) Los servicios a estudiantes en la Universidad como criterio de calidad, Bordón, 56 (2), 329-343.
  • WATTS, A. G. (1976) Career(s) Education in Britain and the USA: contrasts and common problems, British Journal of Guidance & Counselling, 4:1, pp. 129-142.
  • WATTS, A. G. y KIDD, J. M. (2000) Guidance in the United Kingdom: past, present and future, British Journal of Guidance and Counselling, 28:4, pp. 485-502.
  • WATTS, A. G. y VAN ESBROECK, R. (1998) New Skills for New Futures: Higher Education Guidance and Counselling Services in the European Union (Brussels, VUB University Press. VUBPRESS-FEDORA).
  • WATTS, A. G. y VAN ESBROECK, R. (2000) New skills for new futures: a comparative review of higher education guidance and counselling services in the European Union, International Journal for the Advancement of Counselling, 22:3, pp. 173-187.
  • WHEELER, S. y BIRTLE, J. (1993) The personal tutor as part of the pastoral care system, en WHEELER, S. y BIRTLE, J. A. Handbook for Personal Tutors, pp. 122-140 (Buckingham, SRHE/Open University).
  • WOODARD, D. W.; LOVE, P. G. y KOMIVES, S. R. (2000) The changing landscape of higher education, New Directions for Student Services, 92, pp. 5-16.
  • ZINKIEWICZ, L. y TRAPP, A. (2004) Widening and participation: Challenges and opportunities for psychology departments (York, LTSN).