Utilización de coeficientes ofensivos para el análisis del rendimiento deportivo en el fútbol sala
- Bortoli, Angela Luciana de
- Bortoli, Robélius de
- Márquez, Sara
ISSN: 0214-0071
Año de publicación: 2001
Número: 7
Páginas: 7-17
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: European Journal of Human Movement
Resumen
Nuestro objetivo fue el estudio de las acciones de juego de los equipos de fútbol sala a través de la obtención de una serie de coeficientes ofensivos, verificando se existe alguna relación entre éstos y el rendimiento en el campo estimado en función del resultado final de los partidos. Durante un período de nueve años se ha realizado un seguimiento de los lanzamientos en partidos oficiales disputados por equipos de la Federación Gaúcha de Fútbol Sala (Brasil). Los lanzamientos se dividieron en tres categorías: 1) LAN: lanzamientos + lanzamientos a la meta+goles; 2) MET: lanzamientos a la meta+goles; y 3) GOL: número de goles. A partir de los datos anteriores se obtuvieron los siguientes índices: 1) Producción Ofensiva (PO): porcentaje de LAN del equipo 'A' respecto al antagonista {PO = (LAN 'A'*100) / (LAN 'A'+LAN 'B')}; 2) Índice de Objetividad (IO): porcentaje de lanzamientos que alcanzaron la meta {IO=(MET*100)/LAN}; 3) Índice de Aprovechamiento (IA): porcentaje de lanzamientos que realmente se transformaron en gol {IA=(GOL*100)/LAN}; 4) Tasa de Aprovechamiento/Objetividad (TA/O): porcentaje de los lanzamientos que llegaron a la meta (MET) que se transformaron en gol {TA/O=(GOL*100)/MET}; y 5) Volumen de juego (VJ): suma de Tasa Aprovechamiento/Objetividad, Producción Ofensiva e Índice de Objetividad {VJ=TA/O+PO+IO}. Los resultados obtenidos mostraron que la PO de los equipos ganadores fue mayor que la de aquellos equipos que perdieron sus partidos, resultando también más elevados los valores correspondientes al IA y VJ. La relación de PO entre victorias y derrotas fue claramente más elevada que la existente para IA o VJ. El estudio confirma la eficacia del método de diagnóstico del rendimiento a través de la caracterización de los lanzamientos y permite concluir que el IA es un mejor predictor del rendimiento que la PO; es decir, la cualidad de los lanzamientos reviste mayor importancia que su cantidad.